Metal Battle – 13 de Abril

El pasado sábado 13 del corriente y en estricto cumplimiento con el calendario  de “batallas de bandas” fijado hace unos meses, unos pocos afortunados pudimos disfrutar de otra noche de Rock y Metal para atacar la modorra que esta ciudad infunde en sus habitantes. Para que esto pudiese lograrse, fue necesaria la participación de otras 5 bandas de la escena musical nacional, las cuales en esta oportunidad fueron: EL PODEROSO MUTANTE, PUTREFAXION, DIMWRATH, SIRIA y TARSIUS, habiendo sido la segunda de ellas la ganadora.

 

EL PODEROSO MUTANTE

La banda formada en la ciudad de Mercedes a finales del año 2014, está integrada por Gazz Neves do Mato y Gonzalo Sanguinetti en guitarras, Nicolás Vasco en bajo, Germán Sanguinetti en batería y Emilio Bertocchi como vocalista.

La banda tiene un estilo Groove Metal para sus canciones, donde predominan las guitarras que interpretan fuertes riffs, pero a diferencia del Thrash Metal, éstos son de medio tiempo, por lo que no se destaca la velocidad o ultra rapidez como en el Speed Metal. Poderosas guitarras afinadas en tonos bajos y solos posicionados en la mitad, generalmente con cortes abruptos. Una batería fuerte y en ocasiones brindando la potencia que el estilo de música demanda, ejecutando en varios momentos un d-beat o doble bombo.

Influenciados fuertemente por los pioneros de este estilo, con bandas como PANTERA, luego del giro que hicieron al salir del Glam para pasar al Power Metal en sus discos de los años 1990 y 1992, más grupos como EXHORDER, GRIP INC. o SEPULTURA, luego que estos últimos abandonaran el Death para introducirse más en el Trash y Groove a partir del lanzamiento de su CHAOS AD de 1993, nuestros compatriotas conjugan lo bueno de cada una de estos antecesores, para darnos un exquisito y efectivo palo que nos parte la cabeza.

Estos antecedentes son los que sirven de impulso para la energía que la banda transmite desde el escenario, sobre todo con su frontman, quien con gritos desesperanzadores y tonos guturales, por momentos parece que la energía lo desborda, haciendo que salte y se mueva por todas las tablas contagiando ese sentimiento al público expectante.

Tal vez, y sin que se tome como una queja, y a los efectos que puedan en futuras ocasiones modificarlo, es el hecho que alguno de sus integrantes no cumplían con el rito “clásico” para la vestimenta del Metal. Dado que una remera deportiva, una chomba, jogging y championes de running en algunos de sus integrantes puede hacerles perder algún punto o tener comentarios en contra en algún otro certamen. Pero de todas formas y como hecho resaltable, sin dudas el calificativo de “PODEROSO” no le queda chico a la banda, dado que saben ser fieles exponentes del mejor estilo de música que puede existir, y es aquel que se ejecuta con solvencia.

 

PUTREFAXION

En segundo lugar subió a escena el grupo PUTREFAXION, la banda formada a finales de 2010 en Montevideo e integrada por Brian Ocampo en voz y guitarra, Maximiliano Bortagaray en el bajo, Ignacio Guillén en la otra guitarra y Paulo Techeira en la batería. Estos fueron los galardonados con el primer puesto en la votación de la noche. La banda ejecuta un estilo Death Metal con toques de Thrash, respetando íntegramente ambos estilos dado que se conjugan buenos riffs, mucha velocidad y distorsión, más una desgarradora voz con tonos muy elevados y hasta gritos guturales en ciertas oportunidades. El vocalista es principalmente quien agita todo el tiempo, canta y hasta “peludea” al ritmo desenfrenado de la música.

