Sudamérica Hardcore #3

Una noche esperada

La cita estaba programada de antemano, el evento confirmado, la organización en todos los detalles, y sólo faltaba que llegase el día y la hora indicada. Y así fue, y a pesar de estar en momentos particulares de la vida de país, en los cuales se hacen un montón de promesas que sus responsables no siempre cumplen, muy por el contrario es la actitud de Romano y su Productora Crecer Records, la cual hace honor a la palabra empeñada.

En tal sentido, y siendo puntualmente las 21 horas del pasado domingo 20 de octubre en las cómodas instalaciones del Bar Rock es la Cultura, se dió cumplimiento con la tercer jornada del Festival que nos ofrece el más puro y duro Hardcore de estas latitudes.

Como es habitual, el lugar estaba amenizado con productos veganos, exóticos y vegetarianos, además de merchandising, como ser remeras, discos, gorros y demás objetos de las bandas actuantes y otras. Había venta de LPs, CDs y hasta de cassettes de muchos grupos similares.

La grilla de la noche contaba, como es habitual en estos Festivales, con los locatarios y archiconocidos de Againt the Shit abriendo la jornada rockera como previa al show de otra banda brasilera, pero en este caso, Paura.

Nuestros exponentes, como han sabido demostrar en todas las actuaciones de este último año, están a muy buen nivel, increscendo en cada una de las oportunidades que tienen de demostrar todo su potencial. Dieron un show de una media hora calentando los motores y templando los cuerpos de los presentes a través de una recorrida por todos los temas de su autoría.

Empezaron el show con “Fuck The Power”, anticipando lo que todos los ciudadanos de este país deberíamos tener presente una semana antes de que fuéramos a cumplir con el deber cívico.

Tocaron todos sus temas editados en el EP, Stay Hard, lanzado en al año 2018, y presentaron temas nuevos, lo cual denota un par de buenas noticias dado que seguirán tocando, de gira y prontamente se vendrá un nuevo lanzamiento discográfico. ¡¡Bien ahí, muchachos!!

Por su parte, minutos antes de las 22, subió a escena casi toda la banda brasileña, Paura. ¿Por qué casi toda? Porque su vocalista desde un principio del toque optó por quedar debajo del escenario, animando al público y sumándose al pogo de los sorprendidos escuchas.

La banda integrada por Rogério Felipe y Claudio Ferreira en guitarras, Joao Rafael como bajista, Felipe Max en la batería y Fabio Prandini en la voz, hacen una mezcla única de Hardcore y Thrash Metal. Imaginar una combinación entre Sepultura y Sick of it All, o Slayer con Bad Brains, son los ingredientes que este explosivo grupo conjuga. Se definen como un grupo con el espíritu y la ética del Hardcore, con el odio y la pesadez del Metal.

Fundada en 1995 en la ciudad de San Pablo, la banda ha lanzado 12 trabajos discográficos, entre los cuales se encuentran 8 álbumes de larga duración, 2 recopilaciones y 2 EP.

El grupo ha girado por varios países de Latinoamérica, como ser Argentina, Chile, Uruguay y Ecuador, donde por ejemplo, participaron en el 2007 del Quitofest, actuando para más de 20 mil personas.

A finales de 2017 lanzaron el álbum Slowly Dying of Survival, y a partir de agosto de 2018, la banda recorrió Europa en su gira de verano, participando en festivales importantes como Ieper Fest, Pod Stopped Fest, Death Coffee Party, Support Our Scene, Never Forgive, Never Forget y Sadek Fest. Veinticuatro años, once lanzamientos y varias giras internacionales en Japón y Europa, visitando Alemania, Austria, Bélgica, Países Bajos y República Checa, donde compartieron escenario con grupos como Sick of it All, Agnostic Front, Madball, H20, First Blood, Throwdown, entre otros.

Por todo lo antedicho, pero por sobre todas las cosas, por el esfuerzo e ímpetu de un conjunto de hombres y mujeres dispuestos a llenarnos la vida de Rock en Montevideo por varios domingos a la noche y con músicos nacionales y extranjeros de muy buen nivel, no queda más que enaltecerse ante su dedicación y vanagloriarse de poder conocerlos y disfrutar de los frutos de sus logros que nos han regalado.

¡¡¡Salú!!! Felicitaciones, y por muchos más Festivales donde siempre estaremos presentes.

Tomás Cámara