Seba Rosa y Leo Viana: “Calma”

Seba Rosa, vocalista y guitarrista de Vil Ruleta, junto a Leo Viana, guitarrista de Curbelo & Los Errantes y Rojo 3, aprovecharon la pausa obligatoria del Coronavirus para registrar cuatro temas acústicos que acompasan los tiempos que se viven. El primero de ellos, y que cuenta con un video de difusión, se llama “Calma”. Los demás vienen en camino, y de mientras Seba nos cuenta algunos detalles de su actualidad y de Vil Ruleta.


SR: ¿Qué te lleva a componer este tema acústico llamado “Calma”, entre otros?

Seba: Algunos son temas que ya estaban medio ensayados o trabajados, y otros se fueron haciendo en esta época de cuarentena. Este tema “Calma” tenía la parte de la música, la parte del verso, que la había hecho Leo. En base a eso yo empecé a tocar arriba y le fui armando el estribillo, y le puse una letra nueva tratando de dar un mensaje diferente a lo que uno estaba acostumbrado de rock, de reviente o de falopa. Capaz que lo nuevo va más de acuerdo con lo acústico. Igual sigo haciendo temas eléctricos para tocar con la banda. Sigo siendo rockero, no es que ahora me ablandé.

SR: Es una alternativa, entonces.

Seba: Sí. Salvando las distancias, es como cuando Nirvana o Pearl Jam grabaron un unplugged.

SR: ¿La participación de Leo es a nivel musical?

Seba: Sí, aportó la parte de verso de “Calma” y la música completa del tema que se llama “Huellas”, donde yo hago la letra. Y después hay dos más, “Descarto la ira” y “Cerrar los ojos”, en los que la música y las letras son mías.

SR: A pesar de que “Calma” es acústico, suena grunge. ¿Hay una inspiración en Eddie Vedder o Chris Cornell?

Seba: Con Eddie Vedder, más bien. Tengo una influencia bastante importante de Pearl Jam. Hasta el día de hoy es una de las bandas que escucho desde que tengo 12 años, y estoy para cumplir 40. También las cosas que hizo Vedder acústicas o solistas o las canciones con el ukelele, fueron formas de escuchar diferente a alguien que estás acostumbrado a escuchar en una banda contundente, eléctrica. En mis temas también hay alguna partecita eléctrica, como en los solos, pero es una presencia.

SR: ¿Si lo presentaras en vivo sería acústico también o puede tener una versión eléctrica?

Seba: Sería más bien en el formato acústico, pero alguno de estos temas probablemente se graben a futuro con Vil Ruleta en formato eléctrico.

SR: ¿Es el principio de una carrera solista paralela a Vil Ruleta?

Seba: Yo sigo haciendo canciones. La banda está en un parate, pero todos seguimos con ganas de ensayar. Yo siempre fui más bien un músico de banda. Lo otro es como un plus, un aporte. Pero si en algún momento hay como para grabar material acústico, capaz que se graba de vuelta.

SR: “Calma” salió en video. ¿Cómo tenés pensado presentar los otros?

Seba: Probablemente hagamos algún material físico para difusión, y más adelante va a salir un video de otro tema, ya con un guión y una producción más importante.

SR: ¿Tenés alguna expectativa en particular sobre estos trabajos?

Seba: Sólo la creación y que fluya. Si surge algo a raíz de eso, bienvenido sea, pero no hay un interés atrás de eso, simplemente expresar lo que uno tiene y la maduración o evolución que uno va teniendo, a pesar de que no dejo de escuchar a Megadeth o a Pearl Jam. Creo que también se trata de dejar algo más positivo, algo mejor de lo que uno recibió. También ya escuché un par de comentarios tipo “este se volvió puto” (risas).

SR: Vos no empezaste tocando la guitarra sino tocando la batería. ¿Cómo fue ese proceso? No estás emulando a Dave Grohl, obviamente (risas).

Seba: No, no. Me faltan muchísimos millones de dólares y muchas bandas importantes entre medio. Yo fui con un profesor de guitarra en Mercedes cuando tenía 15 años. El loco era profesor de batería, también, y tenía una ahí. Cada vez que me daba una tarea para la guitarra y me dejaba solo, me sentaba en la batería. Fui bastante autodidacta en eso. Cuando me vine a vivir a Montevideo vi un aviso de que buscaban un baterista con influencias de Ramones, Rancid, Social Distortion. Grabé dos discos como baterista en Vergüenza Ajena, y después me llamaron de Cambiá la Biblia. Yo siempre seguí tocando la guitarra y componía con ella. Cuando volvió el baterista de ellos, el Guille que es el batero de El Umbral, me ofrecieron si quería pasarme a la guitarra y ahí largué la batería definitivamente.

SR: ¿Extrañás?

Seba: Sí, sí. Cada tanto voy a alguna sala a darle a la batería, solo. Es una buena terapia.

SR: Son dos instrumentos completamente distintos en todo sentido.

Seba: Si bien es técnica y tratar de compaginar, llevar los tiempos y la coordinación de los pies y brazos, también se puede dibujar y crear melodías en la batería. Pero si me das a elegir hoy, prefiero la guitarra porque ahí compongo, me gustan las melodías y hacer arreglos. No soy un virtuoso de la guitarra, pero me gusta meter algún solito, algún arreglo que suene lindo.

SR: ¿Cuáles son los próximos pasos de Vil Ruleta?

Seba: Vamos a retomar el tema de los ensayos como power trío, esperando por un guitarrista, porque Leo, que es un amigo de la banda, ya no toca más con nosotros. Tenemos bastante material nuevo, tenemos como 20 temas incluyendo alguno de éstos.

Ariel Scarpa