Novedades Discográficas: 19 octubre, 2020

“Lo Nuevo” del rock uruguayo pasa por “La Playlist de Sólo Rock”. Una selección muy inclusiva, en donde se mezclan las bandas reconocidas con las emergentes y en donde confluyen todos los estilos. Actualizada por Winston Estévez. En ésta actualización tenemos a La Tabaré, Inés Errandonea, Arquero/Sebastián Teysera, Zake, Colgados, Project 131, Capitán Tula y Mínima-Pau.

LA TABARÉ con sus 35 años de actividad aportando buena música, sigue acumulando canciones a una lista casi interminable de títulos. “País belleza” es su nuevo single que ingresa a nuestra play de novedades.
“La música de esta canción surgió en 2019, y aprovechando el ocio de la pandemia y todo lo acontecido en nuestro bendito país, nos inspiró la letra. Si bien la música es luminosa y rítmica, los textos de la misma son totalmente lo opuesto. Son contradicciones que nos gusta mucho trabajar en las canciones y no es la primera vez que lo hacemos. Los arreglos musicales y la produccion de esta canción al igual que nuestro reciente lanzamiento “La moda del wash”, corrieron por cuenta de nuestro guitarrista, Leo Lacava. Si bien “País belleza” es una canción independiente de “La moda del wash”, ambas tienen algunos puntos en común, sólo resta que ustedes los descubran”. Arte: Nicolás Faluótico
La Tabaré se define como “una forma de expresión eléctrica. Esa expresión a toda energía, puede ser mediante instrumentos musicales, la poesía o la expresión teatral. La idea es desarticular las formas y buscar otras que despierten zonas -prohibidas- de nuestra sensibilidad dormida”. La historia de La Tabaré continúa, dia a dia, golpe a golpe, tiempo al tiempo, compás tras compás.
Una perfecta definición de lo que es la banda del gran Tabaré Rivero.

INÉS ERRANDONEA tiene su primer disco llamado La Vida Real, con 12 canciones y algunos invitados. Desde allí elegimos “Círculo”, una de tantas buenas canciones. “¡¡¡Salió el disco!!! Mi primer disco, La Vida Real, ya libre por el mundo, mío y de todes quienes quieran zambullirse en él. Hay universos por navegar ahí, les prometo. La vida real es porosa, cruda, deliciosa, tierna e intensa, tierna e intensa, la mía, sin dudas lo es. Ahí está. Y yo estoy muy emocionada”.
“Es uno de los días más felices de mi vida, sin dudas, y quiero agradecer. A @juanitoelcantor por ponerse al hombro y corazón este proyecto y levantar de una forma hermosa y respetuosa estas canciones que son mi cuerpo, y a todxs los músicxs que participaron que son un fuego. A @papinadepalma, @noelia__recalde y el mismísimo @juanitoelcantor por hacer esas colaboraciones tan hermosísimas, ahora es difícil imaginar esas canciones sin sus voces. También a lxs musiques con los que he ido compartiendo el camino, las canciones y la vida, de verdad, hoy quisiera abrazarles a todes. A @Taticatelani por la gráfica que amo, y a @carriquiry por la animación y la ayuda gigante siempre. Además estamos tramando cosas que ya verán”.
Lxs musiques responsables de que esta belleza sea así de fuerte son: @juanitoelcantor en producción, guitarras, arreglos, programaciones, teclados, magias. Sebastián Macció y @vonyulz en baterías, @santiagodelstereo en bajo, @nicosoaresnetto en percusiones. @julietalizzoli en arreglos y dirección de cuerdas, Guillermo Rubino en violín 1, @lucia_vln en violín 2, Scott Moore en viola, Clement Silly en cello y Pablo Motta en contrabajo. Alejandro Gómez en todos los vientos del mundo (Flauta traversa, clarinete, trompeta, trombón, saxo alto, saxo tenor, saxo barítono). @clarabesfamille y @belujorda_ en voces. Jorge Barilari en piano y Rhodes. @nanopadua en Drum Dr.
Grabado y mezclado en @salelalunaestudio y masterizado por @carloslaurenzmastering
Aguante hacer, aguante la música y aguante esta compañía ??

ARQUERO y SEBASTIÁN TEYSERA unidos en una canción. “Dolores lindos” es el resultado de fundir dos estilos en uno. Por suerte cada día se escuchan más colaboraciones entre músicos, aún perteneciendo a estilos diferentes. Estas inquietudes enriquecen y alimentan la producción nacional, dotándolas de calidad artística, y por eso se agradece. “Estoy enormemente contento de poder compartir este regalito que nos traíamos entre manos el Enano y yo. Me siento muy afortunado, la vida me ha rodeado de gente hermosa, de amigas y amigos fuertes y sensibles junto a los que crecer. Yo me preocupo día a día de regar mi semilla, a veces el mal tiempo la inunda, pero yo sé que está bien cuidada. Ya en todas las plataformas. Gracias Tincho Cáceres por el diseño, gracias Pan, gracias @vicio.on.the.beat y gracias @luisangelero. Pero sobre todo, gracias a ustedes, los que me conocen en el día a día y los que lo hacen a través de las canciones. Ah, y gracias sebita de @lavela_oficial , por hacerme soñar de chiquito a subirme a un escenario, el tiempo nos encontró festejando”.

