Un rescate más que necesario. Así se podría resumir lo que trae consigo la edición del libro Las Criaturas Del Pantano. Tomando como punto de partida la edición del casete homónimo lanzado por Perro Andaluz en 1994, Barceló tuvo la importante iniciativa de revivir ese momento especial recurriendo a los protagonistas.
El referido casete se basó en una acertada mirada a lo que estaba ocurriendo en el país luego de que el rock nacional surgido después de la dictadura terminó de disgregarse y perder su entusiasmo y fuerza inicial. La segunda camada de ese rock surge a continuación inmersa en un mundo que descubría el grunge como lo que, a la postre, sería la última apuesta por un rock furioso. Era como un volver a empezar para las bandas nacionales, que buscaban lugares para poner sobre un escenario todo lo que tenían para mostrar. Las propuestas diferían en su gran mayoría de lo que las bandas de los ’80 habían mostrado, lo que hacía que la experiencia fuera muy interesante.
El acierto de Ángel Atienza y Gerardo Michelin en ese momento fue grabar para el compilado a bandas que hacían de Juntacadáveres y otros lugares, recintos donde las expresiones artísticas encontraban sus lugares. Fue así que Chicos Eléctricos, Buenos Muchachos, Trotsky Vengarán, La Hermana Menor, Neanderthal y Cadáveres Ilustres (única banda sobreviviente de la década anterior registrada en el compilado) plasmaron dos canciones cada uno para la posteridad.
El libro hace un interesante y necesario recorrido para rescatar las vivencias que dieron marco a lo que fue y representó el casete, describiendo el entorno cultural, social y artístico del momento y profundizando en sus características. Para esto, cuenta con el invalorable aporte de los protagonistas en distintos ámbitos, que vuelcan sus memorias en varias entrevistas. Es medular el valor testimonial de los relatos de quienes vivieron ese momento histórico de quiebre del rock nacional, que fácilmente transportan al lector al pasado. Se analizan muchas características, donde, entre otras, se rescata la importancia de diferenciarse de la generación Graffiti, planteándose una inevitable comparación entre ambas que queda de manifiesto hasta en lo que ofrecen sus respectivos compilados.
La Criaturas Del Pantano es un libro imperdible para dar continuidad a la historia del rock nacional y entender qué era lo que estaba pasando 30 años atrás en la cultura under de Montevideo. Como complemento se lanzó la reedición del histórico casete, que devuelve las canciones que proporcionan la banda de sonido infaltable en la lectura. Más que recomendado libro.
Ariel Scarpa
