Ganadores del Graffiti 2019 – 1ª Entrega

El miércoles 31 de julio se procedió con la primera entrega de los Premios Graffiti 2019 en la Sala Zitarrosa. Con muy buena concurrencia, la ceremonia comenzó puntual y se despachó con una serie de premios a una variada cantidad de categorías. Inicialmente, se hizo entrega de cuatro menciones especiales del Jurado, para luego dar paso a una intermitencia de entrega de premios y de actuaciones en vivo. Sobre el escenario estuvieron Kung Fu Ombijam, Sebastián Casafua, Florencia Núñez, Diego González y Maxi Suárez. Si bien todos estuvieron muy bien, se extrañó un poco la presencia de alguna banda de rock and roll.

Para haber tenido las pausas que la transmisión televisiva obligaba, la ceremonia tuvo una dinámica bastante buena. Se notó que estaba todo muy organizado y que fluía. Sigue siendo una buena idea premiar los esfuerzos de los artistas locales, a manera de reconocimiento de sus trabajos, ya que prácticamente no existen espacios donde esto ocurra. En este país, donde destacar a un compatriota nos cuesta tanto, esta entrega de premios es bienvenida.

Hay algunas cosas que detectamos con posibilidad de mejora. Por parte de los concurrentes (público, artistas, etc.): queda muy feo que cuando pasa la entrega del premio que les interesa, varios se levantan y se van. Es una falta de respeto para los demás artistas que aún no recibieron los resultados de la votación. Un buen gancho para evitar esto y darle un final más redondo a todo el evento, hubiera sido dejar una buena banda para el final. Esta idea fue de mi amigo y socio en este blog, Winston Estévez, la cual comparto totalmente. Y ya que estamos, también me gustaría haber visto algo más de rock en esta entrega. Lo único en esa temática fue la intervención de los integrantes de Motosierra cuando subieron a recibir el premio a mejor álbum de metal y hard rock, incluyendo la entrega de la pascualina. Otro tema a corregir por parte de los artistas nominados es que manden un representante si no pueden o no quieren ir. Que artistas o grupos destacados no tengan esto en cuenta es como un desprecio a la ceremonia y a los premios.

Por último, debo mencionar que la poca presencia en general de rock y la proliferación de otras vertientes, deja ese sinsabor que cuesta un poco terminar de asimilar. En lo personal, me gustaría que el rock tuviera un lugar destacado en esta premiación, aunque sea evocando el origen del certamen. Quizás una ceremonia exclusivamente de rock donde se retome el hilo conductor inicial.

Antes de pasar a detallar los ganadores, queremos comunicar la iniciativa que los organizadores dejaron planteada: #MiPrimerGraffiti

Los Premios Graffiti. junto a AXE vamos a premiar el talento emergente a través de un concurso.

Para participar solo tenés que grabar con un teléfono celular una canción inédita o un cover de una canción de un artista nacional, y subirla a tus redes sociales con los hashtag #MiPrimerGraffiti y #AxeMusic, o mandarla por Whatsapp al 092377448.

El ganador será quien consiga más likes en las redes sociales y ganará como premio su Primer Graffiti y la oportunidad de presentar en vivo su canción en la XVII Ceremonia de Entrega de Premios Graffiti en el Auditorio del Sodre el 27 de agosto.

El plazo para participar finaliza el 20 de agosto.


Menciones Especiales del Jurado

 

Mateo Mera

Por su proyecto “Vaca Sagrada”, que permitió volver a producir vinilos en Uruguay, con lo cual todos los músicos uruguayos tienen una nueva herramienta para producir en igualdad de condiciones con otros mercados,
democratizando la producción a escala local.

Emilio Pérez Miguel

Por la creación y producción, desde el año 2013, del ciclo de conciertos sin fines de lucro, “Campaña del Juguete”, a beneficio de hospitales pediátricos en Uruguay y Argentina.

Sala Camacuá

Por la recuperación de un edificio histórico para la música uruguaya, y por el apoyo constante a nuestros músicos, aportando a la divulgación de artistas emergentes y del interior, tanto en la Sala como en su radio online.

Mapa Cancionero

Por la creación de un planisferio cancionístico que propone un recorrido musical a través de las diferentes regiones culturales del país, con el fin de dar a conocer, dentro y fuera de nuestra frontera, el patrimonio social, geográfico y artístico del Uruguay.


Premios entregados en la ceremonia lanzamiento

31 de julio – Sala Zitarrosa

MEJOR DISEÑO DE ARTE
Bestiario Guayaquí – Francisco Lapetina / Perro Rabioso
Diseño Gráfico: Marcelo Gualano, Horacio Todeschini y Francisco Lapetina

MEJOR LIBRO SOBRE MÚSICA URUGUAYA
Candombe Beat – Origen y creadores de un sonido con identidad – Nelson Caula / Ediciones B
(Penguin Random House)

MEJOR VIDEO DE DURACIÓN LARGA
Un tal Eduardo – Aldo Garay / Cordón FIlms

MEJOR VIDEO CLIP PRESENTACIÓN EN VIVO
Llegar Armar Tocar – Jorge Nasser / MMG

MEJOR VIDEO CLIP
Juana$ – AFC / Bizarro
Director: Malandro – Tort

MEJOR REEDICIÓN
El tiempo está después – Fernando Cabrera / Bizarro

MEJOR EDICIÓN ESPECIAL
Abuela Coca 25 Años En Vivo – Abuela Coca / MMG

MEJOR ÁLBUM EN VIVO
20 Años La Triple Nelson Vivos en el Solís – La Triple Nelson / MMG

MEJOR ÁLBUM DE INSPIRACIÓN CRISTIANA
Todo lo que Respira – Pablo Caldarelli / MMG

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA INSTRUMENTAL
Amanecer en Tandil – Nico Ibarburu & Juan Pablo Chapital / Independiente

MEJOR ÁLBUM DE JAZZ
Dos Orientales Tercer Viaje – Hugo Fattoruso – Tomohiro Yahiro / MMG

MEJOR SINGLE DE MÚSICA ELECTRÓNICA
Uruguay – Fernando Picon / Surbeats

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA ELECTRÓNICA
Aljibe – Phoro / Manglar

MEJOR ÁLBUM DE CANDOMBE FUSIÓN
En Segundo Plano – Darwin Silva / MT

MEJOR ÁLBUM DE REGGAE Y MÚSICA URBANA
Revela Tu Verdad – Congo / MMG

MEJOR ÁLBUM DE METAL Y HARD ROCK
S/T – Motosierra / Little Butterfly

MEJOR ALBUM PUNK
Los Valientes – Trotsky Vengarán / Bizarro

MEJOR ALBUM DE POP ALTERNATIVO
El Problema de la Forma – Hermanos Láser / Independiente

MEJOR ALBUM DE ROCK ALTERNATIVO
Faros Ciegos – La Mujer Pájaro / Bizarro

MEJOR EP
Reflejo – Eli Almic / Pure Class Music

PREMIO GRAFFITI INSTITUCIONAL
A la Sala Zitarrosa por sus 20 Aniversario