Rock & Metal Ladies 10 Años

Terrible show este 18 de octubre, de la mano de las chicas del rock y del metal. Nameless, Binaural y Mojo Rocanrol nos invitan al concierto de los 10 años del Rock & Metal Ladies para que podamos ver juntas a más de 10 artistas uruguayas del rock y el metal. Para no perdérselo. Pero para profundizar en el evento y obtener algunos detalles, entrevistamos a Betina Sánchez, vocalista de Nameless y figura impulsora de esta fiesta.

SR: La integración de las mujeres en el rock debería ser un poco más natural, pero esto no sucede así.

Betina: Debería, debería, y más que nada en los géneros que son más pesados. Yo creo que particularmente esto viene de una generación atrás, donde a las mujeres no se les dejaba tocar un instrumento porque eso era cosa de hombres, o en todo caso, tocaba el violín o tocaba el piano. Estaba mal visto. Yo creo que ha venido cambiando mucho, por suerte y con mucha lucha y esfuerzo, para que se haga visible.

SR: En lo personal, ¿tuviste alguna resistencia en tu rol de vocalista de metal?

Betina: No, vendría a ser la misma respuesta. Hay mucha gente que sobre el Rock & Metal Ladies aún se pregunta: “¿es una mujer la que organiza?”. Y sí, y lo venimos organizando hace 10 años y viene saliendo bárbaro. Lo que nos ha pasado, en la primera edición, en el 2009, es que nos costó muchísimo encontrar tres bandas con líderes femeninas. Y hoy en día, este show viene con 18 mujeres en el escenario, un disparate. Ahí se nota que en 10 años ha cambiado todo muchísimo. Incluso recibimos mails de chicas preguntando si podían participar. Ya llegamos a ese nivel en que te vienen las chiquilinas de afuera. Eso es un placer, la verdad que ha sido genial.

SR: ¿Cuál es el aporte al rock de una mujer en una banda?

Betina: Yo creo que es exactamente el mismo que el del hombre. El trabajo es igual, a la par de todos, no tiene que haber una diferencia. Justamente, el espíritu del Rock & Metal Ladies es “estamos todos acá por el rock y el metal, y estamos todos por igual”. En el 2009 surgió por buscar unas bandas que tuvieran algo en común con nosotros, y queremos que así siga siendo. Ha venido creciendo exponencialmente en cantidad de gente, público, en mejores salas, en apoyos. Nos apoya la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, aparte de las empresas que colaboran con el show, una cantidad de cosas que antes no las podías imaginar.

SR: ¿Qué va a ver el público en la próxima edición del Rock & Metal Ladies?

Betina: Hay de todo un poco. La noche empieza con DJ Elle’s, que va a hacer un set de música electrónica. En la apertura estará la banda Binaural, que está liderada por Adriana Álvarez, con temas de su cd Temperamental. Después viene Mojo Rocanrol, que es la nueva banda de Alejandra Wolf, ex de La Tabaré, con una propuesta que también va a traer unas chicas invitadas por su lado. Y en el caso de Nameless, vamos a tener un poco de todo. Aparte de todas las invitadas que tenemos, hay cantante, bajista, baterista y guitarrista. Es un show muy completo, en el cual se van a repasar los éxitos de Nameless, además de hacer un tema de inclusión, que va a ser en lenguaje de señas con una chica que es intérprete de ese lenguaje, que trabaja para Lengua de Señas Uruguaya. Nos pareció una manera muy linda de hacer una verdadera inclusión en la música. Cuando uno habla de música dice “música para sordos, ¿y eso qué es?”, por ignorancia. La comunidad sorda es de cerca de 30.000 personas en Uruguay, y nosotros aprendimos un montón estando con esta gente. Todo esto nació a raíz de que Esthi Mirenda se contactó con nosotros para preguntar si ella podía hacer una interpretación de un tema de Nameless, que salió hace un tiempo y está en el canal de ella (links al final de este artículo). Nos pareció muy bueno para hacerlo en un show en vivo. Esa es una de las sorpresas. Otra cosa es que va a estar la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer haciendo unos regalitos para los participantes. Y vamos a estar recaudando donaciones a voluntad del público asistente para el hermano de una de las más grandes fans de Nameless, que tuvo un accidente de tránsito bastante embromado. También vamos a estar adelantando temas de nuestro sexto disco, que va a ser un disco de covers de música uruguaya transformados al estilo de Nameless. Hay temas de Los Buitres, de Trotsky, de La Trampa, y dentro de cada uno de ellos va un invitado que también son invitados en música uruguaya. Entre ellos están Alejandro Spuntone, Lea Ben Sassón, Luchita Ferreira, Mónica Navarro, y me voy a olvidar seguramente de alguno (risas).

SR: Esto sigue creciendo. ¿Cuánto más?

Betina: Hasta donde lleguemos. La idea sería en algún momento poder llevar la propuesta más allá de Montevideo, más allá de Uruguay, y hacerla con otras bandas. Nosotros ya lo hicimos una vez, en que trajimos una banda de Argentina, que era Cirse, y estuvo muy bueno. Así que… hasta donde el techo diga.

Ariel Scarpa

Enlace al evento: