Efímera es una banda local que toma diferentes vertientes para fusionarlas en su propuesta metalera. Está conformada actualmente por Tina Souto (voz), Masti Seven (guitarra), Yanet Fernández (bajo) y Andrés Giribone (batería), y se encuentran grabando lo que será su próximo álbum. Como adelanto, ya se puede escuchar “En silencio”, “Cagón” y “Criminal”, que dan una buena idea de por dónde viene la propuesta de Efímera. Para conversar sobre la actualidad y futuro de la banda, charlamos con Yanet y Masti, y esto fue lo que nos comentaron.
SR: Son cuatro integrantes, ¿no?
Yanet: Sí, guitarra, bajo, batería y voz
Masti: Yo arranqué tocando la batería y hace dos meses pasé a la guitarra. Soy guitarrista como “de oficio”. Hubo cambio de formación y estoy en las cuerdas ahora.
SR: Cuenten un poco la historia de la banda.
Yanet: La banda se formó en 2022 y estuvimos trabajando todo ese año con la misma formación de una guitarra, bajo, batería y voz. Para 2023, en agosto más o menos, sacamos nuestro primer single “En silencio”. En octubre sacamos el segundo previo al primer show debut, que fue el 21 de octubre de 2023.
SR: Dentro del metal que hacen, ¿con qué estilo se identifican más?
Yanet: Metal alternativo.
Masti: Sí, es como querer abarcar un poco más entre el rock, metal, nu metal, un poco de hard rock, y con la melodía que también es media popera, por así decirlo, para el estilo. Está bueno ese contraste de la guitarra pesada con una melodía pegadiza con una linda voz melódica, como para abarcar varios géneros sin encasillarnos.
SR: ¿Identifican bandas a nivel nacional que hagan más o menos el estilo de Efímera?
Masti: Como no tenemos un género específico no te puedo nombrar una banda, pero hemos compartido con bandas como Dr. Rocka y El Asilo De La Bestia, por ejemplo, que son bandas muy copadas. Están dentro del género, con voz femenina y distorsión, pero también rockeras, en cierto sentido, que no se va tanto al extremo. En Efímera los cuatro tenemos influencias muy distintas. Creo que “En silencio” fue como el tema…
Yanet: Sí, el tema más popular.
Masti: El hit del verano, decimos nosotros (risas). Fue esa amalgama de los cuatro completos, la esencia.
Yanet: Definió el estilo de la banda.
SR: ¿Cómo se juntan para Efímera? ¿Quién convocó a los demás?
Yanet: Básicamente, yo. En la formación anterior estaba mi hermano tocando la guitarra. Con él compartimos muchos años en la escena. Conocíamos a Tina de cuando estaba en Fixion; tocamos con ellos compartiendo escenarios, ya sea como invitados o con distintos proyectos. Nos enteramos que Tina ya no estaba activa, le propusimos y le copó. Después Masti escuchó la banda y le gustó, y no tocaba la batería en ese momento. Dijo que se mandaba como baterista porque veníamos buscando bateristas durante un montón de meses y no dábamos con la tecla. Probamos y la verdad que salió un buen batero (risas). Fue un tema familiar, vínculos, conocidos del ámbito del metal o de la escena.
SR: ¿La idea era que cantara una mujer?
Yanet: Sí.
SR: Fue un tema que se dio así y no por repartir la cuota, ¿no?
Yanet: No, para nada. En realidad se dio. Nos gustaba la idea de contrastar una voz femenina más melódica con alguna base más contundente o pegadiza. Nos gustaba ese contraste. Y en español, también, destacar eso.
Masti: Se dio solo.

SR: ¿Cómo ven la escena del metal local?
Masti: Últimamente está muy linda la escena. Buenas bandas, buenas propuestas. Las bandas se están tomando las cosas más en serio. Hay bandas que se destacan mucho por el material que sacan o por los shows que ofrecen, las propuestas, videoclips, la calidad del audio de los discos. Se está moviendo mucho, por suerte.
Yanet: Hoy en día las plataformas también te abren un abanico para poder mostrarte un poco más y poder sacar la banda adelante. Como todo, cuesta; eso ya lo sabemos. Y encontrar una banda que se cope con la propuesta, que vaya para adelante y que le ponga compromiso, también cuesta. Pero vemos como que se está dando más esa unión, que capaz que en años anteriores costaba un poco más, o como que no había un compromiso.
Masti: Hay gente que está apostando mucho más, que es la idea, ¿no?; uno apuesta al arte por amor al arte. Se están tomando las cosas más en serio en cuanto a producción, por ejemplo con los Graffiti. Se ven bandas de metal importantes que están copadas. También con eventos grandes de rock que están haciendo con bandas de metal, incluyendo al metal en la escena del rock, como en su momento ingresó el reggae y ska. En la época del Pilsen Rock, por ejemplo, entraba Reytoro o Dr. Rocka. Ahora están entrando más bandas.
SR: Y a la inversa también, ¿no?
Masti: Sí, por supuesto.
SR: Hay espectáculos muy buenos donde se genera todo tipo de música.
Yanet: Hay más diversidad.
SR: ¿Cómo les ha ido con el público cuando ya no es tan metalero?
Yanet: ¿Sabés que bien? O sea, como capaz que no somos metal extremo o no nos tiramos por ese lado, no recibimos críticas malas de la escena en que hemos estado.
Masti: De las veces que tocamos, una fue con bandas de género medio alternativo y estuvo muy bien.
Yanet: La Expo Rock fue lo más diverso.
Masti: Eso fue en la Expoplatea de Atlántida, con bandas de rock, hard rock y metal todo el día, y la gente copadísima. Eso está bueno, porque mostrás una propuesta capaz que un poco distinta a lo que se ve normalmente, y se está tomando bien.
Yanet: Hubo buena repercusión.
SR: ¿Quién compone música y letras?
Yanet: Las letras, básicamente, son 100% de Tina. Nosotros capaz que metemos algún bocado de alguna cosa, pero es ella casi el 100%.
Masti: Con las ideas y los mensajes, como que todos pensamos lo mismo, entonces ella ya va tomando de todo un poco. En la composición, básicamente, somos nosotros dos, y hoy en día, Andrés que es el baterista.
Yanet: Que le pone su impronta, obviamente.
Masti: Ahora estamos enfocados justamente en la grabación del disco. En la composición hay cositas guardadas, y el que mucho abarca, poco aprieta. Entonces hay que tratar de hacer las cosas bien, fijarse punto a punto. Cuando estamos en el disco, estamos en el disco. Y encima y al mismo tiempo, estamos con la fecha del toque del 12 de octubre.
SR: ¿Hay algún tipo de mensaje en las letras que quieran transmitir?
Masti: Las letras tienen como múltiple interpretación. Obviamente siempre invitamos a la gente a escucharlas y leerlas, ya que están en Internet, y depende capaz que del estado de humor de una persona o lo que haya estado viviendo durante el día. Si escucha esa canción, capaz que lo puede interpretar de una manera o de otra. Siempre es en lo social. Por la repercusión que hemos tenido, creo que el público se siente identificado con esas letras. Hay gente que en el primer show coreaba “En silencio”. Nosotros los mirábamos y pensábamos: “¿Esto es en serio?” (risas).
Yanet: Es un mimo; es hermoso. Las letras van más vinculadas a lo social, pero lo dejamos libre.

SR: Cuéntennos sobre la grabación que están haciendo precisamente ahora. Han hecho unos adelantos. ¿Ahora van a completar un disco o van a seguir delante de a una canción?
Masti: En principio salieron los dos singles, “En silencio” y “Cagón”. El primero fue el tema presentación de la banda, y luego el otro tema como para que la gente vaya escuchando otra cosita. “Criminal”, que fue el que salió hace poquito, ya lo estamos trabajando de otra manera con un productor de Argentina. De ese tema sale el disco, o sea, ese tema es parte del disco que vamos a mostrar. Ahora faltan grabar cuatro temas y estamos en proceso. Grabamos en mi casa, donde tengo un home estudio, lo que es guitarra y bajo. La batería se graba en Sala 13, y las voces también, y se manda todo para Argentina para hacer un trabajo de producción, mezcla y máster. La verdad que estamos re chochos y apostando, porque uno cuando va creando los temas y después los escucha dice: “Pah, está bueno esto”. Apostando a hacerlo lo mejor posible dentro de lo que uno puede, enfocados en eso.
SR: ¿Va a ser un EP?
Masti: Va a ser disco.
Yanet: Son nueve temas. Incluye el último tema que lanzamos y los otros dos los vamos a regrabar.
Masti: Sí, esos dos ya se regrabaron, remasterizaron y produjeron.
