Sádica – Ensayos De Una Leyenda Uruguaya (2023)

Y llega otro lanzamiento histórico que hacía mucha falta. Bastards Records se da el lujo de editar un CD doble de la banda nacional Sádica. Histórica agrupación de nuestro medio que hasta el día de hoy no contaba con una edición que los representara dignamente en lo que era la totalidad de la propuesta, más allá de los dos temas editados en la ensalada Brigada Metálica.

Sádica era integrante de la Cooperativa del Molino, que agrupaba a bandas alternativas de la movida rockera nacional de los ’80, y como tantas otras bandas de la época, mereció haber grabado un disco en su momento, pero no llegó a concretarse. Más de 30 años después, llega este CD doble a manos de sus fanáticos y de quienes quieran descubrir su sonido. Siendo una muy buena representación de lo que fue Sádica, este disco nos acerca una ajustada idea de cómo sonaban. La experiencia de verlos en vivo, lo cual pude disfrutar varias veces, siempre era impactante por la energía que desplegaban, por su música arrolladora y por sus interesantes letras.

El CD está dedicado a la memoria de Carlos “Yuyo” Canaveris, bajista de la banda, fallecido en un accidente automovilístico. También integraron Sádica Fernando Tenreiro, Leonardo Lamela, Néstor Porto y Carlos Visconti, en distintos momentos. El diseño gráfico estuvo a cargo de Pocho Puyol. En uno de los discos se agrupan los ensayos y en el otro una actuación en vivo. Los temas son:

Mostrando una mezcla interesante de influencias, desfilan los 12 temas del primer disco y los 9 del segundo, donde aparecen sus clásicos como “Mi testamento” y “Rompe las leyes” (ambos registrados en Brigada Metálica), aparte de los covers de “Anarquía”, “El avestruz” y “Sex and violence”, mostrando su interés por mezclar metal con punk.

A lo largo de la escucha de los discos lo que queda de manifiesto es la entrega y energía de los músicos, dando la idea de que Sádica tenía mucho para dar. Aunque la banda no pudo continuar, lo entregado en esos años fue lo suficientemente importante como para que sean recordados tanto tiempo después, y sean merecedores de una edición tan cuidada.

En resumen, una excelente presentación de los discos, con muchas fotos (alguna de Sólo Rock) y un diseño gráfico impecable. Una muy buena producción digna representante de la importancia de la banda. Gran trabajo.

Ariel Scarpa

 

Repartido de letras de Sádica editado en su momento por la Cooperativa del Molino