Con Los Estómagos disueltos, la nueva banda Buitres (Después De La Una) surge rápidamente. Sólo Rock también actuó rápido y fuimos los primeros en entrevistarlos, aunque por demoras en el armado de la revista y su impresión, salimos luego de que fuera publicada una entrevista en otro medio impreso, llegando nosotros a la calle a mediados de junio de 1990. Pero lo importante era que teníamos la palabra de Gabriel Peluffo y Pepe Rambao para que nos contaran detalles de la disolución de Los Estómagos y cómo venía la mano con esta nueva propuesta.
Este era un rockportaje que estábamos esperando para hacerlo en este momento, precisamente para cuando Buitres (Después De La Una) tuviera su disco prácticamente en la calle y comenzaran a tocar. Como todos saben, Buitres es la banda formada por tres ex integrantes de Los Estómagos (Gabriel Peluffo en voz, Gustavo Parodi en guitarra y Marcelo Lasso en batería) y otro bajista (José “Pepe” Rambao), quien ya había tocado con Los Estómagos en la segunda edición de Montevideo Rock, suplantando a Fabián “Hueso” Hernández, quien tenía mononucleosis.
La sorpresa de la disolución de Los Estómagos, la rapidez de la formación de Buitres y esta palpable realidad actual, tornaron este rockportaje en una nota al final de Los Estómagos, al período de transición y a Buitres. Tres en uno. Nosotros preguntamos; contestaron Gabriel y José.
SR: Bueno, a modo de introducción, ¿por qué Buitres (Después De La Una)?
Gabriel: No tiene en sí ningún significado específico.
Pepe: Es una mezcla de nombres dentro de la lista que se tenía.
SR: Cuenten qué han hecho hasta el momento.
Pepe: Hemos tenido dos actuaciones en Laskina, el 15 y 16 de diciembre. Tuvimos actuaciones en La Floresta, para ir testeando al grupo y la reacción de la gente.
Gabriel: Probando los temas.
Pepe: En marzo se grabó el disco en La Batuta.
Gabriel: Saldrá a fines de julio. El técnico de sonido fue Daniel Báez, junto con Walter Linas, que fue ayudante de grabación y al mismo tiempo grabó un par de sesiones. Estuvimos 22 días de marzo grabando el LP. Y aprovechamos y grabamos un video en el estudio. Y en este momento, en que estábamos en la parte de ver de qué forma se podía salir a tocar, nos sale lo del 14 de julio en el Defensor, que es la fiesta de La Nave de los Locos. Eso nos da un poco de respiro para pensar en una presentación del disco con un poco más de plazo.
SR: ¿Cuántos temas tiene el disco?
Pepe: Trece.
SR: ¿Y qué se puede encontrar ahí?
Pepe: La mayoría son temas propios del grupo y hay unos covers de rock and roles de los ’50. No es que toquemos tal tema; tratamos de hacer una versión.
SR: ¿Cuándo surge la idea de este grupo?
Gabriel: Surge, originariamente, de Parodi y Rambao ni bien se disuelve la banda anterior. O sea, cuando sale la noticia de la disolución de Los Estómagos ya hacía como tres meses que nos habíamos disuelto. El día de la disolución Parodi dijo que él inmediatamente iba a armar un grupo; y armó el grupo con el Pepe enseguida. Marcelo y yo estábamos al margen del asunto. Después se une Marcelo, y a los quince días del último recital de Los Estómagos, me uno yo.
SR: Cuando participaron de Montevideo Rock II se dio la casualidad que no podía participar el “Hueso” y participaste vos. Inclusive aportaste un tema, una composición tuya, que no distaba mucho de la línea que tenían Los Estómagos en cuanto a la música y la letra…
Pepe: Claro. Por lo del tema, es lógico, porque a mí me tocó mucho lo de Los Estómagos y me sirvió como guía para mis composiciones. Fue una línea que me influenció. En cuanto a mi aparición ahí fue porque yo siempre fui una persona allegada al grupo, y aparte tenía una amistad muy estrecha con Gustavo Parodi y con Gabriel. De ahí fue que en la emergencia… Yo no sabía tocar los temas del grupo, pero dentro de las personas con las que ellos podían contar, yo era el… el…
Gabriel: El único (risas).
Pepe: Fue todo una cosa muy natural.
Gabriel: No hubo nada… (risas).
SR: Claro. A la vista de la gente…
Gabriel: Sí, evidentemente que sí.
Pepe: Otra explicación no hay, porque es una cosa muy sincera lo que pasó. Con Gustavo tocábamos a veces, porque dentro de los ensayos de Los Estómagos no cabía tocar rock and roll, y a mí y a Gustavo nos gustaba.

Foto: Marcel Loustau
SR: ¿Las razones que llevaron a la disolución fueron las que se dijeron en ese momento? ¿Sólo diferencias musicales?