Su música está influenciada por las viejas bandas del género, como ser DEATH, MORBID ANGEL, PESTILENCE, un clásico Death Metal con guitarras distorsionadas que tocan a la par con riffs por momentos súper rápidos para enfatizar el sonido y la óptica propiamente metálicos, sobre todo la búsqueda de la complejidad compositiva, aunque en general sin abandonar el tradicional lenguaje tonal y del virtuosismo musical; pero como se dijo, es un gran exponente del estilo musical el líder de la banda, quien ejecuta a la perfección los difíciles y extravagantes solos de cada una de las canciones.

Sin lugar a dudas el premio obtenido lo tienen bien merecido por ser fieles representantes de un estilo musical que a pesar que tuvo su auge hace veinte años, hoy tiene futuro para rato, debido a que nuevas generaciones como la de esta banda surgen para el deleite de todos nosotros. Y al igual que aquellos que necesitan para vivir como ritual diario degustar de lo que obtienen al apoyar el codo en una barra de mármol, en nuestro caso, nuestro elixir, nuestra Piedra Filosofal, son unos cuantos minutos de este endemoniado Metal.

 

DIMWRATH

Era casi la 1 a.m. cuando subió al escenario Dimwrath, tercera banda de la noche. Y cuando digo subió, es porque lo hizo en todo sentido: escalando en intensidad en cada tema, con un Black/Death Metal melódico, voces guturales también coreadas por su guitarrista, y acordes veloces ejecutados junto a una percusión acelerada.

El grupo que inició en 2007 tiene ya dos discos editados y van por el tercero; está integrado por Wilfried De Cuadro (voz), John De Cuadro y Federico Rivero (guitarras), Damián Acevedo (batería) y Marcelo Ferré (bajo). Con atuendo negro y remeras temáticas, cantando en inglés y peludeando al unísono, hicieron temblar el aire con su propuesta, en una noche con menor concurrencia (quizá por el feriado de Turismo).

 

SIRIA

Un breve intervalo respetando rigurosamente los horarios y sale Siria, banda de Hard Rock-Metal, también con una extensa y prolífica trayectoria desde 2007 con dos discos en la calle, siendo nominada por “Suplicio” a los premios Graffitti 2012 como mejor del género, actualmente produciendo el tercero: “Por la Tempestad”. Formada por Anael Cardozo (voz y guitarra rítmica), Germán Rodríguez (bajo), Gonzalo Malán (batería) y Germán Soto (guitarra), arremetieron poniendo toda la carne en el asador y demostrando porqué llegaron hasta el Metal Battle.

Con su imagen al mejor estilo de los metaleros clásicos (pelo largo y musculosas), recorrieron el escenario con juego de luces acompañando, alternando ritmos cadenciosos y lentos con riffs agudos, solos de guitarra con realce de vocales, tanto dentro de cada tema como entre unos y otros. Banda que particularmente sorprende por la solidez del trabajo en conjunto y su excelente sonido.

 

TARSIUS

El final fue con broche de oro a cargo de Tarsius, banda de Thrash Metal que sin dudas podría haber obtenido el primer lugar de la fecha, sin temor a equivocarme. Formada en setiembre de 2008, actualmente está integrada por Esteban Futen (voz), Luis Castro (batería), Diego Rocha (bajo) y Bruno Gnini (guitarra).

Al mejor estilo de Pantera, con su vocalista sacudiéndose y vociferando sin parar por eternos minutos hasta el nivel del piso, punteos rápidos compitiendo con una bata demoledora, sonido sólido y potente, hicieron entrar estrepitosamente a todos los presentes que se mantuvieron al pie del escenario, firmes hasta el final, agitando de forma sorprendente para lo habitual a esa hora de la madrugada. Presentaron a sus integrantes, arengaron con el clásico “Hey”, saludaron con acordes y voces secas y estridentes, demostrando que también en Uruguay hay potencial para competir en cualquier lugar del mundo.

Penúltima fecha del Metal Battle, que por coincidir con feriado podría ser menos concurrida pero igualmente intensa, perfilando la difícil decisión para la final del 11 de mayo en BJ, donde además se presentará el libro de Ariel Torres, “Sepultura”. ¡Para estar presentes!

Marina Dondi y Tomás Cámara