Vang Gogh Gos – Zoológico Inclusivo (2019)

Por esas cosas de la vida (y de Sólo Rock) accedemos a Vang Gogh Gos, el trabajo discográfico de Calvin Rodríguez y Leonardo Baroncini (Trevor Podargo), ex integrantes de Los Tontos. Esta nueva reunión los encuentra en un muy buen momento musical, que les permite sumar esfuerzos para crear un disco que entrega varios buenos aportes.

El disco tiene la particularidad de una grabación en tres países (Uruguay, Argentina y Estados Unidos) con el aporte de los músicos ahí radicados, Riki Musso (guitarra), Calvin (voz y guitarra) y Leonardo (voz y batería), sumando las contribuciones de Mariscal Morcilla (bajo), Seba Lontano (piano), Kilómetros Davis (trompeta) y Camila Rodríguez y Susan Baroncini-Moe en coros.

Componen el disco los siguientes temas:

El trabajo reboza frescura y humor, sello identificatorio de los tres músicos principales, donde resaltan las composiciones de Rodríguez-Podargo. Las letras apelan a varios recursos que se encausan hacia lo divertido, y el resultado se logra con eficacia. Resulta casi inevitable ver una línea de continuidad con el último trabajo de Los Tontos (Chau Jetón, 1988). En ese disco, Calvin y Leo se harían cargo de la totalidad del mismo ante la partida de Renzo Teflón. Esto produjo un impacto que quedó registrado, marcando una diferencia entre este tercer disco de Los Tontos y los dos primeros. Chau Jetón tuvo un sello distinto, además, con un Calvin haciéndose cargo de la voz principal. Vang Gogh Gos retoma el espíritu 31 años después, mostrando no sólo que está intacto, sino que el tiempo y la tecnología contribuyeron a una mejora del producto final. El disco suena muy bien, no sólo en el aspecto literal de la palabra sino en el conjunto complementado con las voces, las letras y la propuesta. Maduro, bien logrado y disfrutable serían una buena forma de describirlo.

La simulación de tambores y cánticos africanos introducen a “Acupuntura voodoo”, que desemboca en “Alérgico”, adornado con una explosión de toses al minuto de escucha, repitiendo a poco de pasar los dos minutos, redondeando con una soplada de mocos al final: muy gráfico y gracioso. “Perdí” tiene una introducción casi electrónica, y la letra rapeada está muy buena y actual. “Mateo te va a matar” es funky e induce a sacudir el cuerpo, algo a lo que se refiere “Gym Morrison”, tema que tiene su video. “El distraído” cambia el clima en base a lo musical y la letra.

Sonidos callejeros van dejando paso a los musicales y se superponen con la voz en “Calles del Cairo”. “Parquet jurásico” es un reclamo a su familia política, ingeniosamente planteado, y “Tu no me entiendes” contribuye notoriamente a la cuota de humor con una evocación a Barry White, haciendo coincidir notablemente “la letra” con el título del tema. Tan buena como la introducción a “Ninja torpe”. Cerrando como tema número 11, “Zoológico inclusivo”, que da nombre al disco. Una letra surrealista, ingeniosa.

Grageas de humor desperdigadas a lo largo del disco aseguran una disfrutable escucha, saltando entre temáticas diversas que mantienen la atención. Un muy buen trabajo de estos ex Tontos que vuelven a mostrar que tienen mucho para dar.

Ariel Scarpa