Gabriel: Sí. Había otras causas, también. Pero tal vez en el momento de la separación no valía la pena manejarlas. Evidentemente había un clima tenso en los ensayos, pero el problema no era con el “Hueso”. El clima tenso estaba entre los cuatro. El día que nos separamos tendríamos que haberlo filmado para que la gente entienda que en realidad éramos los cuatro que estábamos enfrentados. Y no estábamos enfrentados tanto por problemas musicales ni por problemas personales, sino por el peso, por el brutal esfuerzo que era Los Estómagos para nosotros desde todo punto de vista. Había una responsabilidad enorme del nombre de Los Estómagos. Había muchos miedos, también. Y lo último que habíamos hecho fue, desde el punto de vista personal, maratónico. Por eso cuando yo entré a este grupo tenía un miedo terrible. Pero la comprobación de que era la presión y la gran responsabilidad está en que en este grupo nosotros empezamos de cero desde todo punto de vista. La relación personal cambió radicalmente, las expectativas cambiaron. La cosa se toma mucho más tranquila, más a la ligera.
SR: ¿Buitres es lo que supuestamente sería una evolución lógica de Los Estómagos o es otra propuesta la del grupo?
Gabriel: Es otra. Habíamos hecho un análisis: en los primeros meses los temas iban a sonar un poco parecidos a lo anterior, y justamente el período de depuración iba a llevar a que, eliminando todos esos temas, yo calculaba que en tres o cuatro meses íbamos a estar haciendo algo completamente distinto. Y creo que fue así. Aparte, los temas que trajo José ya fueron distintos. La idea que tenía Parodi de tirarse más a la parte de rock and roll de los ’50, que era la que a él le gustaba, lo alejó de su creación personal, que tal vez estaba ligada a lo anterior, y eso le dio una independencia brutal a la banda. Ya que haya un cambio en la parte creativa como fue el de él, que tiene un peso bastante grande en este LP en porcentaje de ideas originales, ya ahí la propuesta cambia completamente. Y yo tuve que hacer un esfuerzo también para que en la parte temática llegar a que las cosas cambiaran.
SR: El momento que eligieron para disolverse fue exacto. ¿Esperaban la respuesta del público en el último recital, esa convocatoria masiva?
Gabriel: Eso dejamos que lo manejara la gente de la organización. Nosotros como que queríamos estar al margen porque sinceramente para nosotros era la separación. Para mí fue de los recitales más emocionantes de mi vida, para los cuatro. En determinado momento, cuando nos pidieron la opinión de si hacíamos dos recitales, el grupo dijo que no, porque no era “Los recitales de despedida de Los Estómagos”, era “El recital de despedida de Los Estómagos”. No queríamos hacer dinero con el asunto. Al final terminamos haciendo menos de lo que se podría haber sacado. Cuando nos dijeron de hacerlo en un lugar muy grande, también dijimos que no. Pero la respuesta del público fue brutal. Como que revivió, tal vez, en algunos que se habían alejado.
SR: ¿Dónde está ahora toda la gente que seguía a Los Estómagos?
Gabriel: No sabemos, no sabemos. Lo que sí podemos captar es que este grupo tiene gente nueva, gente que antes no se interesaba.
Pepe: Hay de todo. Como está tan quieta la cosa y se mueve tan poco, es muy pronto para decir qué tipo de gente te ve. Pero creo que va a haber un cambio con respecto a Los Estómagos de la gente que va a ver al grupo.
SR: Hablando el otro día con gente de radio nos decían que estaba todo muy tranquilo, y que la única expectativa cierta que había en la gente era lo que iba a pasar con Buitres. ¿Colmarán uds. esas expectativas?
Gabriel: Bueno, recién hablábamos de que queríamos liberarnos de las responsabilidades, y en cierta forma eso que vos decís lo ha dicho mucha gente. Yo creo que sí. Estamos plenamente convencidos de lo que estamos haciendo.
Pepe: Siempre y cuando la expectativa no está rondando en ver cómo sigue la historia de Los Estómagos (risas).
Gabriel: Sí, eso sí. Porque los que quieran ir a ver eso, se van a ver muy frustrados.
Pepe: Que sea una expectativa concreta en el nuevo grupo.
SR: ¿Y son conscientes que dado el bajón que hay en el asunto, si llegaran a tener un poco de “suerte”, podrían ser otra vez punta de lanza de un supuesto movimiento que pudiera volver a notarse? O sea, otra vez ponerle el pecho a las pedradas.
