Zake – Dandy Boy (2020)

La banda Zake nos hace llegar este disco editado en este año pero que tiene una larga historia detrás. Quizás particular sea la palabra para definir el derrotero recorrido para llegar a esta última instancia de la edición del disco. Como verán, hay muchas instancias, con nombres conocidos a lo largo del recorrido. Hagamos un poco de historia antes de hablar de Dandy Boy.

Según nos cuenta Rafael Sienra, cantante y guitarrista de Zake, la banda nace en 1996 con varias formaciones, con músicos de diferentes raíces e influencias musicales que fueron definiendo la idea y el resultado final del sonido del grupo. Pasaron por sus filas, entre otros, el “Piloto” José Luis Vilela, fundador y bajista, Gabriel Díaz en guitarra, Alejandro Sánchez en guitarra y dinarra, Alejandro Farías en batería y voz, Alejandro Cambón en bajo, Ana Rabino en voz y Fafa Barboza en bajo.

El fuerte de la banda fue, en el comienzo, la movida de los boliches de Montevideo con toques en vivo, televisión y radio, bajo la égida de Ego Producciones. Luego de rodar por los mostradores de las discográficas, la cinta original esperó en un cofre su masterización (e-mastered 2019) y edición 2020. En el disco participa como invitado Alejandro Ferradas en voz y teclados. Gracias al apoyo de Sheila Bonino y Fans de la Música, se concretó finalmente luego de 22 años. El disco es el resultado de una grabación independiente que hubiera visto la luz en el 2001 bajo el sello Orfeo, pero que a raíz de la crisis económica y su cierre, se truncó.

Zake es una banda de rock, pop y soul, con influencias de músicas del mundo y en la búsqueda de una poética marcada y fusionada con la inspiración del Río de la Plata, y con promesas de pronto regreso. Rafael Sienra ha participado en diversas bandas, siendo voz y guitarra en Elite, Contenido Neto, Geráneos Con Barniz y Sefirot, entre otras, y compartiendo con músicos como Alejandro Ferradás, Álvaro Buxedas, Marcelo Vispo, Joaquín Molas, Raúl Amaral y Daniel Tomikián.

El disco Dandy Boy presenta una propuesta muy clara y definida, donde el rock clásico rioplatense se hace presente de principio a fin. Los sonidos son claros y definidos, que transitan un camino marcado con holgura por músicos experimentados, con una orientación determinada.

Componen el trabajo los siguientes temas:

La primera canción, que da nombre al disco, desde la misma introducción ya nos sugiere los sonidos que estarán presentes hasta el final, combinándolos de variadas formas a medida que van transcurriendo las pistas. Guitarras cristalinas, un bajo profundo, una bata precisa y una voz adecuada para la propuesta, serán los componentes que irán interactuando a lo largo de los once temas.

Hay variadas influencias que van surgiendo y se alternan, algunas fácilmente reconocibles y otras más sutiles, que permiten que cada canción sea una experiencia diferente. Se nota que hay mucho trabajo atrás de esta placa, y una preocupación en la búsqueda de un buen sonido, decorado con un destacado trabajo vocal. La impresión que deja es que ninguno de los detalles fue dejado al azar, destacando al disco como un trabajo profesional.

Como es habitual desde nuestras páginas, la invitación es a recorrer los temas y tener la experiencia de primera mano, ya que la música se hace para ser escuchada y disfrutada. Presten oídos y luego nos cuentan.

Ariel Scarpa

https://zake.hearnow.com/

Enlace de la banda: