Senda Negra: Por La Vuelta

La mítica banda nacional Senda Negra está de regreso, apostando a que el mismo sea de la mejor manera. La reedición de lujo a través de Extreme Zone Records de su disco homónimo, trae un tema extra, “La espera”, que es nuevo. Pero no es lo único nuevo respecto a esta banda. El lanzamiento nos devuelve a Senda Negra trayendo su pasado al presente pero condimentado con la actualización de su propuesta. Y profundizan en lo nuevo con otro tema más, “Llegaré donde estés”, acompañando los lanzamientos con videos en ambos casos. La charla se desarrolló con Pablo Van Lagat (voz) y Pablo Magallanes (guitarra), a quienes se le suman Cristian Perla (guitarra y voz) y Hugo Abreu (batería) para ir completando la formación.


SR: ¿Podemos hacer un repaso de la historia de Senda Negra?

Pablo VL: Empezamos en el año ’94-’95 con Hernán González en batería, Leandro Zipitría en guitarra, Pablo Magallanes en guitarra y Marcelo Pereira en teclados. Esa fue la primera formación realmente básica de Senda Negra. Después se van Leandro y Hernán, y Marcelo pasa del teclado a la batería. Como trío estuvimos unos cuantos años.

Pablo M: Como dos años fácil, capaz. Tocamos en un boliche en La Paz con Ossuary, que se llenó, y ahí éramos trío.

Pablo VL: También en Rivera y Marco Bruto, y en El Cielo no sé cuántas veces.

Pablo M: Después entró Cantera como guitarrista un tiempo.

Pablo VL: Después Pablo no estuvo más y entraron Federico Zavadszky y Alfonso Acosta a tocar la guitarra, y Gabriel Szilagyi en el cello. Así hasta que la banda no estuvo más, por el 2001.

SR: En esa época sacan un demo y el disco.

Pablo M: El demo salió en el ’96-’97 y en el ’98 grabamos dos temas más, que fueron “La tregua” y “Si me dieras la oportunidad” para un compilado.

Pablo VL: Se llamó Unidos En La Misma.

SR: En esos tiempos había unas cuantas bandas de metal en la vuelta, pero uds. junto con Chopper eran las cabezas más visibles. ¿Puede ser?

Pablo VL: Creo que si fuera a hacer un podio, pienso que estaría Cross primero, porque por más que no tocaba por un rato, siempre llenaba todo. Segundo, diría Chopper y quizás nosotros terceros con alguna más en convocatoria, que sería lo que definía un poco. Después había un montón de bandas, pero se hacían recitales de a seis o siete bandas y llevaban la misma gente que capaz que llevábamos alguna de estas bandas.

SR: ¿Por qué heavy metal?

Pablo VL: Como subgénero del rock, no heavy metal, y como subgénero del heavy metal me parece que es más lo nuestro, que no ha tenido una evolución lineal. Empezamos haciendo grindcore, en realidad, después seguimos un poco más tirados al black metal, después nos fuimos al metal más rioplatense, por llamarlo de alguna manera, y ahora lo que estamos tratando de hacer con los temas nuevos es algo como neo retro metal, a lo que agregamos los temas anteriores. Y sin el cello.

SR: Hay como una evolución en la música de la banda a pesar del parate.

Pablo M: Sí, por lo menos en estos dos temas nuevos que compusimos y de los que ya tenemos el video, también. Se nota que hay una evolución, un cambio, pero la esencia es la misma. Hay una evolución en cuanto a las guitarras, la voz; hay nuevos temas en que hay dos voces.

Pablo VL: En los temas nuevos capaz que se meten más voces y esas cosas, que antes era más uno el que hacía todas esas cosas, en general; algunos coros que metían los chicos, pero nada más. Ahora está más inclusivo el asunto en cuanto a más voces, todo tratando de evolucionar, por lo menos en lo que uno considera evolución.

SR: ¿En aquel momento cuáles fueron los motivos para la disolución de la banda?

Pablo VL: Acá es muy difícil llevarlo a un nivel que después se pueda mantener. Hay que tener mucha constancia y, aparte, ingresos, aunque sea para poder autofinanciarse. Y para hacer algo mejor tenés que invertir más y no sé si la retribución va a corresponder al esfuerzo hecho. Es como una excusa, pero pienso que es muy importante, porque llega el momento en que los recursos los tenés que tener para mejorar lo que hacés, para mejorar tu oficio, como en cualquier aspecto de la vida. Y si no tenés esos recursos o son magros o muy distantes, se hace complicado y más cuando uno va adquiriendo las obligaciones con la edad.

Pablo M: Y hoy por hoy, aunque lleves gente, los boliches en los que tocás, generalmente son los que se llevan el pedazo más grande de la torta. Hasta el sonidista gana más que el músico.

Pablo VL: Llegado el caso de que te vaya poca gente, hasta el que limpia va a cobrar y vos no.

Pablo M: El sonidista tiene que cobrar sí o sí aunque no haya ido gente. Todas esas cosas te van desanimando un poquito.

Pablo VL: Es como el huevo y la gallina: invierto más para más gente pero no me va la gente, entonces tengo que volver a invertir, y si no invierto y no puedo llevar la gente… porque la gente cuando va a pagar por tu espectáculo es acorde a sus expectativas, que es algo muy importante. Para lograr colmar la expectativa de la gente, o aunque sea que al que no le gusta le parezca interesante, tenés que lograr una mecánica y un aceitamiento en lo que es la banda en vivo que lleva un tiempo.

SR: Y a pesar de todo eso, deciden volver. ¿Por qué?

Pablo M: Ya habíamos tenido ganas de volver hace como cinco años atrás.

Pablo VL: Por 2015-2016.

Pablo M: Sí, nos empezamos a comunicar y casi, casi concretamos la vuelta. Después yo me fui para Suecia…

Pablo VL: Y yo estaba con lo de Inner Sanctum, que me llevaba un tiempo bastante prudencial y ya no tenía tiempo físico. Dedicarte a una banda ya cuesta mucho; tener dos bandas, por lo menos en lo que a uno respecta, ya es muy complejo.

SR: Pero ahora cuajó todo. ¿Qué pasó?

Pablo VL: Pienso que fue querer hacer un proyecto en común en la vida.

Pablo M: Volver a tocar juntos.

Pablo VL: El sello que reedita el disco, reflotar las cosas que nos habían quedado siempre en el tintero, grabar un video, un disco juntos. Y para volver a tener no sólo la relación de amistad sino la relación del trabajo en común de todas estas cosas.

SR: ¿Cómo impacta en la banda la reedición del disco por parte de Extreme Zone Records?

Pablo VL: La verdad que me pareció una locura porque es algo viejo. Aparte hoy tenés dos millones de opciones en Spotify o YouTube. A veces también me lo pregunto yo (risas). Se le pone mucho trabajo, muchas ganas, meterle cabeza y meterle esfuerzo y lograr hacer una banda, que no es poca cosa.

SR: ¿El disco es un poco el disparador de lo bueno que se viene?

Pablo VL: Sí, por supuesto. Además es un disco que al que le gustó y lo apreció, se le ha arraigado. Yo me encuentro con gente en la calle y veo que se le ha arraigado mucho. Entonces hay que cumplir con esas expectativas.

SR: ¿Cómo ven el ambiente del metal hoy acá?

Pablo M: Está lleno de metaleros, creo que hay más que antes. Las bandas internacionales empiezan a ver a Uruguay de otra manera y empiezan a visitarnos más seguido cada vez más bandas. Es según cómo y quiénes lo manejen, pero hay público, hay gente interesada en el metal. Inclusive, por algo se reeditó el disco de Senda Negra; hay alguna voz por allá que estuvo pronunciando a Senda Negra.

SR: Consideran que la banda tiene un espacio y un público para mostrar lo que están preparando ahora, ¿no?

Pablo M: Esperemos que sí (risas).

Pablo VL: Eso lo averiguás cuando hacés la propuesta y ahí ves la cantidad de gente que te responde y si realmente era viable.

SR: Cuenten sobre lo nuevo que están haciendo. Hay un par de temas nuevos grabados y con videos.

Pablo VL: Exactamente. En realidad son cosas viejas que tenía Pablo en su baulcito de reciclaje en la computadora. Empezamos a trabajarlos ya con una cabeza preparada para lo que queríamos, de una manera determinada. Se le hicieron las letras y se grabó la música en estudio con Leonel Madera, en la ciudad de Suárez. Del primero se hizo un video y apareció como tema extra en la edición del CD nuevo. Y también el tema nuevo, que lo venimos llevando hace como seis meses entre composiciones, arreglos, rearreglos y todas esas cosas, se terminó de grabar y se le hizo el video también por parte de Joaquín, que le hizo los videos a Reytoro. Supuestamente salen en un disco de 7 pulgadas de vinilo, uno en cada cara, que lo saca creo que un holandés.

