La Verdolaga

Sonidos tropicales y otros, pero de la vecina orilla. La Verdolaga llega a Uruguay desde Argentina, y esta es su historia y su sonido.


La Verdolaga es un grupo de reggae-ska del sur del Gran Buenos Aires, Lanús, que se formó en septiembre del 2002 como desprendimiento de otro grupo de reggae, en el cual participaban algunos de sus integrantes. Desde ese período a la fecha tuvo algunos cambios en su formacion original, pero siempre se mantuvo el sonido reggae como base musical, aunque incursionando en otros estilos como el ska-dub-funk-cumbia, un género que muchos grupos argentinos han acoplado y que va dando un color amplio en la música de la banda.

En septiembre de 2003 se graba el primer EP de la banda, que lleva por titulo La Verdolaga. Consta de 8 canciones, muchas de las cuales con el tiempo comienzan a ser clásicos dentro de la historia de la banda .El 11 de mayo de 2004 se comienza a grabar el álbum Sedición, que tal vez sea de lo mejor dentro de la discografía del grupo, con algunas canciones emblemáticas como “Una flor”, “Sedición” (que dio nombre al CD), “En tus ojos”, entre otras.

El 2005 se vuelve de mucho trabajo y sólo se edita una grabación en vivo llamada “En la de Dios”, un programa de radio muy famoso del género en FM Rock&Pop. En 2006 se edita el single “En camino” con un invitado especial: Carlos de Nicaragua en voces y su infaltable… escuche familia… Este single tuvo a “No sabes” como canción principal y a “En tu ghetto ” en tres versiones diferentes. En 2007 se edita el tan esperado D-generación, álbum que quedó en promesas, con algunas buenas canciones y nada más.

El 2009 llega con nuevo single, que lleva por titulo Dulce Primavera, que se edita y presenta el mismo día viernes 9 de octubre. Con 4 canciones que vuelven a colocar a la banda en un buen nivel, con una mejor base rítmica y mejores vientos, este single logra su objetivo. “Deja-vu”, “Resbalando”, “El destino siempre es para dos”, y “TV popular” fueron las canciones elegidas. Para 2010, con el grupo acomodado, se graba el “Distinto de aquel”, que se edita en un compilado de la banda llamado Buenas Canciones.

En junio de 2011 se comienza a grabar nuevo material que va a formar parte de un nuevo trabajo discográfico. A mediados de 2012 sale a la luz un nuevo single, “Cool stuff”-Reggae do mundo. Volumen 1, con 4 canciones de un sonido histórico en la banda, y el tema “Verano” se convierte en un nuevo éxito. En 2013 se edita nuevo single de la colección “Cool stuff” En todo reggae hay rock. Volumen 2, que consta de 4 canciones varias, las cuales abordan géneros no muy usados por bandas de reggae. El 2015 trae el último single de la trilogía, dejando abierta la puerta a un nuevo material. En octubre de 2018 se editó La Verdolaga Jam Sessions Ska, el último trabajo del grupo.

El 2020 comenzó muy movido en lo social, y la banda lanza un disco que suena comprometido desde sus letras y abordando ritmos como el punk. Circo político se lanzó en junio de este año.

Miembros:

  • Antonio Salinas: guitarra y voz, bajo, batería, samplers
  • músicos invitados

Enlaces de la banda: