Klandestino

La banda Klandestino se puso en contacto con Sólo Rock desde España. Dos uruguayos (voz y guitarra) y dos argentinos (bajo y batería) conforman este grupo con base en Barcelona. Más allá del envío de la información, nos interesó profundizar en este caso tan particular, razón por la cual los “entrevistamos” vía correo electrónico. Así que esta Miscelánea tiene la información habitual que mandan los músicos, y además suma un rockportaje. Todo muy interesante.

Enlaces de la banda:

La entrevista se la realizamos a Alexis Vitale, el uruguayo encargado de la guitarra en la banda. Aquí van nuestras diez preguntas y sus diez respuestas.

SR: ¿Cómo llegan a juntarse para armar la banda? ¿Ya se conocían o se encontraron en España?

Alexis: Bueno, todo comienza casi en el 2010. Yo soy de Uruguay y dio la casualidad que vino la banda uruguaya Buitres de gira a España, y su baterista Nicolás tocó en Pájaro Loco, banda de punk rock que yo y tres amigos más teníamos en Montevideo por los años ’90. Así que como el bajista y vocalista de dicha banda también vivían en Barcelona, decidimos juntarnos un domingo a divertirnos y recordar viejos tiempos, y me fui a casa con la sensación y las ganas de que tenía que volver a tocar la guitarra con amigos. Así que me puse en campaña de formar una nueva banda, ya que estos amigos por temas de laborales y familiares, no tenían tiempo. En conciertos o bares de la ciudad de Barcelona fui conociendo gente y encontrándome a la vez con viejos amigos de la música que también radicaban en la ciudad de Barcelona. Así que no fue difícil conseguir gente para armar Klandestino.

SR: ¿Por qué punk rock?

Alexis: Porque es la música que desde muy jóvenes escuchamos y nos hace sentir diferente al resto de estilos musicales. También te podría decir que es lo mas fácil de tocar; sí, claro, no somos músicos de conservatorio. Pero la realidad es que es un sentimiento que desde muy chicos tenemos y crecimos viendo grandes bandas en vivo, desde los Ramones, Motörhead, Los Estómagos, Attaque 77, 2 Minutos, La Polla Records; no sé, te podría nombrar miles que desde los 16 ó 17 años han pasado por nuestros ojos, oídos y corazón.

SR: ¿Cómo se manifiestan las influencias rioplatenses en la música que hacen?

Alexis: Se manifiestan de forma espontánea en el primer disco oficial de Clandestino. En la formación éramos tres uruguayos y un argentino, y ahora somos dos y dos, así que no hay manera de escaparse, jejeje. La verdad fue casualidad, no preguntamos nunca qué nacionalidad tenían antes de entrar a la banda, se dio por pura casualidad y la mayoría las influencias eran las mismas. Más o menos lo que te contaba en la pregunta anterior, influencias de punk rock americano, inglés y la base de casa, rioplatense, por supuesto, bandas como Sumo, Los Violadores, Los Estómagos, Los Traidores, etc. Habíamos crecido junto a ellos así que los temas salen solos. El acento nuestro es difícil de despegarse y más a la hora de componer o cantar. Imagino también que al escuchar siempre desde chicos esas bandas que te nombré, supongo que influye mucho y de una manera u otra se manifiesta en la banda.

SR: ¿Tienen diferencias en el sonido de la propuesta con respecto a bandas locales?

Alexis: Yo pienso que no, más allá de algún tipo de expresión en las letras o los coros, pero forma parte de la composición de la banda. Luego, acá en España, hay bandas de punk rock muy potentes y de hecho para nosotros uno de los pilares fuertes de las influencias en los años ’90, era La Polla Records, Kortatu y Eskorbuto el trío letal, y actualmente hay bandas muy muy buenas en la escena. Sí que se dan cuenta que no somos españoles, ya te digo por las letras o los coros, a lo mejor, pero el sonido de la banda en sí, es distorsión en la guitarra, muchos coros y tupa tupa en la batería. Vamos, punk rock!!!

SR: ¿Se les hace más difícil el medio por ser todos extranjeros?

