Los Invasores – El Ejecutivo (2006)

Este vinilo de 7” contiene cuatro canciones de Los Invasores grabadas a fines de los ’80. Este formato con su reducido tamaño, tiene su propio encanto, y usualmente suele guardar pequeñas o grandes joyas. Esta no es la excepción. Casi que milagrosamente rescatadas del pasado, estas cuatro canciones son un excelente recuerdo de esta impactante banda uruguaya.

Personalmente recuerdo la vez que pudimos verlos en el ciclo Cabaret Voltaire en el Teatro Millington Drake del Anglo: nos volaron la cabeza. La banda nos impactó por lo contundente de su propuesta y lo bien ejecutada que estuvo. Realmente fue un acierto que se incluyera en el ciclo, junto a otras buenas bandas del momento, como Los Estómagos, Cadáveres Ilustres, Puticlub, entre otras.

El pequeño vinilo que gira en la bandeja tiene dos temas de cada lado: “Lo nuestro”, “Voy a romper el cerco”, “El ejecutivo” y “Te estoy penetrando”. El sonido es un regreso a lo típico del rock uruguayo de la época, donde la guitarra, el bajo y la batería tienen su sonido particular. El agregado de las letras directas y la vocalización con la entonación adecuada a lo que se quería transmitir, lograban un producto muy redondo, impactante, contundente, directo.

Empieza a sonar “Lo nuestro” y es como si los estuviera viendo sobre el escenario en Cabaret Voltaire. La música oficia de perfecta máquina del tiempo, y este tema en especial es un viaje instantáneo. Una música arrolladora para sostener una letra en defensa de lo nacional, en una época en que era muy difícil (más que ahora) conseguir espacios para la difusión o siquiera para poder tocar.

 

“Escuchen la propuesta de la música nuestra,

y no nos jodan más con lo foráneo que apesta”

 

“Voy a romper el cerco” mantiene en alto la energía del inicio. Otro tema arrollador cuya letra mantiene una vigencia que trasciende lo temporal hacia el pasado y el futuro.

 

“Ya no escuches las palabras que nos quieren programar

y arrastrarnos a entrar en un juego en el cual la idiotez es total”

 

Damos vuelta al pequeño disco negro y arrancamos con “El ejecutivo”, el tema más exitoso de la banda y que llegó a sonar en alguna radio en su momento. El tema está muy bien, es redondo y tiene gancho, pero justo es decir que los otros tres no desentonan para nada: entre los cuatro logran dibujar una buena imagen de lo que fueron Los Invasores y su aporte al rock nacional.

 

“Ay, qué vida, el ejecutivo con su portafolio negro tiene que luchar.

Porquería, por su posición muchas cabezas ha tenido que cortar”

 

Un cierre a toda máquina con “Te estoy penetrando”, dejando en claro (si quedaba alguna duda) de qué se trataba el asunto. Un tema súper enérgico, que sorpresivamente parece bajar las revoluciones sobre la mitad del mismo para dar lugar a un final musical retomando la fuerza y con un despliegue destacado de la guitarra.

 

“Haremos el amor a toda orquesta

en la cama de tus viejos, que me detestan”

 

El rock uruguayo de los ’80 tuvo muchas bandas representativas del momento que se vivió en aquellos años. Los nombres habituales siempre salen todos juntos y se repiten. Creo que Los Invasores deberían integrar ese grupo de representantes de la movida del rock nacional post dictadura. Se lo merecen.

Ariel Scarpa