SR: ¿Cuál es el próximo paso?

Pablo M: Más temas. Y ahora estamos preparando el show para ver cuándo va a ser, que será este año si todo sale bien.

SR: ¿Un show grande, podríamos decir?

Pablo VL: Yo creo que va a ser mediano. De repente la parte escénica sí va a ser tipo show grande, pero de capacidad no, porque también la realidad es que es una banda que tuvo su furor, por decirlo de alguna manera, hace 20 años atrás. La expectativa puede ser muy buena en cuanto a ese aspecto. Por el hecho de ser una vuelta capaz que se lleva más gente de lo convencional. El tema es si hacés el segundo y el tercero, ahí está la verdad del asunto. También nos han invitado de otros lugares. Ahora hay tratativas con algunas personas para otros shows y esas cosas, pero hoy por hoy tenemos que pensar bien, porque los costos de lo que es esto, son grandes: transportarse, sacarle tiempo a algo tuyo para hacer toda esa voltereta. De última, haremos lo que sea para tratar de que los que vayan al espectáculo, sean los que sean, salgan satisfechos, o por lo menos al que no le guste, le parezca interesante la propuesta. Esa es la meta.

SR: Dentro de los pasos intermedios, ¿la idea es seguir sacando temas o se apunta a algún tipo de edición en físico en algún momento?

Pablo M: Hay muchos temas para empezar a trabajar. Si se fuera a pensar, hay casi un disco nuevo, pero es mucho trabajo que no se hace de un día para el otro. Por ejemplo, si bien yo tenía la música pronta de la canción nueva, para armar todo lo demás lleva muchos meses: la letra, las melodías vocales, que todo coincida y que quede lindo. Hay material muy interesante. Lo ideal sería sacar algo nuevo más adelante.

Pablo VL: Ahora la preparación del show nos lleva todo el tiempo. Incluso habíamos empezado a trabajar algunos temas nuevos, pero es demasiado el tiempo que te lleva. Para estos temas que hicimos, los ida y vuelta que tuvimos entre nosotros fueron muchos, pero llegamos a lo que queríamos, por lo menos. Creo que grabamos como 20 demos de este tema antes de quedarnos con el definitivo.

SR: Las composiciones de uds. tienen su complejidad y darle la vuelta final no es tan sencillo.

Pablo VL: No, no. Ahora que estuvimos buscando músicos y probando, te das cuenta de lo complejo que era en su momento la banda y que es aún actualmente. La verdad es que es bastante compleja la música a pesar de que parece simple al oído.

SR: Es parte de la magia, que parezca simple cuando no lo es.

Pablo VL: Sí, sí. El que quiera bucear puede encontrar algún tesoro más.

SR: ¿Creen que ese es un punto alto de la banda?

Pablo VL: Pienso que uno de los puntos altos es tratar de ser originales dentro de lo que se comprenda dentro del estilo. Si bien hay 10.000 propuestas, me parece que el punto alto es tratar de ser originales en todo, en la música, en la letra, en lo que expresamos y hacia dónde vamos con el tema. Zafar de lo que es el rock general para dar una propuesta diferente. A veces resulta y a veces no.

SR: En aquella época el desafío era lograr una buena difusión de lo que se hacía. Hoy hay tantos canales de difusión que el desafío es emerger de ese mar de cosas para que uno pueda ser conocido y apreciado.

Pablo VL: Sí, o sos popular o sos original (risas).

SR: ¿Qué era más difícil, aquello o esto?

Pablo VL: Nunca fue fácil, eso te lo puedo asegurar. Hoy por hoy creo que es muy difícil; llamar la atención ya es muy difícil.

Pablo M: Hay mucha competencia. Los músicos nuevos son muy jóvenes y tienen todo en internet. Nosotros sacábamos las canciones de oído de un cassette. Ahora vas a YouTube, ponés la canción y la tenés para tocar y te la aprendés. Y para conseguirte un disco o un cassette, tenías que ir a los Avisos Libres de Eldorado FM, donde se hacían los cambios. Ahora te lo bajás en cinco segundos.

SR: Antes uno iba a un toque a ver una banda para ver cómo sonaba. Hoy vas a ver una banda y te podrá gustar o no, pero que va a sonar bien es casi seguro.

