Vil Ruleta – Mala Idea

tapa

Tenemos en nuestras manos y sonando en el reproductor el disco de Vil Ruleta, gracias a la gente del grupo que nos lo acercó. La banda está conformada por Seba Rosa en guitarra y voz, Leo Viana en guitarra y voz, Nando Azuaga en bajo y coros y Martín Pereira en batería y coros. El disco fue grabado, mezclado y masterizado en Encrucijada Estudio entre julio y agosto de 2018.

Desde el inicio nos encontramos con un buen sonido, equilibrado, que logra claramente su objetivo. Hay un muy buen trabajo de voces y coros, que entonan letras interesantes, con muy buen contenido. También hay un efectivo sonido de guitarras, que sumado a la base rítmica, logran que el disco esté integrado por canciones, ni más ni menos. Un muy buen disco, directo y efectivo, simple en el mejor de los sentidos, demostrando que para rocanrolear no es necesario complicarla demasiado, alcanza con dedicarle trabajo y hacer bien las cosas.

El disco está compuesto por siete temas, que detallo.

  1. Desde las Vías. De la letra de este tema surge el nombre del disco. Ya en el principio quedan claras cuáles serán las intenciones: fuerza y guitarras distorsionadas muy presentes, vocalización cuidada y letras con mensaje. “En esta jungla todo el mundo es ajeno, mientras vemos pasar a las tribus que miden a las distintas especies que siguen a ver cuál es el más loco de todos, a ver si en verdad ése es el modo”
  2. Queja. Sigue con toda la energía, que no decrece. Letra con contenido político y social. “Si no estamos comprometidos, así los tipos pueden volver. Tengo otra queja para decirte, y es que no todos lo pasan bien”
  3. Mientras Respire. La calidad se sigue conservando, las letras continuan manteniendo su importancia. “… el miedo es terco y siempre apuesta a torturar”. “Cuando vea venir la oscuridad, tu abrazo me salvará”
  4. Aquella Pared. A pesar de lo parejo del disco, si hay que destacar un par de temas, éste sería uno. Tiene algo cautivador en la tonada y el rasgado de la guitarra. “Si adentro sólo queda el vacío espero llenarlo encontrándote, rumbo al otro lado voy contigo, vamos juntos, lo debés saber”
  5. Mi Vecina. Éste sería el otro tema destacado. Tiene una temática distinta a todos los demás. Es un buen rock and roll, con clima divertido para una letra ídem. “Es mi vecina y calienta la tierra, cuando camina arde todo a su alrededor”
  6. De Copas y Madrugadas. Cuenta con dos invitados: Diego Petru en voz y Germán Álvarez en guitarra. Se nota la intervención de ambos, dándole otro carácter al tema. “Si sólo la muerte nos va a enorgullecer, qué dejamos para los que quieren crecer”
  7. Anestesia. Cierra el disco, redondeando algo ya de por sí redondo, valga la redundancia. Nuevamente lo político muy presente, clarísimo en la frase final. “Hay que salir una vez más, escupir la realidad, patear el sistema en verdad para que sea para todos por igual”

¿Qué más puedo agregar? Consigan el disco y véanlos en vivo. Por suerte fue una buena idea grabar Mala Idea.

Ariel Scarpa