Harry y Los Sucios: Adiós Amigos…

La banda de rock Harry y Los Sucios, luego de casi 30 años desde su formación y con cinco discos editados, presentará un show de reencuentro con todos los integrantes que alguna vez pasaron por ella, incluyendo algunos residentes en Noruega y España.

Gustavo Parodi (Buitres, Chanchos Salvajes) será invitado de honor dado que produjo varios de sus discos.

El show será en la ciudad de Pando, de donde son oriundos, el viernes 22 de febrero, a las 21 horas con entrada libre, en el Centro Cultural de dicha ciudad.

BIOGRAFÍA DE LA BANDA

Mientras se firmaba en 1991 el Tratado de Asunción que daría por fundado el MERCOSUR, o la URSS se disolvía, en Pando comenzaba a gestarse -por aburrimiento o por cosas del destino- una banda formada por cuatro muchachos de la misma ciudad. A media cuadra de distancia donde ensayarían, se encontraba el local de ensayo de los Buitres (qué coincidencia, o qué chico que es Pando).

Esta banda que nace en 1991, deriva de otras dos bandas, 2 integrantes de cada se unirían y empezarían a dar forma a las primeras melodías.

¿Y el nombre? Este nombre, con el correr de los años, daría lugar a preguntas tan reiterativas como por ejemplo: ¿quién es Harry? o ¿quiénes son los Sucios?. También varios años después, con la emisión de una famosa saga adolescente, la pregunta sería ¿Harry Potter?… y bueno.

Harry y los Sucios tuvo en su integración original a Gerardo Rodríguez (voz), Martín Albín (guitarra), Néstor Luzardo (bajo) y Daniel Núñez (batería). Esta formación fue cambiando por los avatares de la vida y/o la economía de este país, y pasaron por ella: Pablo Trujillo (guitarra), Carlos Carratú (batería), Gabriel Caldera (bajo), Andrés Sánchez (batería), Gastón Duarte (guitarra), Pedro Tarán (bajo), Guillermo Bareño (batería), Claudio Decillis (bajo).

Sí, Harry tuvo más integrantes que una comparsa, pero bueno, el rock en Uruguay no es una actividad sencilla.

En cuanto a los registros de la banda, existen en su haber:

  • 1992 – Harry y los Sucios (Perro Andaluz)
  • 1994 – El loco e’lo Gueye (Ruta 66)
  • 2006 – Más Sucios que Nunca (Independiente)
  • 2008 – Si ese Lugar no Existiera (Independiente)
  • 2012 – Congelando Corazones (Independiente)

Esta prolífica banda, tuvo el agrado de tocar en festivales de diversas dimensiones; entre los más memorables están las participaciones en la Fiesta X y el Pilsen Rock (2009).