Alexis: No, para nada. Ya llevamos veinte años viviendo en Barcelona y somos uno más, y siempre nos trataron como uno más de acá, por suerte. Teniendo en cuenta que Barcelona es una ciudad muy cosmopolita y vive gente prácticamente de todo el mundo, es muy normal encontrar bandas con integrantes de los países que menos te podés imaginar. Hay mezclas muy interesantes. Lo nuestro fue casualidad, ya te digo. Para el público, productoras o salas de conciertos, somos una banda más de punk rock de la ciudad de Barcelona, formamos parte de la escena de acá, nadie nunca nos dijo: “¿ustedes son inmigrantes?”. Nuestro primer disco se llama Ninguna Persona es Ilegal, y se lo pusimos nosotros mismos, pero era más por toda la problemática que ponen los gobiernos para trabajar y vivir con gente extranjera que con el vecino de al lado, en la calle, en el trabajo en el día a día, nunca nos tacharon como inmigrantes o banda extranjera.

SR: ¿Ha sido difícil mantenerse en estos diez años?

Alexis: La verdad que sí, más que nada por la formación. Hemos tocado durante cinco años con la misma formación, hasta que poco a poco fueron dejando la banda por temas laborales o bien por familiares al no tener prácticamente tiempo. Así que cada cambio no fue fácil: cambiamos de baterista, de bajista y de vocalista, y no fue todo junto sino que separado. Cada cambio es como volver a empezar, a ensayar todo otra vez muchísimo, y la adaptación de cada integrante, que por suerte eso fue lo que menos costó. Pero las ganas siguen intactas y cada vez más. Ahora llevamos un largo tiempo con la formación actual: Hueso en voces, Carly en batería, Gaby en el bajo y yo en guitarra, y creemos que esta vez hay formación para largo tiempo, ya que más o menos los cuatro tenemos las mismas intenciones y tiempo para poder ensayar o componer.

SR: Hay un largo período entre la edición de Ninguna Persona es Ilegal (2011) y Estamos Resistiendo vol. 1 (2018). ¿Qué sucedió?

Alexis: Sucedió lo que te comentaba antes, los cambios de integrantes y nos concentrábamos más en salir a tocar a divertirnos, que es lo que nos gusta, e íbamos grabando demos de temas que podían formar parte del próximo disco. La verdad, el nuevo lo llevamos grabando hace bastante tiempo; entre conciertos y conciertos llevará unos 13 temas que vamos sacando de a cuatro digitalmente, hasta acabarlo, que será este año ya en formato físico. El volumen 2 de Estamos Resistiendo sale el 19 de febrero de este 2020, y ya el próximo paso a seguir, como te comentaba, son los 13 temas.

SR: ¿Por dónde pasa la temática de las letras?

Alexis: Las letras fundamentalmente son de quejarnos de lo que no nos gusta o problemas que pasan en el día a día, sociales o políticos. También muchas historias de la calle que hemos vivido, o protestamos mucho por cosas que no están bien, pero siempre con el mensaje de que todo puede cambiar y mejorar.

SR: ¿El futuro de la banda está exclusivamente ceñido a España?

Alexis: La intención es poder viajar y llevar nuestra música lo más lejos que podamos, pero no se ha dado por ahora. Sí que tenemos muchísima ilusión por tocar en Uruguay y Argentina, por ejemplo, que es como volver a casa con nuestras familias y amigos. Tocar allá sería un sueño, y más con bandas que fueron influencia en nosotros y ahora somos amigos. Es muy loco todo, pero se ha dado así. Lo estamos intentando. También tenemos contactos y amigos por Colombia y México, así que esperamos algún día llegar por aquellos lados.

SR: ¿Tienen contacto con la movida de rock de Uruguay? ¿Alguna banda para destacar?

Alexis: Sí, tenemos muchos amigos por Uruguay y Argentina, tenemos bandas amigas como La Vela Puerca, que solemos compartir escenario acá en Barcelona casi siempre, y también está Antibanda, El Bueno, El Malo y El Feo, La Sangre de Verónika, Buitres. Ahora puede que se me olvide alguna, pero sí tenemos mucho contacto con bandas de allá, y de Argentina, Attaque 77, 2 Minutos, Animal y Boom Boom Kid son bandas con las que fuimos tocando acá cuando vienen de gira siempre, y terminamos teniendo una bonita amistad. Estamos en contacto permanente. Esperemos un día vernos por allá… Abrazo grande.

Ariel Scarpa