Los Recomendados de Steve Vai

La mayoría de los músicos hemos aprendido tanto con maestros como en forma autodidacta. Ambas formas son necesarias, pero hay más herramientas de aprendizaje entre uno y otro extremo.

Entre esas herramientas están los métodos. Hay infinidad. Steve Vai recomienda una selección para él indispensable.

Afirma Vai: Si bien una comprensión profunda de…teoría básica es muy útil, no es una necesidad, porque la música es una forma de arte. Nadie tiene derecho a decir: “Nuestro ruido es mejor que su ruido”. Es totalmente relativo. Sin embargo, si usted es un experto en teoría fina, aquí hay una lista de algunos libros que me parecieron muy útiles cuando era estudiante”

1-Ted Greene’s “Chord Chemistry” (Dale Zdenek, dist. by Columbia Pictures Pub., 15800 NW 48th Ave, Miami FL 33014).

2- Todos los libros de Willian Leavitt. (Berklee Guitar Series, dist. by G. Schirmer, 886 3rd Ave., New York NY 10022)

3- Nicolas Slonimsky’s “Thesaurus Of Scales And Melodic Patterns” (dist. by G. Schirmer, 886 3rd Ave., New York NY 10022)

4- “Rhythms 1 & 2” by Gary Chaffe.

5- Gardner Read’s “Music Notation” (dist. by Crescendo, 48-50 Melrose).

6- Libros de lectura de violín o saxo.

7- Y por supuesto, todas las columnas que aparecen en la revista “Guitar Player”.

 

Ted Greene’s “Chord Chemistry”

Se publicó originalmente en 1971, y se ha convertido en el clásico libro de referencia de acordes.

Es un libro extensivo. O sea, muestra caso por caso.

El principio de química de acordes es que es más fácil aprender un acorde nuevo derivándolo de uno ya conocido. Si se toca un C, luego le agrego una nota y obtengo el de C7. De este voy al C7b5, y así sucesivamente.

 

Libros de Willan Leavitt

El más conocido es A Modern Method of Guitar (volúmenes 1, 2 y 3). Es estudiado en Berklee Music, unos de las universidades más populares de música, y pionera de los métodos de guitarra moderna. Es un libro básico que abarca fundamentos de la guitarra, lectura, escalas, acordes, duetos, e introducción a temas teóricos. La única carencia es que no trata en profundidad el tema de las pentatónicas.

Es un libro bastante amigable y empático. Cada tantas páginas, el autor pone al pie de las mismas pequeños recordatorios tales como “Repasar es un deber” o “El aprendizaje de la guitarra es un proceso acumulativo”.

 

Nicolas Slonimsky’s “Thesaurus Of Scales And Melodic Patterns”

Es muy interesante, pero bastante denso en cuanto a la información. Es necesario tener muy buena lectura musical para abordarlo.

Un libro de referencia de escalas y patrones melódicos, presentado en forma de escalas de piano y estudios melódicos.

 

 

“Rhythms 1 & 2” by Gary Chaffe.

Es realidad un método de patrones para bateristas. Cubre una amplia gama de materiales, los libros se pueden utilizar en cualquier orden, o en cualquier combinación entre sí.

 

 

 

 

Gardner Read’s “Music Notation” (dist. by Crescendo, 48-50 Melrose)

Ofrece información sobre notación tradicional e idiomática para todos los instrumentos y voces. Proporciona instrucciones para escribir manuscritos, partituras y partes de música.

 

 

 

 

Revista Guitar Player

 

Hay similares en español como Guitarrista y Guitarra Total. La Downbeat es sólo de jazz, y aquí se la encuentra en la Biblioteca Artigas-Washington de la Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos. Hace años estaban sólo en las librerías. Hoy casi todas tienen su página web.

 

 

 

Espero les guste y disfruten…

Nota del autor

Gabriel Otero Giordano fue guitarrista, y cofundador de Kongo Bongo (1989-1994); es docente desde 1988. Creó su propia escuela: Centro Musical Parque Posadas, que funcionó desde 2005 a 2017. Actualmente desarrolla EL AULA GLOBAL, una plataforma de divulgación, educación y performance musical.

Facebook: https://www.facebook.com/oterogiordano