Gabriel: Se podría. A mí me gustaría, porque la verdad que creo que lo más desleal que he visto han sido todas las críticas que arreciaron mientras no estuvimos en la escena. Prácticamente desaparecimos el 25 de agosto, tuvimos esas actuaciones chicas pero prácticamente no hemos estado, el material discográfico recién va a salir ahora. Han pasado nueve meses, y en esos nueve meses un montón de bocones han aprovechado para salir y decir un montón de estupideces. Creo que el sentido del último recital del grupo, lo hablamos entre los cuatro inclusive, era decir por el micrófono que pronto íbamos a estar haciendo cosas; y también decirle a esa gente que tuviera cuidado con lo que habla. Y acá estamos de vuelta, tratando de hacer las cosas para la mayor cantidad de gente posible. Pero hay comentarios que me siguen sorprendiendo, y a mí me parece como que hubieran aprovechado. Entonces si nosotros saltamos de vuelta a una primera línea dentro del rock nacional, vamos a estar ahí para ponerle el pecho a las balas, como decías vos, como creo que en este momento lo están haciendo otros grupos. Vamos a estar junto a ellos.

SR: ¿La propuesta de Buitres es rock and roll mismo?
Gabriel: Sí, rock and roll de los ’50.
Pepe: Con algún tema fuerte. Hay matices: hay cosas con fuerza, cosas más melódicas, pero todo suena al mismo grupo.
SR: Sin ningún reflejo de lo que eran Los Estómagos.
Gabriel: En general a mí me parece que no.
Pepe: La idea fue hacer algo distinto; lo que pasa es que todo se tiene que dar de un modo natural. El guitarrista de Buitres es el que era de Los Estómagos, y si bien él ha escapado un poco de eso a través de hacer covers y algún tema nuevo totalmente distinto de lo anterior, en el resto de las cosas él se maneja con su…
Gabriel: Con su distorsionador (risas).
Pepe: Empezando por eso y sus acoples…; decía, con sus mojos y sus cuestiones. Y Marcelo también. Incluso yo era un admirador de la manera de tocar el bajo de Fabián, que siempre me sorprendió lo que hacía el tipo. Acá se da que como la música es distinta, escapa un poco de eso: pero hasta yo también tengo en la parte musical cierta influencia de Los Estómagos que no intentamos reflejarla acá, pero siempre algo se te va a escapar.
SR: ¿Y llegado el caso de que en una actuación les pidan un tema de Los Estómagos?
Gabriel: No, no. Creo que los temas de Los Estómagos son patrimonio de Los Estómagos. Por respeto a lo que fue el grupo anteriormente, creo que no.
SR: Entonces es importante dejarle bien claro a la gente que es otra cosa completamente distinta.
Gabriel: Nosotros habíamos dicho que este tipo de cosas son lógicas que pasaran. Las menciones a Los Estómagos son de rigor, las comparaciones son de rigor. Creo que todo se soluciona escuchando a la banda. Eso es lo que queremos, que nos vayan a ver. Creo que es algo nuevo en el medio, algo distinto.
SR: Hablemos un poquito del disco. ¿Cómo surge la grabación? ¿Va a salir en disco?
Gabriel: A esta altura no sé, pero supuestamente sale en julio, en disco y en cassette al mismo tiempo, para el sello Orfeo. El contacto se mantuvo porque hemos sido un grupo que en cierta forma… Los integrantes de este nuevo grupo, que somos tres del grupo anterior, le debemos seguir interesando a la compañía. Hemos vendido bien cuatro LPs; bien para lo que es el medio. Creo que eso nos ha dado la chance de grabar. Y elegimos La Batuta porque estaba Daniel Báez, que queríamos grabar con él a toda costa. Creo que ni nosotros nos imaginábamos que iba a quedar tan bien. Y tuvo que ver muchísimo Báez en todo eso.
SR: Hablemos un poco de la situación actual del rock nacional. Hoy hablamos de bandas que están trabajando bien, pero como que se han perdido las cabezas visibles del rock nacional. Y ha caído todo un poco en un pozo, como que hay un desinterés: las radios ya no pasan tanto, la gente a su vez no lo pide tanto. ¿Qué hacemos?
Gabriel: Evidentemente creo que hay un desinterés general por todo, fundamentalmente la gente joven está desinteresada. Y ese desinterés se puede deber a miles de razones. Por ahora lo que se puede hacer es tener constancia, nada más. Tener constancia significa que las iniciativas parten de los grupos, no hay que esperar iniciativas de producciones porque las producciones ya no existen: producciones de espectáculos ya desaparecieron, la producción discográfica se ha reducido notablemente. Están surgiendo las grabaciones independientes, eso también significa constancia. Y yo veo que hay grupos que siempre tratan de tocar, y eso es bueno. Pero es la única forma de hacer.
(La foto de portada de este artículo pertenece al libro Los Estómagos – Fotografía de Rodolfo Fuentes).
(La foto de Marcel Loustau fue tomada en Laskina en el primer toque de Buitres).

Tremendo material. Gracias por compartirlo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
De nada. ¡Arriba!
Me gustaMe gusta