AC/DC 27 de Mayo – El Día Que el Monstruo Quedó Conformado

Por más que sea una banda de Rock ‘n’ Roll, AC/DC siempre se ha manejado como una empresa que dentro del rubro musical debe mantener su idiosincrasia, su funcionalidad y cumplir con el objetivo de su público cautivo, en cuanto a colmar las expectativas que tenemos. Ante esta situación, y como tantas cosas en la vida, este emprendimiento debe necesariamente tener alguien que lo comande. No por esto, quien ejecute esta tarea será un elemento imprescindible dentro de la organización, lo que significa como contracara, que quien no esté al frente, haga que su actividad pierda importancia.

Para el presente caso, todo hace suponer que nuestro “pequeño amigo”, pero enorme músico como es Angus Young, es quien comanda este barco. Y así parece a la luz de los hechos acontecidos en estos últimos años, ya que sabemos quién fue el que tomó las decisiones.

Pero como se dijo, esto no hace a quien queda fuera de las decisiones, que su labor no sea necesaria dentro de la organización. Y ésta parece ser la situación de CLIFF WILLIAMS, quien un 27 de MAYO de año 1977 pasó a ser integrante de AC/DC.

Clifford Williams nació un día 14 de diciembre de 1949 en la ciudad de Romford, Inglaterra, y luego cuando tenía 9 se mudó con su familia a Liverpool. A la temprana edad de 13 años fue que comenzó su periplo musical al unirse a su primer banda llamada: Home.

Debido a su edad, no tuvo el éxito que esperaba dado, principalmente, a que no podía entrar en clubes a tocar. Se trasladó a Londres nuevamente con su banda para probar suerte hasta que al final entró al grupo Bandit, con el cual pudo grabar su  primer álbum.

En 1977, tras sentirse que no corría con tanta suerte perteneciendo al grupo Bandit, recibió una llamada de su amigo quien le dijo que AC/DC estaba buscando un bajista después de la salida de la banda por parte de Mark Evans, durante el tour de Let There Be Rock. Cliff se presentó a las audiciones y a Angus le gustó su estilo Hard Rock. Años después confesaría Angus que creyó también en Cliff dado que pensó que por su aspecto físico atraería público femenino.

Su primer disco con AC/DC fue Powerage, siendo el quinto álbum de la banda publicado finalmente en mayo de 1978.

La posición de bajista no es una situación similar como aquella que sucede en el ámbito del fútbol, donde por ejemplo, uno siempre mandaba al arco al “gordito” o al “menos habilidoso”. Por el mismo camino, comete gran error y figura como un hecho de desconocimiento de la música, lo que se muestra en aquella escena de la película “Escuela del Rock”, cuando el profesor, interpretado por el actor Jack Black, le enseña a su alumna “Katie” la forma de tocar el bajo en el Rock, mencionándole (equivocadamente) que golpee la última cuerda, como si fuese el único acorde necesario. Con todo esto, no hace más que abonarse la teoría de que el bajo sirve para poco en el Rock, lo cual no es ni por asomo cierto.

El bajo define los acordes que fijan la melodía de una canción en contexto. La nota de bajo no siempre define la raíz del acorde, pero frecuentemente comanda ese papel. O sea, los bajistas son mucho más importantes para la estructura de una canción de lo que aún muchos creen.

El bajista tiene básicamente y primordialmente dos responsabilidades o funciones vitales dentro de la banda:

  1. Proveer la base rítmica.
  2. Proveer la base armónica.

La base rítmica refiere al constante pulso de la música; el bajista apoya a la banda proporcionando una sensación de pulso constante. Por lo tanto, su participación es fundamental a pesar, como es el caso de AC/DC, de ser una banda que posee una “guitarra rítmica”. De todas formas, esto no es menoscabo para la tarea que durante más de 40 años Cliff estuvo haciendo.

La otra función implica dar “Armonía”, palabra que tiene un significado de juntos, y particularmente en la música, la armonía son muchas notas tocadas al mismo tiempo. A veces una sola persona como el guitarrista o pianista crea la armonía, y otras veces entre varios elementos crean juntos la armonía.

El bajo juega un papel muy importante encomo escuchamos la armonía ya que cuando oímos muchas notas al mismo tiempo, las escuchamos de forma relativa al sonido más bajo, que es generalmente la nota tocada por el bajo.

Así que la segunda función más importante del bajista es definir correctamente la armonía proporcionando la nota adecuada. Pese a que podamos pensar que la guitarra tiene un papel de “líder” en una determinada formación, debemos tener en cuenta que, en muchos estilos musicales, la guitarra es un instrumento prescindible o incluso innecesario, mientras que el bajo es un instrumento presente en tantos estilos como nos podamos imaginar.

La parte del bajo es, de hecho, el fundamento sobre el que descansa la melodía y sin la cual ésta no podría existir”. Robert Challoner. Historia de la ciencia y el arte de la música de 1880.

Pero volviendo a nuestro agasajado, cabe decir en su caso particular, que es sin lugar a dudas un pilar fundamental en AC/DC. Véase que junto con Angus, son los únicos dos miembros originales que continúan en la banda. Sí, CLIFF continúa en la banda. Porque a pesar de que el 20 de septiembre de 2016 Cliff da su adiós de los escenarios, tras haber anunciado en julio de ese mismo año que se retiraría después de que finalizara la gira mundial de la banda Rock or Bust en Filadelfia (EE UU), recientes fotos tomadas en Vancouver, Canadá muestran como tanto Cliff así como Brian están de vuelta en la banda, grabando lo que será el próximo disco.

Por lo que, el Monstruo sigue rondando la vasta Tierra del Rock….

Tomás Cámara