ZAKE nace en 1996 con varias formaciones, con músicos de diferentes raíces e influencias musicales que fueron definiendo la idea y el resultado final del sonido del grupo.
Entre ellos, el “Piloto” José Luis Vilela fundador y bajista, Gabriel Díaz en guitarra, Alejandro Sánchez en guitarra y dinarra, Alejandro Farías en batería y voz, Alejandro Cambón en bajo, Ana Rabino en voz, Fafa Barboza en bajo. En el disco participa como invitado Alejandro Ferradás en voz y teclados.
El fuerte de la banda fue en el comienzo la movida de los boliches de Montevideo con toques en vivo, tv y radio, bajo la égida de Ego producciones.
El disco es el resultado de una grabación independiente que hubiera visto la luz en el 2001 bajo el sello Orfeo, y a raíz de la crisis económica y su cierre, se truncó. Luego de rodar por los mostradores de las discográficas, la cinta original esperó en un cofre su masterización (e-mastered 2019) y edición 2020, y gracias al apoyo de Sheila Bonino y Fans de la Música se concretó finalmente, luego de 22 años.
Es una banda de rock, pop y soul, con influencias de músicas del mundo y en búsqueda de una poética marcada y fusionada con la inspiración del Río de la Plata. Con promesas de pronto regreso.
El álbum se llama Dandy Boy y contiene 11 tracks. La canción que abre este buen disco es “Dandy boy”.

COLGADOS edita un EP llamado Pare De Sufrir con 5 tracks, que suman 7 minutos 20 segundos a todo punk rock. Sonido rápido y furioso de la banda de Shangrilá, Canelones. Pinchamos el tercer surco, corto, directo, explosivo, se llama “Magneto (Juega al pinball con mis pelotas)“. El EP fue grabado, mezclado y masterizado en Moreno Musical Home Studio por Matías “Tute” Oviedo. Producido por Colgados y Matías “Tute” Ovideo. Todos los temas pertenecen a Colgados.

PROJECT 131 sigue avanzando en su proceso de transformación, buscando ahora un mayor impacto con sus letras escritas en español. En tal sentido presentamos un nuevo trabajo llamado “Nuestra extinción”, que tiene el estilo de la buena banda de metal que ya conocemos.
Grabado en agosto 2020 en Pink Noise Mastering (Montevideo, Uruguay). Pablo Caruso: guitarra/vocales, Monk: bajo/coros y Mateo Fernández: batería. “Entre universos paralelos. Entre lo inhumano y lo real. En este futuro de tormentos. Hijos de vivir en confusión. ¡Negación!. ¡Confusióm!. ¡Negación!. De nuestra extinción. ¡Exterminación!. Sin Evolución. ¡Desesperación!. Nuestra extinción. ¡Negación!. Nuestra extinción. Suelos condenados al pasado. Anti inteligencia artificial. Liberando caos y sufrimiento. Hijos de vivir en confusión. ¡Negación!. ¡Confusióm!. De nuestra extinción. ¡Exterminación!. Sin Evolución. ¡Desesperación!. Nuestra extinción”.

CAPITÁN TULA recientemente publicó un single llamado “Por tipos como vos”. Se trata de una composición en donde se cruzan el rock y el rap. Los riffs rockeros de la banda, más el aporte de Taio rapeando en algunos tramos, hacen de éste un tema interesante, y es una de las novedades de esta semana que salta para caer en nuestra lista. “En estos tres años de Capitán Tula hemos vivido momentos increíbles, pero lo más increíble es la amistad que nos une abajo del escenario. Por muchos años más de rock and roll y amigos”.

MÍNIMA-PAU subieron a la plataforma un disco llamado Mínima-Pau con 14 minutos de música distribuidos en 6 surcos. “Disco aceite”, “#oro”, “Anzuelo”, “De plasticina”, “Una neblina” y “Mareade”.
Elegimos una de ellas para promocionar entre nuestras novedades, “#oro”.
Todas las canciones están compuestas e interpretadas por Mínima y Pau O´Bianchi.
Grabado, mezclado y masterizado por Pau en su casa (La Comercial, Montevideo, entre enero 2019 y mayo 2020). Arte de disco y video: Mínima.
Invitado: Fran Trujillo voces fantasmales en “Anzuelo”.
Sello: Paulino Records bajo licencia exclusiva a Elvis Attack.
Pau: “El disco que hice junto a la capa, maestra, bestia, vecina, brujaza de canciones, gran amiga que quiero y admiro tanto de Mínima. Cruzamos nuestrxs delirios, pintó este disco. Estamos muy contentxs por su aterrizaje y poder compartirlo.
Esperamos que en estos tiempos tan duros sirva para algo, al menos para seguir por un rato. De vuelta, gracias a Mínima por su magia, por conocernos y a todxs lxs que se entusiasman con estos sonidos. Cuídense mucho, placer contradictorio aún estar por acá haciendo música con mis amigxs. ¡Salú!”

Mínima: “Felicidad absoluta, honor, amor y alegría. ¡Que lo disfruten!”
“Gracias a todxs nuestrxs amigxs, familiares por su amor y apoyo, como a todxs lxs oyentes por su tiempo y paciencia”.

Hacé de nuestra playlist, la mejor del rock uruguayo. Seguinos y enterate de todas las novedades que hay para escuchar.