CruzDiablo – Apostando Fuerte

CruzDiablo es una banda de rock nacional originaria del Departamento de Canelones. Cuentan con 11 años de existencia y acaban de lanzar su segundo disco, llamado Pequeño Infinito. La banda tiene una propuesta de rock alternativo con interesantes canciones que invitan a sumergirse en ella. Sus integrantes actuales son Daniel De Armas (voz), Lucas Pereira (guitarra), Sebastián Jaime (guitarra), Rodrigo Gómez Rau (bajo) y Ricardo Illa (batería y coros). Su historia como banda y la última entrega discográfica son motivos más que suficientes para conversar con Daniel y Ricardo sobre lo que CruzDiablo significa.


SR: CruzDiablo tiene una historia de 11 años.

Ricardo: Daniel es el que sabe la historia porque fue el que formó la banda.

SR: Sos el único de la formación original. ¿Te animás a hacer un resumen de la historia de la banda?

Daniel: Sí. Cuando nos juntamos en aquel momento éramos cuatro, formando la banda esencialmente rockera del Uruguay, que es guitarra, bajo, voz y batería. La banda nació en setiembre del 2013, y cerca de fin de año ya estábamos tocando la Zitarrosa. Habíamos hecho todo el compilado de lugares para tocar que había en aquella época: Bluzz Live, BJ, Experimental de Malvín, Sala Vaz Ferreira, y nos vio Sebastián Silva y le gustó la banda. Ahí nos pusimos en campaña para nuestro primer show en la Zitarrosa con el formato de cuatro integrantes. Después de eso sumamos una guitarra más y después hubo cambios de integrantes. Al sumarse una guitarra soltó mucho a la otra guitarra y provocó que hubiera otro tipo de cosas, porque antes era solamente arreglos y algún punteo basado en que el bajo trabajaba mucho más y hacía que la banda funcionara. Después vinieron nuevos integrantes, donde apareció Ricardo. Nosotros íbamos a tocar en BJ en un show acústico ya programado con fecha. La idea era tocar con una guitarra electroacústica, una eléctrica, el bajo, la voz y un cajón peruano o nada. El bajista de aquel momento no se sentía confiado en tocar sin la batería, y eso a uno de los guitarristas lo calentó un poquito. Al final se hizo el toque con las dos guitarras, electroacústica y eléctrica, y voz, con alguna cosita más como una armónica, etc., pero sin bajista. Él fue pero miró de abajo el show. Cuando estábamos preparando ese show, que lo hicimos en una semana y media más o menos, apareció Ricardo a los ensayos, que era de Suárez, en la casa de uno de los guitarristas. Ahí empezó todo un conocimiento de gente que había hecho música antes que nosotros, como Los Invasores, y nos fuimos empapando de cosas y conociendo gente. Entonces lo invitamos al show y según recuerdo las palabras de Ricardo, quedó copado.

Ricardo: Sí, estuvo bueno. Era algo distinto a lo que yo venía haciendo de antes, ¿no? Pues yo estuve mucho en Los Invasores y después en La Celda. Era básicamente punk; tenía mezcla de cosas, pero era todo fuerza, garra y meter. Lo de ellos era otra cosa, era más melódico, había temas más elaborados. Después de esas bandas yo había hecho covers un tiempo y me di cuenta que podía tocar varios estilos, porque hacíamos covers de todo tipo y color. Después se vino la crisis y se terminó todo, ahí había quedado parado un tiempo hasta que ellos me llamaron.

Daniel: Hubo una ruptura de buena manera entre el guitarrista y el bajista que no quiso tocar. Después aparecieron unos amigos, bajista y guitarrista, y asumieron el rol de tocar, porque en aquel momento teníamos una guitarra y lo que se hizo en el acústico fue para ese show, pero el otro guitarrista no tenía tiempo por el tema estudio. Tocamos en varios en varios lugares con ellos y la banda funcionaba bien, ya con Ricardo. CruzDiablo siempre fue una banda que nunca le interesó mucho grabar; le gustaba tocar y entregar las canciones, pero no plasmar eso. Pero al final se decide grabar con estos integrantes.

Ricardo: Pero resultó que tenían problemas con el tempo, porque en una grabación tenés que tener el metrónomo para que te quede todo a tempo.

Daniel: Al grabar se encontraron con cosas que capaz que no habían tenido nunca en cuenta y no llegábamos a tener la canción formada. Surgió que no eran los indicados, y aparte teníamos la presentación del primer disco, Sensaciones Encontradas, en la Zitarrosa.

Ricardo: Para mí fue medio apresurado.

Daniel: Claro, el disco no estaba grabado, pero queríamos hacer la presentación y después lanzar el disco físico. Había que conseguir gente y que se animara al reto de grabar y presentar el show. Faltando un mes y medio conseguimos dos enormes músicos. Primero conseguimos al guitarrista y él se acordaba que había un bajista muy interesante que podía venir bien. Yendo a comprar un celular se encuentra justamente con él, porque no tenía el teléfono. Luego se conecta conmigo y en un mes y poco aprendieron las canciones. Presentamos el disco y después lo grabamos con ellos, fue toda una experiencia. Después pasa lo que pasa, algunos integrantes se cansan, otros no pueden por trabajo o estudios, y van dejando el lugar a otros integrantes. Lo que estoy admirado, por un lado, es que no es una gran elaboración de música, pero en CruzDiablo hemos tenido integrantes de todo tipo de estilos: de metal, punk, rock, melódica, y todos se van con una sensación buena. Eso es lo que me deja CruzDiablo a mí, que soy un poco el que empezó a armar esto. Acá no hay nadie más que nadie.

SR: ¿De dónde viene el nombre?

Daniel: CruzDiablo es como un espejo con dos imágenes, cruz y diablo, son cosas totalmente opuestas, que puede ser como los colores de la banda, blanco y negro que son opuestos, el yin y el yang, lo bueno y lo malo, lo que quieras entender que sea bueno o malo; yo lo dejo a libre albedrío. En el símbolo que tiene la banda en el medio hay una H que significaría lo que es la humanidad, el ser humano, el universo. Sobre la izquierda de la imagen vendría a ser la C de cruz, y la de la derecha sería la D. Están unidas por lo que es humanidad. La C y la D están abiertas, así que vendría a ser una especie de laberinto. O sea que todo lo bueno y lo malo está siempre llegando a vos de alguna manera, por eso es un laberinto abierto: entra en vos y sos el que decide si lo tomás o no. ¿Qué tomas; lo bueno, lo malo, las dos?, y ahí según las vivencias, verás con qué te quedás, qué te sirve, qué camino tomar.

SR: ¿Esa idea se traslada a la propuesta de la banda?

Daniel: Se puede trasladar de muchas maneras. Es una banda que no se plantea ningún rol político, ni tampoco enseñar nada, ni promulgar algo y tampoco se trata de gritarlo a los cuatro vientos. Yo creo que lo que promulga la banda con las canciones es aprovechar la vida y vivirla. Yo no te puedo decir a vos que estás por un mal camino y creo que vos tampoco me lo podés decir, es un poco vivir de forma razonable y entender que hasta donde llego yo, está el otro y que no lo puedo pisar, nada más. Es un poco de respeto.

Ricardo: Yo creo que en la parte musical, desde que yo estoy en la banda, no hay una persona que diga “quiero hacer esto o este ritmo o esta canción o este estilo”. Siempre en un principio fue traer cosas, ideas o una melodía, o una base que después se va laburando y puliendo para crear y que salga algo nuevo y espontáneo totalmente. Obviamente dentro del rock, que tiene un abanico muy grande de estilos, y más nosotros que somos países que estamos influenciados por todo lo que viene de afuera. Hay gente que nos ha dicho que somos una banda que tenemos algo de esto o algo de lo otro, pero que en realidad logramos un estilo propio, que es bastante difícil hoy en día.

Daniel: Sebastián Silva nos dijo en aquel momento que nos conocimos que era un poco “difícil” de poner en un compilado de bandas en un espectáculo, y que íbamos a diferenciarnos, no porque fuéramos mejores sino porque sonamos diferente, como que buscamos otra cosa. Que había una ola que era mucho más alta de bandas que querían lo mismo y bandas como nosotros -también hay otras- que querían mostrar otra cosa. Cuando se hace un show con cuatro o cinco bandas, es difícil de diagramar. Pero así mismo, también nos decía que después se dio cuenta que era una banda tan musical que hacía que encajara.

Ricardo: Hay un tema, que no sé si es del uruguayo, que tiende a ver si una banda se parece a tal cosa, o si el que canta se parece a tal vocalista, o si los que tocan le copian a otros. De repente se da, capaz, pero no tiene nada malo. Es distinto para una banda que hace covers de un grupo exacto.

SR: Entonces la propuesta es bien abierta, si hay integrantes que traen sus propias músicas.

Ricardo: Sí. No son todos, pero de a poco se va aportando. En el primer disco hay canciones de los integrantes anteriores. Para el disco nuevo hay temas de los guitarristas, de Daniel, no recuerdo si Rodrigo puso algo.

