Los Nuevos Creyentes – El Sonido Bendito de Los Nuevos Creyentes (2017)

Cuando fui a Little Butterfly Records a buscar el disco de Motosierra, ya sabía que volvería por este vinilo que está girando ahora en mi bandeja. Sólo era cuestión de tiempo. Ya lo había escuchado en internet, pero quería volver a abrir un disco nuevo de rock uruguayo y que mis sentidos repitieran la placentera experiencia.

En este disco editado originalmente en 2017 pero cuyo vinilo sale a la venta en 2019, Los Nuevos Creyentes nos presentan un nuevo trabajo compuesto de 11 temas, que son los siguientes:

1-Cuento de Terror, 2-Que Sí Que No, 3-ROM

4-Palabra de un Misionero, 5-Espectro

6-La Hija del Terror, 7-No Estás, 8-Licencia Para Resucitar

9-Ira Marina, 10-En la Nave, 11-Cazador

Cuento de Terror y Que Sí Que No ya nos anticipan cómo va ser esta recorrida por el negro vinilo. Un sonido con innegables reminiscencias de la sicodelia de fines de los ’60, rescatando lo mejor del género, donde el uso adecuado y medido del teclado da el clima para evocar la referida época. Pero no sólo de teclas estamos hablando, es el todo. Las guitarras hacen su trabajo a la perfección, haciéndonos “ver” los colores sicodélicos, aportando al clima y caminando también con un pie en el sonido de bandas de rock de esa época. Bajo y batería aportan lo necesario para que el conjunto sonoro suene… perfecto, impecablemente amalgamados y precisamente orientados al objetivo. Y la voz, el quinto elemento esencial para la fórmula buscada, sonando especialmente “chiclosa”, poniendo toda la intención en la búsqueda del producto final. Es la frutilla de la torta.

ROM es más rockero, y Palabra de un Misionero es el primer instrumental, sin salirse ninguno de los dos de la integridad del proyecto. Espectro nos devuelve al clima más sicodélico, teniendo todo para hacernos imaginar esa atmósfera de luces y humo.

El lado B retoma la experiencia con fuerza, introducidos nuevamente en el ambiente por La Hija del Terror, que continúa con No Estás, llevándolo al extremo con el tema más rápido y potente, pero sin perder la esencia del trabajo realizado a lo largo de todo el disco.

Volvemos a la calma (y no tanto) con Licencia Para Resucitar y 3 minutos de una nueva experiencia exclusivamente musical. Ira Marina y En la Nave siguen aportando en ideas y creatividad, sumando aún más a lo escuchado para lograr que el disco salga redondo, aunque parezca una redundancia. Finalmente, Cazador parece ser el cierre adecuado para este viaje propuesto por Los Nuevos Creyentes, con su clima tranquilo, a pesar de la inquietante letra.

Cabe destacar el hecho de que aunque el sonido esté orientado hacia donde lo está a lo largo de los 11 temas, no hace que se vuelva repetitivo ni aburrido sino todo lo contrario. Esto puede tornarse en un desafío no fácil de superar, pero aquí el grupo lo ha logrado. Un trabajo recomendable.

Ariel Scarpa

Enlaces Los Nuevos Creyentes: