Los Chanchos Salvajes – A Mí, A Vos y A Él

Cuarto disco para Los Chanchos Salvajes, al que dieron en llamar A Mí, A Vos y A Él, frase que aparece en la primera canción de esta nueva entrega de la banda nacional. Un disco directo, desafiante, donde hay furia y mensajes profundos que son entregados en dosis de potentes rocanroles, que sirven de base para expresar sus contenidos en letras que aportan una visión más que interesante.

La banda integrada por Gustavo Parodi (guitarra, voz), Claudio Decillis (bajo, coros) y Guillermo Bareño (batería y coros) ataca nuevamente con 10 canciones, portadoras en su gran mayoría de una energía punk rock arrolladora. La urgencia de varios de los temas tratados trae aparejada una rapidez en la ejecución instrumental y una forma de vocalizarlos que refleja toda la intención de darle la contundencia necesaria. También hay espacio para que Los Chanchos nos sorprendan con un par de canciones… porque no sólo de punk rock viven el hombre y la mujer.

Los temas que componen A Mí, A Vos y A Él son los siguientes:

Abre “Morfina y midazolam” y es la primera patada al pecho que recibiremos de varias que el disco nos tiene reservadas. Un rocanrolazo con todas las letras, que resume en un minuto y medio una buena imagen de lo que Los Chanchos buscan transmitir. La letra demanda debida atención. Le sigue “Tu mundo no es el mío”, que trae más rock and roll potente para afirmar la dirección tomada por la banda, con una clarísima orientación de la letra. Una dulce guitarra da inicio a “Eternidad”, que cambia el tenor de los rocanroles anteriores y se descubre como un interesante tema. “Singin’ in the rain”, que es en español, retoma el camino del rock urgente, algo que también hace “De gaviotas y misterios” pero desde otro ángulo, con arreglos diferentes pero en la línea del disco. Gran canción. A continuación irrumpe “Nunca se sabe”, con letra de Paulo Roddel extraída de su poemario El Ceño Del Sueño, que con su minuto y poco de duración, es súper efectiva. Ademas, cuenta con un video. El rock continúa con “Problema”, volviendo a las letras directas. “1984” es otra canción que pega fuerte, con un clarísimo mensaje explícito. Quedan los dos últimos temas. Por un lado, “Seis enanos solos”, con letra extraída de un cuaderno escolar de Parodi, como para desconcertar pero que queda como una canción interesante cuya melodía se pega. Finalmente llega “Despalillar”, con aportes de las hijas de Claudio, en otra muestra de algo diferente por parte de la banda.

Un excelente disco de Los Chanchos en todo sentido, que no defrauda en ningún sentido. La banda sigue aportando lo que sus seguidores anhelan, que es el mejor rock and roll y letras importantes, y que en conjunto logran una fórmula poderosa, irresistible para los rockeros de ley. Mañana 17 de agosto tocan Los Chanchos junto a Capitán Tormenta y Cooper y Los Hombres Bestia en Tazú, siendo una excelente oportunidad para ver las bandas en acción y, en el caso de Los Chanchos, disfrutar de la defensa en vivo de la propuesta que la banda nos hizo llegar con este disco. Imperdibles ambos, el toque y el disco.

Ariel Scarpa