Daniel: Hay una gran diferencia entre un disco y otro, que está bueno por un lado también, porque uno crece y se abre al mundo. En el primer disco, Sensaciones Encontradas grabado en el 2018 con Ricardo y otros integrantes, había una metodología de trabajo diferente. Teníamos un ensayo una vez en la semana y había otro día particular para crear en las semanas, que eso lo hacíamos la guitarra principal y yo. Ahí salía el crudo de las canciones y en el ensayo ya iba la cosa armada. Quedaba agregar batería, bajo y la otra guitarra. En el disco nuevo, Pequeño Infinito, el formato de crear cambió, fue más de armar una maqueta digitalmente que la hacía uno de los guitarristas. A mí me llegaba una símil guitarra y sobre eso empezaba a pensar un poco en la letra. El guitarrista armaba una especie de maqueta con todo grabado, batería, bajo.

Ricardo: Lo armaba él con la computadora.

Daniel: Sobre esa base Ricardo podía variar con sus gustos, con sus ideas; Rodrigo con su bajo, lo mismo. Escuchaban una canción armada con una letra cantada. Entonces ya ibas con una pauta de lo que podía pasar. Se armaron diferente las canciones.

SR: ¿De quién son las letras?

Daniel: Mías.

SR: ¿Hay alguna línea sobre la que escribas?

Daniel: No. En el disco anterior las letras salían prácticamente con la música, y en el disco nuevo pasaron cosas extrañas para mí, capaz que son muy comunes para otros. Por ejemplo, las letras de muchas canciones salieron antes y se transformaron en música y al revés también, música hecha y pensar un poco la melodía para formar la canción, para saber qué tiempo lleva esta parte, qué tiempo lleva la otra, cuándo entra un estribillo, que eso es medio básico, pero pasaron cosas locas. Estamos cambiando y está genial. Uno intenta escribir y decir cosas. A mí siempre me gustó escribir o intentar escribir, decir sin decir. No me gusta contar una historia con tanto detalle que hace que eso sea determinada cosa. Pero respeto al otro si lo hace y lo hace bien. Me gusta que la gente que nos escucha pueda ejercer el tema de imaginarse qué es lo que quiero decir y plantearse un poco si decir o no.

SR: En 11 años de carrera, ¿cuánto ha cambiado la propuesta de la banda, si es que ha cambiado?

Ricardo: Creo que no ha cambiado mucho.

Daniel: En el nuevo disco, el 50 ó 60 por ciento o quizás un poco más de las canciones están encaminadas a decir “viví a vida”, “aprovechá el momento”. Un poco por la edad, que no es que uno se sienta viejo, pero sí con vivencias diferentes y experiencias que está bueno tenerlas.

Ricardo: Me parece que nuestra música quizás la entiendan personas con cierta edad. No quiere decir que un adolescente no lo entienda, pero me parece que no es quizás lo que el adolescente busca escuchar. Ahora los bombardean con cosas por todos lados y me parece que para escucharnos a nosotros como que tiene que ser de cierta edad, de veinte y pico para arriba. Entonces quizás sea más difícil de conseguir ese público y que se movilice y que vaya a los toques. Pero no quiere decir que no atraigamos público.

SR: Acercándonos al disco nuevo, hay seis años entre uno y otro.

Daniel: Pasaron muchas cosas. Pasó la pandemia. En 2020 nosotros ya habíamos empezado a intentar grabar lo nuevo de CruzDiablo con la canción que se llama “Loco”, que está en el disco nuevo. Hicimos un vídeo de 360° en el mismo estudio de grabación, que en aquel momento no era tan común y que salió bárbaro. La canción se llevó al ensayo, se mezcló y se hizo un video muy sencillo con la base de la grabación. Eso era un poco una herramienta para decir “volvemos a grabar”. Hacía poquito del primer disco y empezábamos otra vez a arder. Eso fue en el 2019. Hubo un concurso, en Arena Sonora, que fue en verano del 2020 y ahí quedamos cuartos. Cuando pasó lo que pasó, nos empezamos a acomodar y lo que hicimos fue empezar a crear canciones, que ya teníamos algunas.

Ricardo: Hicimos videos en las casas.

Daniel: Videos de pandemia, que hay algunos por ahí. Y después pasaron cosas de salud.

Ricardo: Me pasó un problema de salud importante el 18 diciembre del 2020. Fue una sorpresa total porque me fui a hacer un chequeo porque tenía un dolor en el pecho y me metieron para la emergencia: tenía una arteria tapada. Me hicieron un cateterismo y ahí casi que me pelo para el otro lado, pero por suerte salió todo bien. Yo no tenía idea del tiempo que me iba a llevar recuperarme, pero fue bastante rápido, habrán sido cinco o seis meses para estar en condiciones. Fue otro tiempo dentro de la pandemia que no pudimos hacer nada. También el bajista y el guitarrista tuvieron familia.

Daniel: Es lo que pasa en una banda cuando tenés diferentes edades. Yo tengo dos hijos grandes, igual que Ricardo. Pero Rodrigo que es el bajista y uno de los guitarristas están en ese periodo de tener hijos.

