Hongo Apático

Sonidos rockeros de La Plata, Argentina, llegan a Uruguay a través de Internet. El reciente lanzamiento de su tema “Cáscaras” oficia de excusa para cruzar fronteras, contraviniendo la consigna “quedate en casa”. Para la música, no existe tal cosa.


Hace dos años, después de pasar por un proyecto solista a cargo de Gustavo Aguilar, nacía en La Plata, Hongo Apático, una banda de rock-pop integrada por Gustavo Aguilar en voz y guitarra, Germán “Tito” Ivaldi en batería y Chucky Martínez en el bajo.

Polen es parte de su carta de presentación; se trata de un EP grabado en London Estudios con la participación de distintos artistas de la ciudad, hoy disponible en sus redes sociales y en las plataformas digitales Spotify y YouTube. El material se realizó con la producción de Cristian Moreno, un productor platense que actualmente continúa trabajando con la banda.

Gustavo, nacido y criado en La Plata, Germán Ivaldi, oriundo de Mercedes, y Chuky Martínez de Entre Ríos, empezaron a crecer en su proyecto musical, lo que los llevó a realizar un recorrido por el interior de la provincia de Buenos Aires, y a participar en un concurso local. Hicieron su paso obligado por Mercedes y en la última temporada de verano fueron recibidos por la Costa Atlántica. El show que más convocó fue el de Monte Hermoso, donde se repitió más de una fecha.

No se quedaron sólo en la grabación del disco, sino que trasladaron la música a las pantallas y llevaron adelante las grabaciones para los videos de Polen, por lo que se trata de un proyecto 360° que involucra distintos modos de producir para sonar en diferentes formatos. La banda trabaja constantemente en la construcción de su propia identidad para poder diferenciarse cada vez más del resto y crear su propio mundo musical.

Son un trío, pero no quieren hacer una música que sea de a tres instrumentos, es por eso que en las grabaciones se pueden identificar sintetizadores y secuenciadores; entre los tres conforman un equipo que les permite seguir un criterio único para que funcionen las canciones. Cada uno cuenta con sus influencias musicales. En el caso de Gustavo, Gustavo Cerati es quien se destaca en su lista de referentes, principalmente en su época como solista, porque según el cantante, “fue innovador y variado”.

Cerca de cumplirse los dos años de la banda, se encuentran en plena composición de lo que será el segundo disco de Hongo Apático, cuyo tema principal es “Cáscaras”, la nueva canción que ya se puede escuchar en su perfil de Spotify.

Si bien, previo a la cuarentena pudieron registrar en un estudio algunas de las canciones que conformarán este álbum, la posproducción tuvo que hacerse a distancia, un nuevo desafío en tiempos de coronavirus. Como saben que aún nos restan días de encierro y distanciamiento social, decidieron empezar a subir de a singles para poder presentar el nuevo material, adaptándose a las nuevas circunstancias, por ahora, sin vivos.

Hoy les toca estar parados frente a un obstáculo, igual que al resto de los artistas, por lo que es momento de reinventarse y pensar proyectos a futuro, algo que la banda tiene como foco principal, ya que están aprovechando el tiempo para componer temas nuevos y reactivar las redes sociales como un recurso esencial para conectarse con el público y, obviamente, como medio de difusión.

La búsqueda en cuarentena es constante y siempre van por un poco más. Como no se pueden organizar recitales, los recitales se llevan a cabo en casa, y desde cada una de las cuentas de Instagram de los chicos se los puede ver tocando de forma virtual. También convocaron a cantantes de distintas partes del país para realizar covers comunitarios.

Entienden que la situación en el mundo del rock platense es compleja porque lograr destacarse y llegar al público es difícil; a veces es cuestión de suerte o de contactos. Sin embargo, confían en el camino que están haciendo y apuestan a seguir creando para llegar a la gente.

Enlaces de la banda: