Unnamed

Toda la potencia del metal español llega en su propuesta sonora y vocal. Estamos hablando de Unnamed, quienes aterrizan en nuestro medio con una excelente carta de presentación. Escuchen y juzguen por uds. mismos.


Es un placer presentaros a esta joven pero a la vez ya experimentada banda toledana de metal actual: Unnamed. En estos primeros días de 2021 nos presentan por fin su primer trabajo completo, un fantástico Oscuridad que no te puede dejar indiferente pues está marcando las líneas del metal más moderno en nuestro país. Sin miedo, ya están destacando entre otras bandas de una escena cada vez más rica y talentosa que está golpeando las puertas del presente y del futuro más inmediato, incluso amenazando con derribarlas si no se abren por sí solas. Y el disco lleva años cocinándose a fuego lento, con lo que estábamos deseando poder sacarlo por fin a la luz, y dar a conocer mejor a la banda.

En una escena propia similar a otros nombres como Ankor, Death & Legacy, Southgate, Eternal Psycho, Megara, Fuck Division, In-Mute o Rabia Pérez, cada uno en su espectro, sin duda que Unnamed es uno de los grupos llamados a liderar esta nueva escena de metal actual en nuestro país. Calidad no les falta, ni experiencia (que sus comienzos datan de 2003, nada menos), ni empeño, ni buenas canciones ni ilusión y hambre de llegar a lo más alto. Con chica al frente, una talentosa Vero que no necesita recurrir a tesituras guturales o tener la imagen más agresiva del lugar para demostrar galones, marcando además la personalidad de la banda con una voz tan dura como melódica a un tiempo, enmarcando el sonido de las canciones de la banda en el punto más álgido posible.

Su primer disco completo es Oscuridad, que nos llega de la mano de A New Label y desde ahora mismo, dejando atrás el maldito y negativo 2020, ya apuntala las bases del metal más actual. Todo ello abriendo la puerta de cara a estas nuevas tendencias que algunas bandas citadas están marcando de la mano con todo el descaro del mundo. Unnamed en particular sin duda miran adelante a la hora de ofrecer su propuesta, pero a la vez no se olvidan de mirar a los comienzos del estilo, con una base musical de rock alternativo e incluso unas tesituras sonoras cercanas al nü metal / crossover de finales de los ’90 y comienzos del nuevo siglo, que no te deja indiferente.

Y por cierto, el tópico de que las bandas de aquí no lo hacen tan bien como “las de fuera” está más que superado. Si Lacuna Coil, In This Moment y Jinjer superaron los complejos, las zancadillas y las barreras, nuestros grupos más aventajados, como Unnamed, están ya por encima de tópicos, complejos o miedos. Eso sí, Unnamed en este caso ofrece su propuesta en castellano pero con unas letras cargadas de contenido, intención y trasfondo, marcando sin duda otro de los puntos fuertes del grupo.

Tras un tiempo algo más parados por las circunstancias de la vida, primero, y de la pandemia, después, ahora vuelven en 2021 con más fuerza y ambición que nunca. Y lo hacen de la mano de Oscuridad, que aquí te presentamos y esperamos que sepas valorar y difundir como se merece.

El disco se puede comprar poniéndote en contacto con la banda o con el sello, o escucharlo a través de las principales plataformas digitales, Spotify, Apple Music, Amazon Music, YouTube Music, Shazam…

Tracklist de Oscuridad:

  1. Destruye represión
  2. El niño
  3. Oscuridad
  4. Erradicando
  5. Despertar
  6. Mi invocación
  7. No hay salvación
  8. La lucha
  9. Resurgir
  10. Terrorismo irracional

BREVE HISTORIA de UNNAMED:

La historia de la banda empieza en enero del 2003 cuando Manu (bajista) Tito (Alberto, guitarra) y Quintana (guitarra) empiezan a reunirse e intercambiar ideas y gustos musicales. Al poco tiempo, Ramón, experimentado baterista, se une a los tres anteriores, y así queda formado Lithium, primer nombre que tuvo la agrupación.

Alternando temas propios con versiones, con esta formación dan bastantes conciertos por Toledo y provincia… a los que solía asistir una amiga del grupo: Vero. En abril del 2004, tras un cambio en la batería, y con la incorporación definitiva de Vero a las voces, deciden cambiar el nombre de Lithium por el de SuoK. Entre septiembre del 2004 y enero del 2005 el grupo graba su primera maqueta. Durante todo este año actúan en bastantes localidades presentando los temas grabados y otros temas propios que han ido componiendo a lo largo de su corta, pero intensa carrera.

En el año 2006, el grupo sufre un parón, por lo que tienen que aplazar la grabación de su primer disco, aunque siguen componiendo temas nuevos. De todos modos, en 2007 la banda tiene que parar y tomarse unos años de descanso que desembocan en 2016 / 2017 cuando deciden volver a la acción. Entonces, con las ideas mucho más claras y un estilo mucho más trabajado, vuelven al local aunque les costó algunos inevitables cambios de formación, e incluso un nuevo parón (más breve que el anterior) hasta llegar a la estabilidad reciente.

En este momento es cuando consideran que necesitan un cambio no sólo en las composiciones sino también en el rumbo mismo del grupo. Por ello, cambian definitivamente el nombre de SuoK al de Unnamed, acompañado de una imagen mucho más moderna. Consiguen también un batería fijo por fin, dispuesto a dar un soplo de aire fresco y contundencia a las bases del grupo, completando por fin la formación de Unnamed.

Con esta nueva formación la banda da multitud de conciertos por gran parte de la geografía española, preparando paralelamente la grabación de su primer disco. Finalmente se metieron a grabar a finales de 2019, en los estudios Black Noise de Toledo. El disco finalmente ve la luz en mayo de 2020, un esperadísimo y espinoso primer hijo… que además tuvo que ser guardado en el cajón hasta final del año por la pandemia. Por fin, como una criatura que sale a la luz tras mucho tiempo enjaulado en cautividad y en la oscuridad, ya tenemos por fin aquí al monstruo, más vivo y poderoso que nunca.

Por supuesto que las vidas de los componentes del grupo han cambiado en estos años, y seguramente la personalidad inicial del grupo también… Pero ahora volvemos con muchas más ganas, con fuerzas renovadas, con mucha más experiencia (lo cual deja marca en los temas) y con la magia que envuelve a un grupo lleno de músicos con años a sus espaldas y una amistad más allá de los locales.

Sin duda queremos comernos 2021 y que el disco, y la banda, obtenga por fin la ansiada visibilidad y reconocimiento que nos faltaba en todos estos años de oscuridad latente y trabajo duro en la sombra.

De la oscuridad a la luz… Unnamed… Gracias.

 

Formación actual de UNNAMED:

Rafa: batería – Tito: guitarra & coros

Vero: cantante – Manu: bajo

 

Singles / vídeos de Oscuridad disponibles:

 

Links de contacto y redes sociales del grupo:

 

Plataformas musicales digitales: 

 

Contacto: