Mal de la Cabeza Vol. 1

Un libro notable como fue Errantes sólo podía tener una continuación a la misma altura. Y eso fue lo que ocurrió. Mal de la Cabeza Vol. 1 continúa la línea iniciada y se zambulle en la década del ’90. Un vistazo más que necesario a 10 años de rock uruguayo después del casi paralizante cierre de la década anterior.

Los distintos capítulos del libro tienen al inicio de cada uno, artículos que sirven de mucho más que de una introducción a las temáticas. Son un somero repaso al momento y a la situación a través de detalladas radiografías.

De la mano de Gustavo Aguilera, en sus casi 200 páginas, Mal de la Cabeza nos nutre de lo sustancial que aportan diferentes miradas reflejadas en las entrevistas que componen el libro. Un inteligente encare para la temática, ya que la diversidad que se puede abarcar, se ve plasmada de diferentes maneras gracias al aporte de los distintos entrevistados. De eso se trata, y se logra impecablemente.

Los personajes reporteados hacen sus aportes fundamentales desde los roles que les tocaron jugar para cada caso, siendo todos parte importante de la década de los ’90. A pesar de que el autor aclara que las entrevistas navegaron por diferentes corrientes, según fueran fluyendo (inteligente decisión), hay una dirección y golpes de timón de Aguilera que hacen que las entrevistas tengan un aporte aún más enriquecedor.

Del otro lado del micrófono desfilan Torrón, Mandrake, Hugo Gutiérrez (responsable de la columna 8:08 de Sólo Rock), Guillermo Peluffo, Lagos, Barcia, Apagón y Fenocchi, y Varo.

No faltan las discografías seleccionadas, siempre bienvenidas como orientación de lo más significativo año a año.

Además de la recomendación de compra del libro (la invitación en realidad es a adquirir también a Errantes), les comentamos que el autor estará presentándolo el viernes 8 de noviembre en el marco de la Noche de las Librerías. Tendrá lugar en Puro Verso (18 de Julio 1199) y desde Sólo Rock los invitamos a participar.

Gustavo Aguilera menciona en el libro el concepto de que “la música es ante todo experiencia de vida”, y puede afirmarse que Mal de la Cabeza ayuda y mucho en ese sentido.

Ariel Scarpa