SR ¿Están pensando en una edición física?
Yanet: Sería lo ideal, en realidad. Obviamente las plataformas primero, y apostamos a que se pueda realizar. Ahí ya es otra logística que tenemos que ir viendo y manejar.
SR: ¿Qué tiempos estiman?
Yanet: Para el año que viene, seguramente antes de setiembre.
Masti: Seguro que saquemos alguna que otra cosita como adelantos o algún vídeo, tanto en vivo como un videoclip. Al grabarlo de manera independiente es más fácil que sacarlo físico. Con un sello, sería otra cosa.
SR ¿Están mirando el mercado nacional o también piensan exportar la música de Efímera?
Yanet: Lo que queremos es mostrar lo que hacemos, y si pica afuera, bárbaro. La idea primero es acá.
Masti: También por eso las letras en español, tratar de comunicarle a la gente de la manera natal los mensajes que tenemos para ellos. El charco ya lo cruzamos porque el productor es de allá y comparte cosas de nosotros y la gente lo escucha. Después ves las estadísticas de dónde te escuchan y es en Montevideo, Buenos Aires, Francia, Finlandia. Vamos a ver; si pica, buenísimo.
SR: ¿Qué les parece que le está faltando al under, aparte de público?
Yanet: Más producción.
SR: ¿Producción a nivel de boliches?
Yanet: A nivel de pienso, de organización. Desde equipación al show en sí.
Masti: Todos nosotros fuimos a un espectáculo, pagamos una entrada ya sea de 100 o de 5.000 pesos, y cuando te vas te tiene que quedar eso de decir “qué lindo show, qué bueno que estuvo esto”, o las luces, o mirar la pantalla que se mueve, o qué bien que sonó la banda, o qué buen sonidista, o qué buena puesta en escena. Es un conjunto. Y la escena under no sé si se fija tanto en eso sino en el hecho de tocar todo lo que se pueda. Está buenísimo, tocar es lo que más nos gusta a todos. Creo que hay cosas para hacer además de tocar en cuanto a Efímera.
Yanet: Por ejemplo, precisamos mínimo tres o cuatro meses para organizar todo: sonidistas, técnicos de escenario, todo lo que es puerta, anticipadas, promoción. Es mucho.
SR: Además todo siempre cargo de la de la banda y los amigos.
Yanet: Es así.
Masti: Todo a pulmón y al bolsillo de uno. Si le empatás, buenísimo.
Yanet: Con eso uno es feliz (risas).
SR: ¿Cuáles creen que son los puntos fuertes del under?
Yanet: A mí me gusta la unión que hay en el under, esa cosa de colaborar que hay entre algunas bandas, me gusta mucho.
Masti: Se está dando mucho de shows en plazas, por ejemplo, que eso está buenísimo, como era el Rock al Barrio. El Hard Goes también está muy bueno.
Yanet: Te das cuenta que es recontra a pulmón.
Masti: Sí, son las mismas bandas. Que el Municipio te habilite a poder hacer el show ahí…
Yanet: Te dan el escenario y chau.
Masti: Las bandas llevan todo y eso es de aplaudir, es maravilloso. Pero vas a un show y tenés que armar y desarmar, llevar las cosas y después tenés que ir a laburar al otro día. Imaginate que los gurises están todo el día armando. Yo tuve la oportunidad de tocar en uno con otra banda que tenía y es una movida gigante entre bandas.
Yanet: Eso es algo muy lindo del under.
Masti: Y se está dando cada vez más. Lo que tiene de bueno es eso, la fuerza de las bandas.

SR: ¿Les parece bien la intervención de algún productor en el under para los espectáculos o que siga bajo el control de las bandas?
Masti: Creo que cada banda tendría que tener su productor o su manager para que esa persona pueda encargarse de toda la gestión cultural que rodea a esa banda.
Yanet: Que el músico se encargue de la puesta en escena, de su instrumento, de estar bien para brindar un buen show.
Masti: El tema es que te cargás tanto en la mochila que llega un momento que estresa y después no disfrutás. Estás tocando y pensando en el que dejaste en la puerta para las entradas o en la hora en que viene el flete.
Yanet: No es esa de músicos estrella ni nada por el estilo. Toda la energía que dejás arriba del escenario, del disfrutar con los que te van a ver, con la banda misma, hace que sea muy estresante que tener que abarcar todo. Está bueno que haya un productor en el under o en cualquier ámbito de lo que es la música para tener todo más organizado. Yo soy como la abuela (risas). Tener todo más organizado y despreocupar al músico para que pueda disfrutar un poco más y distenderse viene más por el lado del goce, de poder disfrutar lo que hacemos.
Masti: Nosotros venimos de varias bandas anteriores y creo que somos todos grandes y está eso de que ya tenés un equipo de trabajo. Lo pensamos un poco más y decimos de alquilar el backline y que vamos a preocuparnos por el iluminador, el sonidista nuestro, el stage y los plomos, entonces como que vas más tranquilo a tocar.
Yanet: También hay gente que le gusta hacer todo ellos y está perfecto.
Masti: Yanet hace todo el trabajo de manager de la banda, y es una carga: el show, las grabaciones, el contacto con el productor, las entrevistas.
Yanet: Y yo quiero tocar el bajo y componer.
Masti: La banda está buscando un manager o un productor que venga de un sello para poder expandir a Efímera en otros ambientes.
SR: ¿Qué sigue después del disco?
Yanet: La presentación oficial está en tratativas. Está en la mente y tiene que darse todo, pero la idea es hacer un show grande con la presentación del disco.
SR: ¿Con alguna otra banda?
Yanet: Seguramente.
SR: ¿Y después? ¿Seguir componiendo?
Masti: Seguir en la misma: composición, grabación, disco.
Yanet: Toques.
Masti: Y si sale gira, también. Buenos Aires, Chile.
Yanet: El interior.
Masti: La idea es esa, poder mostrar a la banda y el mensaje. Vamos a tratar de llegar a lo mayor cantidad de gente posible. Está difícil, pero de a poquito…
Yanet: Sí, se hace. Y también disfrutando.
SR: ¿Cómo invitarían a una persona que no los conoce a que vaya a un toque de Efímera? Vengan a ver mi banda que…
Yanet: Tocamos junto a… (risas). Yo trabajo con público y se van enterando cuándo tocamos con la banda y con fulano y mengano. Ahora con el toque del 12 de octubre vienen los gurises de Maldonado y otros de Nueva Helvecia. Va a estar de más, va a ser tremenda fiesta.
Masti: Contarle a la gente y con las redes sociales. Antes era salir a pegar afiches con engrudo y hoy tenés el Instagram, que en una hora te vieron 200 personas. Siempre tratamos de llegar a todos los medios. Yo creo que la invitación siempre es a escuchar, porque es como indefinible. Vos preguntabas hoy qué es Efímera; te paso el link, disfrutá de estas canciones y después me contás. Va por ahí. Yo también trabajo con público y tengo afiches en mi taller.
SR: Es un poco paradójico, ¿no? Porque hoy es más fácil difundir, pero como para todo el mundo es más fácil, también entras en un mar de cosas. Lo mismo pasa con Spotify. ¿Cómo ven uds. este asunto?
Masti: Es difícil llegar a la gente. Están en el teléfono y pasan y pasan y pasan. El hecho de compartir no se da como antes, se perdió el boca a boca por las redes sociales. Hay páginas que se dedican justamente a subir afiches de todos los toque del mes, entonces por lo menos tenés un calendario ordenado.

SR: Nosotros tenemos eso en el portal. La página se llama Agenda Rock y ahí cargamos todos los afiches de los toques que nos enteramos que habrá. Ahora uds. tienen el toque del 12 de octubre.
Yanet: Eso, tocamos con Forastero y Subnormal a las 21 horas en Midas. Nosotros agotamos las anticipadas, pero Forastero aún puede tener. Si bien no hace mucho que estamos tocando…
Masti: Tenemos una buena recepción del público. En el primer show también agotamos las anticipadas. Está lindo porque ya a la gente le gusta lo que hacés. No es el primer show al que fue tu padre o tu amigo o el compañero de laburo. Fueron ese día, pero realmente les gustó lo que escucharon. Y de repente te dicen que no les gusta el metal ni ahí, pero que tu banda está buenísima, te compran la entrada y van.
Yanet: Hay gente que me contactó por las redes. Fijamos punto de encuentro y le llevé las anticipadas. Con las remeras también. Y todos con buena onda; te preguntan: “¿Y ahora?” y “¿Qué sigue?”. Y quedás como… ¡qué lindo!
Ariel Scarpa

