Lynyrd Skynyrd: Nueva Canción

Es bueno ver que aun en la región del mundo en donde es peor la situación con respecto a esta pandemia mundial, me refiero al virus COVID-19 y no al auge del reggaetón, muchos de los que deben estar cuidándose en cuarentena, se enfrentan a la epidemia con espíritu estoico y sin claudicar un segundo en su tarea de producción musical de calidad.

Para el presente caso nos estamos refiriendo a nuestros veteranos amigos de los Lynyrd Skynyrd quienes hace unos días nos presentaron su último tema nuevo, llamado “Last of the street survivors”, precisamente cuando se cumplen 5 años de la muerte en accidente de coche de Bob Burns, quien fuera el baterista fundador de la banda.

La canción estará por unos pocos días disponible para ser descargada en forma gratuita desde tiendas oficiales, aplicaciones y sitios web, siendo un tema autorreferencial escrito por el guitarrista fundador Gary Rossington junto al cantante Johnny Van Zant, el guitarrista Ricky Medlocke y Tom Hambridge.

Esta canción es un homenaje a la carrera y a los compañeros que a lo largo de estos años por uno u otro motivo se nos fueron yendo de este mundo. Por eso en la portada web del tema aparecen los nombres de todos estos ex: Ronnie Van Zant, Steve Gaines, Cassie Gaines, Allen Collins, Dean Kilpatrick, Ean Evans, Hughie Thomasson, Leon Wilkeson, Ed King, Billy Powell, Bob Burns y Deborah “JoJo” Billingsley.

¡¡¡Por Dios!!! Como para no hacerles un homenaje a este enorme grupo de personas, y enorme no por su cantidad sino por sobre todas las cosas, por la extraordinaria calidad de músicos que fueron. Véase que existe toda otra banda de los Lynyrd Skynyrd rondando los cielos de este mundo y lo mejor de todo, rockeando y nutriendo de sonoridad a las almas de todos aquellos que surcan esos desconocidos lugares.

El tema es una muy linda y cálida balada al mejor estilo Lynyrd con muy buena ambientación sureña y un jugoso solo de Rossington. Digna demostración que los veteranos aun expuestos a los virus del mundo actual, siguen con sus neuronas intactas y encendidas para la construcción de nuevas obras musicales.

La letra de la canción es en tono autobiográfico, dado que repasa y recuerda la extensa y legendaria carrera de la banda: “Tocamos en el Garden de la ciudad de Nueva York / sacudimos la casa en Nueva Orleans / pensamos en los que perdimos en el camino / mientras avanzamos por el camino con Mr. Breeze”, canta Johnny Van Zant en las primeras palabras de la pista, antes de que luego se lance al coro: “Aquí en el ’75, manteniendo vivo el sueño / hermanos de la raza, ruta y jinetes de medianoche / somos los últimos sobrevivientes de la calle”.

La nueva canción toma su nombre de la gira de despedida de Lynyrd Skynyrd y del nombre de uno de sus álbumes más famosos del año 1977, el quinto, llamado Street Survivors.

Precisamente, la gira de despedida en la cual está emprendida la banda, tuvo un par de parates por diversos motivos. Hace unos años cuando venían hacia Sudamérica y precisamente cuando iban a tocar por estos lares, la gira fue suspendida debido al surgimiento de una serie de complicaciones.

Lo primero que ocurrió fue que la hija de Johnny Van Zant, fue diagnosticada con leucemia, por lo que iba a estar sometida a duros tratamientos para manejar su enfermedad. Debido a ello, Van Zant pasaría los próximos meses al cuidado de ella y decidieron, en octubre de 2017, cancelar todos los shows que a esa altura tenían agendados. Ahí cayó la gira Sudamericana.

Tiempo después y ya en el año 2018, comenzaron su gira despedida denominada “Last of the Street Survivors Farewell Tour”. Al año de su recorrida, el grupo se vio obligado a suspender los conciertos para que Gary Rossington pudiese recuperarse de una intervención quirúrgica. El último miembro original que queda de Lynyrd Skynyrd, de 67 años, se había sometido el 31 de julio de 2019 a una cirugía para reparar una válvula cardíaca que tenía ciertas fugas. Al ser una operación delicada por tratarse del corazón, pudo recuperarse por completo sin ningún tipo de dificultad y sin secuelas, y retomaron la gira.

Pero, lamentablemente y luego de otros meses de gira, a principio del corriente año la banda se vio nuevamente obligada en cancelar sus shows, siendo éstos en ciudades de los EEUU y su gira europea, debido en esta ocasión por el brote y avance del Coronavirus. Retomarán esta gira despedida a partir del 1° de mayo en EEUU y luego cruzarán a Europa para estar por unos meses girando por allí, para sobre fines de año volver a los EEUU.

Retomando su último lanzamiento, en los últimos días, Lynyrd Skynyrd insinuó que estaban preparando algo para ayudar sus fans durante la cuarentena. “Como se prometió, aquí hay un pequeño regalo de nuestra familia Skynyrd para todos ustedes”, escribió la banda el jueves de la semana pasada. “Queremos agradecer a todos por hacer esto posible. Manténgase a salvo y que Dios los bendiga“.

Este avance es un una migaja dentro de la extensa producción de la banda, y a pesar que Last of a Dyin’ Breed fue el último disco oficial lanzado por la banda en el año 2012, podemos quedarnos tranquilos que el grupo tiene rock para rato. Por eso, y con la ansiedad que nos caracteriza a la espera del material nuevo completo, más la definitiva confirmación de su gira por estos recónditos puntos del planeta, es que impacientemente estaremos atentos ante cualquier novedad.

Tomás Cámara