Premios Graffiti: 18º Edición (En proceso)

Las etapas de los Premios Graffiti a la Música Uruguaya en su 18º edición siguen avanzando. Quedaron atrás las fechas de inscripción y también la difícil tarea de asignar categorías a los trabajos de los artistas. Ahora se vienen las nominaciones que salen de la etapa actual de primera votación.

El jurado está compuesto por 70 integrantes de diversos medios. Periodistas, productores musicales y audiovisuales, historiadores, fotógrafos, DJs y músicos, tanto de Montevideo, como de todo el interior y también de Argentina y Chile.

En el 2020 se logró un récord de 1038 inscriptos, cifra que superó en un 20% la del pasado año.

Algunos números que la organización aporta, nos develan que hay para evaluar 325 discos y EPs, 252 singles, 430 video clips, 17 videos de larga duración y 14 libros sobre música uruguaya.

Una de las particularidades que más sorprenden es la cantidad impresionante de nuevos artistas que participan del premio “Mejor Artista Nuevo”. Contando solistas, dúos y bandas suman 118 artistas, lo que representa una cifra demencial si tenemos en cuenta lo pequeño del medio. Además sólo uno de ellos obtendrá el premio, y créanme que al menos 5 ó 6 tienen merecimientos de sobra para conseguirlo. Claramente esta situación es un motivo de orgullo para nuestra música nacional por ser tan prolífera y de tan buena calidad.

Otro dato destacado es el alto grado de competencia que tienen dos categorías, como son “Mejor Álbum de Rock Alternativo” y “Mejor Álbum de Rock y Blues”, en las que pelean por ganar el premio cerca de 30 bandas por cada categoría, y en donde se mezclan pesos pesados con muy buenas banda emergentes. La tarea de votación no es sencilla y tal cual están las cosas, obtener una nominación será de por sí un premio, ya que hay pocos lugares para muchos buenos trabajos.

El anuncio de los nominados se realizará en la segunda quincena de junio.

Como todos los años, la ceremonia de premiación estará dividida en dos fechas. La primera se realizará el 22 de julio en la Sala Zitarrosa, y la segunda el 18 de agosto en el Auditorio Nacional del Sodre. Las fechas dependen de cómo continúe la situación con respecto al coronavirus. Además de los premios, habrá música en vivo.