La banda 1987 agrega la K a su nombre y se vuelve a lanzar este año a los escenarios. Como respaldo nos traen su recientemente lanzado disco, Respira Conmigo. Por supuesto, se mantiene la línea que inicialmente los músicos plantean, donde los sonidos y las letras nos llevan directamente a los que se solían escuchar a mediados de los ’80s por estos lares y donde grandes exponentes supieron ejecutarlos dejando huellas en todos nosotros.
Respira Conmigo toma cinco de las seis canciones que componían su EP Inmortal Volumen 1, de 2020, y le agrega igual cantidad de temas nuevos. Los que ya aparecían en la anterior entrega son “Algo anda mal”, “Calma”, “Inmortal”, “Primitivo” y “Soldado de la histeria”, por lo que la lista queda armada de la siguiente manera:

Actualmente 1987K está conformado por Pablo Rodríguez (guitarra y voz), Jano Burgueño (bajo y coros) y Hugo Gutiérrez (tambor y ton de pie). Los músicos invitados que desfilan son Gabriel González (guitarra), Fabián Hernández (piano), Fabián Curbelo (voz) y Agustina Da Silva (voz). El disco fue producido por Fabián “Hueso” Hernández y grabado por Gustavo Ruvertoni, siendo editado por Sondor.
La propuesta de 1987K permanece incólume en Respira Conmigo. Los cinco temas que se agregan (“Desaparecer”, “La despedida”, “Renacer”, “Respira conmigo” y “Un paso a la vez”) tienen el mismo corte que los extraídos de Inmortal Volumen 1, mostrando una solidez musical y letrística que son pilares para la banda.

Mis conceptos sobre los temas de su anterior disco pueden leerlos aquí; comentaré los que se agregan. “Desaparecer” es una gran canción que tiene toda la energía en la música y la letra, y “La despedida” no le va a la zaga, apelando a todos los recursos del estilo musical que profesa la banda. Más adelante suena “Renacer”, con gran aporte del piano y destacada vocalización sobre una cambiante base que enriquece particularmente a la canción. Aporte, además, más que interesante letra: “Amar es renacer”. dice por ahí. El tema “Respira conmigo” da nombre al disco y se presenta como una completa canción. Finalmente, “Un paso a la vez” es el encargado de cerrar el trabajo, y lo hace de gran manera. Tremendo tema.
1987K logra editar un gran disco con Respira Conmigo que presenta una fuerte y sólida propuesta. Su evocación a sonidos de los ’80s, además, es respetuosa en todo sentido. Un verdadero placer repasar el disco una y otra vez.
Ariel Scarpa
