Rompiendo Prejuicios en Música (Rock)

Preguntas tales como ¿Soy demasiado grande para empezar a tocar? o ¿No tengo manos tan estilizadas? rondan la mente del aspirante, o músico mismo. Y son un obstáculo en su camino.

¿Cómo desligarse de ellas?

Simple. Encontrando un ejemplo que de por tierra con estas creencias categóricas pero falsas.

Veamos algunos ejemplos clásicos.

Prejuicio 1: Si no se es genio de niño no se llega a ser un gran músico…

Nadie niega que es muy bueno empezar de niño, pero hay muchos músicos que no fueron genios de niños, sin embargo realmente cambiaron algo, y de grandes.

Jimi Hendrix obtuvo su primera guitarra acústica a los 14 años de edad.

Jimi Hendrix comenzó de adolescente

Perjuicio 2: “No tengo mano estilizada y mis dedos no son tan largos”.

Otro de los prejuicios que tenemos que atravesar es el tamaño de las manos. Dedos “gordos como morcillas” o “manos pequeñas” no son muy queridos por el equivocado criterio común.

Basta ver las manos de BB King, que no tiene dedos finitos, sino gruesos y grandes, para destruir esta afirmación que suele oprimirnos.

BB King tiene unos dedos fuertes y gruesos, no finos y largos

Prejuicio 3: Los genios no se equivocan (ni siquiera practicando)

Otro muy común es el de creer que los buenos músicos nunca se equivocan, que son una especie de semidioses separados de nosotros por un abismo. Puede sonar absurdo, pero si nos sentimos derrotados cuando algo sale mal es que lo creemos en nuestro inconsciente…

Yo sufría de este mal en mis sesiones de práctica hasta que un día mirando un video-clase de un famoso pude romperlo.

¿Cómo? El protagonista tocaba un ejercicio. En eso se equivoca, se ríe y lo corrige. Nada más simple. Agradezco a este artista que tuvo la delicadeza de no borrarlo y editarlo con el error. Se mostró tal cual era: un humano que trabajaba con seriedad y sentido del humor. Es muy liberador sacarse el enorme peso de la perfección absoluta. Sí, los genios se equivocan. Obvio que también lo arreglan…

Prejuicio 4: En la guitarra no se puede poner el dedo pulgar de la mano izquierda por encima del mástil

Este es un prejuicio que proviene de la enseñanza de la guitarra clásica. En la enseñanza de este instrumento generalmente esta práctica no está permitida y/o recomendada. Está bien para esa escuela musical, pero en la guitarra eléctrica es imprescindible poner el dedo pulgar sobre el mástil, de lo contrario es casi imposible realizar la técnica de estiramiento de cuerdas llamada “bending”.

O sea que más que permitido esto es necesario.

El dedo pulgar sobre el mástil es imprescindible para el “bending”

Prejuicio 5: Para estudiar guitarra eléctrica es necesario estudiar guitarra clásica antes.

Si bien la escuela de la guitarra clásica es muy organizada, y muy útil sobre todo en la logística de su estudio, la guitarra eléctrica posee una técnica distinta. Totalmente distinta. Ya vimos un ejemplo en el punto anterior. (Desarrollaremos más sobre esto en otra entrega).

La gran mayoría de los músicos de rock han estudiado la guitarra eléctrica desde sus comienzos, sin desmedro de que luego hayan tocado también otro tipo de guitarras.

 

Nota del autor

Gabriel Otero Giordano fue guitarrista, y cofundador de Kongo Bongo (1989-1994); es docente desde 1988. Creó su propia escuela: Centro Musical Parque Posadas, que funcionó desde 2005 a 2017. Actualmente desarrolla EL AULA GLOBAL, una plataforma de divulgación, educación y performance musical.

Facebook: https://www.facebook.com/oterogiordano