Andrés Sanabria: La Música Uruguaya Está Pasando Por Un Gran Momento

Bizarro Records es la principal empresa discográfica del Uruguay. El próximo año cumple 20 años de actividad incluyendo en su catálogo a los mejores exponentes de nuestra música. Nosotros queríamos tener la palabra de su mentor y director Andrés Sanabria, porque consideramos que su opinión era relevante por su experiencia, por su conocimiento empresarial y porque es una mirada desde adentro, desde la cocina.

Screenshot_1b

SR: ¿Podés resumir cómo fueron tus inicios?

Andrés: Empiezo a trabajar en radio, escribiendo, haciendo algo de producción de televisión,  luego en el ’90 como manager de La Tabaré y después en el sello ABR de la productora Abraxas. A fines del ’92 empiezo en el sello Orfeo del Palacio de la Música con Alfonso Carbone, ahí ya trabajando más en lo discográfico.

SR: ¿Qué representó Carbone en tu trabajo?

A: Aprendí mucho con él porque siempre fue muy generoso en abrir puertas con la gente que trabaja, y además mantenemos la relación a través del tiempo, a pesar de que hace muchos años que vive en el exterior. No tengo duda que está en el top 5 de ejecutivos de la música de América del Sur. Acá en su momento hizo una revolución con sus programas de música y videos. Creo que hubo un antes y un después de su trabajo.

SR: ¿Cómo nace Bizarro?

A: Empezó como idea en el ’99, porque Alfonso terminaba su contrato en Chile con Warner y pensaba volver, entonces me plantea la posibilidad de gestionar un sello. Luego renueva el contrato y se queda, y como ya habíamos avanzado con la idea, la seguí adelante yo. El primer disco que salió fue Buitres 10 Años, y ahí comenzó la historia.

SR: ¿Qué equipo te acompaña en la empresa?

A: Hoy somos 6 personas permanentes en la oficina y 2 administrativas, que son María y Carolina. Después están Daniel Andino y Amalia Rossi, que tienen muchos años trabajando acá. Ellos están en la promoción, contacto con los medios, generando entrevistas, entregando material. Y yo colaboro un poquito en cada lado. También tenemos una compañera que está muy metida con todo el tema de redes sociales, que hoy es muy importante.

SR: ¿Tu palo es el rock?

A: Sí, desde mi adolescencia escuchaba rock, desde la salida de la dictadura. Con el paso del tiempo fui descubriendo otras cosas, investigando, tal vez por el trabajo, pero mi gusto inicial era el rock. Pero hoy te puedo decir que tengo gustos musicales muy amplios, por ejemplo me gusta el último disco del Coco Echagüe, que es pop súper bien producido, del Fata que está buenísimo, pero también me gusta Reytoro, que es re pesado.

Screenshot_8a

SR: ¿Qué necesita tener un artista nuevo para entrar en Bizarro?

A: La visión general es que nos guste y pueda tener un buen desarrollo comercial, creo que esas dos cosas son importantes. Buscamos cierto equilibrio, todos los artistas con los que trabajamos nos gustan, pero no todos son sustentables en cuanto a la venta de discos, shows, etc. De diez proyectos, uno puede ser un éxito, a dos o tres le ganas poco o empatas, y el resto va a perdida. El equilibrio está en que en los diez proyectos, el saldo sea positivo para poder invertir en otros. Por suerte ya tenemos un catálogo importante de artistas con los que venimos trabajando, pero siempre me interesa hacer participar a nuevos artistas, a gente joven.

SR: Si tenés un artista que sabés que no va a ser redituable pero te gusta la propuesta, ¿te jugás igual?

A: Sí, claro, por eso te hablaba del equilibrio. En esto no hay seguridad de nada, es a olfato, pero nos ha pasado que discos que no pensábamos que iban a vender bien, nos dan una sorpresa. Un día vino Estela Magnone y Fabián Marquisio con un proyecto para niños, “Villazul”, en donde participaban un montón de artistas conocidos, y la historia me pareció re interesante. Pensamos que si vendíamos los 500 discos que hicimos, cubríamos los gastos y estábamos contentos porque valía la pena sacarlo. Pero se convirtió en un éxito y se vendieron 8000 discos. Por eso te digo que no es tan fácil predecir lo que va a pasar. Con los artistas que ya trabajamos sabemos al menos si vendieron otro disco o cuántas personas los siguen, pero con los nuevos es más difícil hacer la estimación, y muchas veces si nos gusta la propuesta artística nos jugamos y lo hacemos.

SR: ¿Qué ofrece Bizarro a un artista que empieza?

A: Los acuerdos son distintos, puede ir desde proponer hacernos cargos de todo, horas de estudio, grabación, masterizado, promoción, etc, etc,  hasta recibir el disco pronto, bancado por el artista y entonces la negociación pasa por otro lado totalmente distinto. También depende de cómo venga la mano en el año con las ventas, si venimos bien de números podemos invertir algo más.

SR: ¿Salen a buscar artistas o esperan a que les lleguen?

A: No salimos tan activamente como antes porque al principio no teníamos a ninguno. Además no tenemos demasiada capacidad, no podemos sacar cien discos por año, así que nos manejamos con el catálogo de artistas que tenemos y cuando hay posibilidad de incluir uno nuevo nos fijamos mucho en el proyecto que tienen, en la forma de trabajar, en la seriedad y un montón de detalles más. Nos llegan muchos piques de los propios músicos que nos recomiendan ver a tal o cual, además de que nos traen demos o nos mandan por mail o de infinidad de formas.

SR: ¿Hay demasiadas bandas en Uruguay?

A: Es un disparate la proporción de gente que hace música. Cuando hay algún concurso se presentan muchísimos artistas, hay un universo de bandas, es un país muy musical. Por algo trabajan tan bien los locales que venden instrumentos musicales. Además ayuda mucho la revolución tecnológica, que facilita que cualquiera grabe y edite su música.

Screenshot_6a

SR: ¿Cómo ves la música nacional y el rock?

A: Creo que estamos viviendo desde hace unos años un momento extraordinario de la música uruguaya en general y del rock en particular. Se está dando un período creativo a nivel de toda la música nacional, en todos sus estilos, muy, muy bueno. Hay artistas que han trascendido a nivel internacional, caso de No Te Va Gustar, La Vela Puerca, El Cuarteto, Fernando Cabrera, Rada, por nombrar algunos, o Agarrate Catalina que vive haciendo giras por todo el mundo, o Reytoro que estuvo en México, Brasil. Trotsky también está saliendo mucho, Maia Castro va mucho a Europa. Creo que en todos los estilos encontramos un nivel de crecimiento que están abriendo puertas en el exterior, y en esto no hay discusión porque esto está pasando.

SR: ¿Y la gente joven que compone la nueva generación de artistas?

A: La veo súper bien, porque hay gente con mucho talento y muy joven que tiene mucho por desarrollar. Antes casi que imperativamente necesitabas un sello que te respaldara para hacer un disco o desarrollar una carrera, pero ahora con el avance tecnológico se puede hacer y eso es sin dudas una facilidad que se tiene. Igualmente nosotros creemos en nuestro trabajo, y es importante que te respalde un sello como Bizarro. Un proyecto artístico necesita un socio, o un sello, o un equipo de gente que te ayude a impulsarlo.

SR: ¿Los sellos independientes son una competencia o un complemento?

A: Creo que no hay competencia porque hay tantos artistas y tan buenos que tenés para elegir. Hay muy buenas propuestas. Por ahí lo que sí se da a veces, es que no te ponés de acuerdo en un contrato y el artista se puede ir para otro sello, o viceversa.

Screenshot_4a

SR: En la música internacional las mujeres han logrado un significativo destaque, ¿qué pasa con ellas en Uruguay?

A: Me parece que hay un mayor porcentaje de hombres, pero por suerte eso está cambiando, porque hay muchas mujeres talentosas, aunque el rock es cierto que es bastante machista. A las Canoura, Magnone, de la música popular o Mónica Navarro, Alfonsina, Papina De Palma, van a ir sumándose otras. La revolución que están generando no va a parar y parte de esa revolución está en la música y en el rock.

SR:  El Hip-hop viene creciendo con firmeza.

A: Sí, hace bastante tiempo. Está traspasando las barreras, está explotando. Hay gente generando contenidos muy interesantes. Nosotros tenemos a La Teja Pride, AFC, Arquero, Santi Mostaffa. Creo que hay una escena en crecimiento con un montón de gente muy talentosa y que cada vez tienen más seguidores a los shows, más visitas en YouTube, y han logrado ganar espacios en grandes recitales. Además son la mayoría muy jóvenes y no tienen mayores problemas con experimentar con otros estilos, y eso está buenísimo. Particularmente aprecio a los artistas que son desinhibidos en ese sentido.

SR: En los recitales, ¿siguen habiendo diferencias entre artistas argentinos y uruguayos?

A: Mirá, antes cuando había un recital, el grupo argentino sonaba perfecto y el uruguayo acoplaba y tenía muchas dificultades sobre el escenario por una razón muy sencilla: los argentinos tocaban 100 veces al año y los uruguayos 3 o 4. No es lo mismo ensayar que tocar en vivo con mucho público. Esto es un entrenamiento, cuanto más tocas, mejor lo hacés, y está pasando con muchas bandas uruguayas que tocan permanentemente y han sumado mucha experiencia, en eso notamos una gran evolución.

SR: ¿Cómo impacta la caída de las ventas del formato cd?

A: Y tenemos que adaptarnos. Es cierto que la venta de cds han bajado, pero tratamos de mejorar precios, que los artistas vendan en los shows, fundamentalmente en el interior que no hay disquerías, también hacemos discos en formato digital. Estamos en una etapa de experimentación para ver cómo lo compensamos. Lo digital, por el momento, no es la solución. No podemos ir en contra de los hechos sino buscar soluciones para seguir vigentes. Tratamos de hacer las cosas que siempre se hicieron, como difundir los discos, llevar el material a las radios, concertar entrevistas con los artistas, y que los cds estén disponibles en las disquerías. Pero además ahora debemos tener en cuenta a Spotify, YouTube, Instagram y a todos los medios digitales, redes sociales, etc. Todo esto nos da mucho más trabajo que antes, pero tenemos que hacerlo.

Screenshot_2a

SR: ¿El metal es discriminado o no es rentable?

A: Nosotros trabajamos con Reytoro, Chopper, en su momento con Alvacast, con Radical, también con Motosierra, con Pecho e’Fierro. Creo que históricamente hay una escena sólida del género y hay muchísimas bandas, además que son de los que más consumen instrumentos, cuerdas, etc. Nosotros no somos un sello de metal, pero algo tenemos y siempre está la posibilidad de hacer cosas. Por ejemplo, Reytoro ha tocado con Once Tiros y AFC, Pecho también ha invitado artistas de otros géneros. Tal vez sería bueno que pasara lo mismo con otras bandas de metal para que se integraran a otro circuito, donde los vea otro público.

SR: Las ensaladas fueron en otros tiempos una forma de darle oportunidad a bandas emergentes y de esos compilados surgieron nombres importantes. ¿Por qué se dejaron de hacer?

A: Funcionaron, pero hoy salvo que tengan una conceptualidad específica y muy fuerte, como fue el Graffiti de los ochenta, que era un retrato de los grupos de la post dictadura, creo que ya no tiene sentido, porque ese formato en estos tiempos se transformó en una playlist que vos mismo haces con las canciones que te gustan en cualquier plataforma streaming. De hecho Bizarro tiene una playlist de diferentes artistas en Spotify.

SR: A nivel internacional se da mucho que artistas famosos hagan colaboraciones con artistas nuevos de forma de impulsar nuevos proyectos. ¿Acá es difícil lograrlo?

A: Afuera es un fenómeno súper fuerte, especialmente en la música urbana. Acá esas colaboraciones se dan orgánicamente, es decir, lo deciden los propios artistas. Pero dejame nombrarte: La Tabaré, NTVG, Boomerang, Campo, Diego González, Alfonsina, Buenos Muchachos, Socio, todos tienen invitados, así que tenemos muchos casos.

SR: ¿El sello tiene algún tipo de injerencia en las composiciones?

A: Con la gente que tengo más confianza y me piden una opinión, les puedo decir algo, pero sino creo que no corresponde.

SR: ¿Las bandas grandes han tomado distancia de los medios pequeños?

A: No, no creo. Me parece que muchos artistas por suerte tienen trabajo en el exterior y están de gira y eso implica estar lejos de su familia, y cuando vienen tratan de organizarse diferente. Entonces, en determinado momento del año, cuando sacan un disco o cuando tienen un show importante, se generan actividades de prensa y dan muchas entrevistas en diferentes medios. Pero creo que el tema es la disponibilidad de tiempo, además muchos de ellos ya no tienen 20 años.

Una entrevista interesante con aportes importantes con conceptos claros y bien definidos de lo que se hace y a donde se apunta. Agradecemos a Andrés, un tipo muy ocupado que sin embargo nos concedió un espacio en las oficinas de Bizarro para realizar la nota.

Ariel Scarpa – Winston Estévez