Pablo VL: Y ya sabés lo qué vas ver. No va a haber sorpresa ninguna porque ya está pre difundido todo. La otra vez veía a un muchacho explicando cómo ha cambiado Spotify la composición. El tipo decía que para definir un tema, según lo que las estadísticas de ellos mismos han comprobado, son 30 segundos. La mayoría de la gente define ahí si le gusta o no un tema. Entonces todo el mundo que quiere ese tipo de éxito está largando las baterías dentro de esos 30 segundos para captar la atención y lograr que pasen los 30 segundos. A los 30 segundos parece que te figura el click como una visita, entonces al segundo 32 ya no importa tanto. Y eso define la composición de lo que realmente vas a ver. Y le copiás al que tiene más visitas.

SR Eso también tiene ciertos riesgos, porque estás poniendo toda la carne en el asador en esos 30 segundos pero tenés que mantenerlo a lo largo del tema.

Pablo VL: Sí, si vas a buscar eso. No es nuestro caso, nosotros desarrollamos el tema a la vieja usanza, digamos.

SR: También existimos otros escuchas que lo hacemos de otra manera, que ponemos un disco completo y lo escuchamos todo.

Pablo VL: Hoy tenés listas de Spotify donde ponés los mejores temas de varias bandas, y tu momento con esa banda es ese tema. En cambio con el disco, tu momento quizás sea 45 minutos dedicados a lo que hizo otra persona.

SR: ¿Qué expectativas tienen para estos próximos pasos que van a dar?

Pablo M: Buenas expectativas. Más allá del público, sobre lo que podamos llegar a lograr como lo hemos hecho en los últimos dos temas, creo que son buenas las expectativas. Sino, por mi parte, no seguiría insistiendo. Yo estoy muy contento con las dos últimas canciones que hicimos.

Pablo VL: Y cómo estamos recuperando todo. La otra vez un amigo me manda una foto de una muchacha que pinta parches y estaba pintando los de Senda Negra porque tenía confianza de que los podía llegar a vender en los conciertos. Y a mí me emociona mucho ese tipo de gestos, la verdad que me da ganas. Después otro amigo me dijo que había visto un par de personas con remeras que sin dudas se las pintaron ellos y que tienen un esfuerzo que es como una valoración mucho más allá de lo material. Llena el espíritu de otra manera que alguien comprenda tanto lo que uno hizo como para usar una remera con el logo de la banda. Y lo mejor de lo que me dijo fue que no era gente veterana, que eran bastante jóvenes. De hecho eran una muchacha y un muchacho que no tenían nada que ver y los dos estaban con ese tipo de remera. La verdad que eso a mí me colmó mucho más que decir que tengo un éxito como El Cuarteto De Nos, por ejemplo, que igual estaría muy bueno; o como Reytoro, por mencionar una banda que está en nuestro rubro, nuestra categoría, y que estaría buenísimo. Pero si no ocurre, estas pequeñas cosas la verdad que compensan todo el esfuerzo y todo lo que uno invirtió en esto.

SR: Sobre todo si es gente que no los vio en aquella época.

Pablo VL: Para esa gente nuestra expectativa es recrearles, traerles de vuelta ese pedazo de vida cuando éramos todos más jóvenes, más hermosos (risas). Traer por lo menos ese pedacito de juventud, de vida pasada, también es una de las grandes expectativas que tenemos, de cumplirle a esa gente con ese objetivo. Esa es una meta que nosotros siempre nos propusimos, que esa gente diga “los vi de vuelta, traje de vuelta esa parte de mi vida con esta onda”.

SR: Y además con el riesgo y la apuesta de crear cosas nuevas.

Pablo VL: Creo que la banda siempre se ha manejado así. Cuando hicimos la etapa black, cuando grabamos los próximos temas ya no eran tan black, si bien tenían su dejo. Después fuimos un poco más metal. Y ahora es lo mismo, como que estamos teniendo la misma esencia pero trayendo otras cosas al concepto que pueda tener la gente, musical y letrísticamente.

SR: ¿Quieren agregar algo?

Pablo VL: Simplemente que vamos a intentar hacer el concierto este año. No tenemos la fecha porque realmente nos lleva un gran trabajo preparar ese show. Se va a hacer, eso es seguro, pero queremos que la calidad del mismo refleje todo lo que hablamos en esta entrevista. Queremos sonar realmente como una banda profesional, dura, que pisa fuerte dentro del estilo, y que el que vaya sienta que el valor que haya pagado por la entrada corresponda al show que vio. Eso es lo fundamental de la esencia de lo que estamos preparando en este momento.

Ariel Scarpa