SR: Hablemos un poco del disco nuevo. Lo estuve escuchando y me gustó el hecho de que las canciones son distintas pero mantienen una línea en el sonido. La base está muy buena, está muy bien acoplada, las guitarras están excelentes, tu interpretación también, y eso como que se refleja en todas las canciones a pesar de que son distintas.

Ricardo: Apoyando lo que decís, hay que escucharlo. Yo lo escucho cada tanto, lo vuelvo a escuchar y le encuentro cosas. Porque una cosa es tocarlo durante mucho tiempo, ensayarlo todo y grabarlo. Otra cosa es después que empezás a escuchar y empezás a conectar, capaz, el primero con el segundo, el tercero, el quinto. Y está bueno escuchar el conjunto; un disco se trata de que sea uno y no que sea una ensalada. Pienso que tiene cosas muy, muy destacables. Incluso los invitados creo que fueron espectaculares en los dos temas, que son detalles, pero que dieron su toque espectacular. Esas cosas son buenas porque quedan para toda la vida.

Daniel: Yo creo que leíste bien el disco, porque lo que pasa es eso, que son canciones totalmente diferentes unas de otras -no totalmente, pero son diferentes y se nota- pero el hilo conductor es el sonido. El sonido es una línea. Escuchás un tema y el otro y el otro, y varían el tema melódico o varían el tema musical, de potencia o de estilos, porque hay muchos estilos acá. Pero sí, el sonido es el hilo conductor, el que no deja que una canción se vaya muy lejos de las otras. Ahí está el tema.

Ricardo: Nosotros le decimos rock alternativo, por definirlo de alguna forma.

Daniel: Lo que creo que no cambió de CruzDiablo por ahora es que es una banda que le da mucha mucho lugar a la voz, mucha importancia a que la voz se escuche. Eso no sé si es tan común en una banda de rock nacional. Eso pasa hasta en los ensayos. Uno cuando ensaya tiene que estar siempre referenciado a la voz: el caudal de voz, el sonido de voz, el volumen de la voz. El volumen de la voz es el que manda, lamentablemente, siempre y cuando tengas una banda que le dé importancia a la voz. Sino, está todo bien. Pero en función de eso, las guitarras bajan, la batería toca diferente y el bajo también. Entonces hace que todo tenga su lugar y cuando tenga que aparecer la guitarra en su solo, aparezca y no esté siempre sonando fuerte que te parte la cabeza, y hace que la banda sea un conjunto de notas. La idea es cuidar que no se pierdan cosas que para nosotros son importantes.

SR: ¿Qué otros puntos altos encuentran en este último disco?

Ricardo: Capaz que comentar un poco lo del sonidista, Pablo Soñora, que nos dio una mano en la producción. Él propuso cosas. Algunas se hicieron, otras no, otras las cambiamos. Se fueron arreglando detalles, que al ser una persona de afuera que no conocía los temas, estuvo bueno. Otra cosa que quería comentar es lo de los coros. Yo siempre hacía alguna voz o algún coro, pero prácticamente era yo solo. En este disco nos fuimos probando un poco más con Rodrigo, que me ayudó un poco y con él hacia voces dobladas. Pablo trabajó mucho el tema de las armonías, por ejemplo en el tema con Alejandra Wolff, donde hay unas voces en los estribillos que quedan espectaculares. Son ellos mismos pero van doblando las voces, que son cosas que se pueden hacer en el estudio y que están buenísimas. En vivo hacemos coros; no somos los Bee Gees pero le buscamos la vuelta (risas). En ese sentido creo que hay más trabajo en este disco, más elaboración.

Daniel: Creo que eso es un sinónimo de comodidad.

SR: Si tuvieran que invitar a alguna persona que no los conoce a escuchar el disco o a un toque, ¿qué le dirían?

Daniel: Buena pregunta. Creo que empezaría por decir que es una banda que habla de cosas diferentes al resto. No sé si diferencia para bien o para mal, pero que somos diferentes, sí, somos diferentes. Podemos decir que le puede gustar también, pero no lo sabemos. Creo que se va a encontrar con una banda diferente.

Ricardo: Creo que también tendría que ser una persona con la cabeza medio abierta, por eso me imagino una persona de cierta edad. No sé porqué; capaz que los muchachos tienen cabeza abierta también, no digo que no. Pero quizás alguien que haya escuchado varios estilos o música durante varios años que pueda abrir un poco la cabeza. No es porque seamos unos genios, simplemente que tratamos de meter cosas un poco diferentes y tratamos de que escuchen las letras y las interpreten como quieran, porque cada uno la puede interpretar a su manera. El tema con Alejandra que dice “Quiero volar”, enseguida que lo escuché, la letra reflejaba mi vida tal cual sin que Daniel lo hiciera por eso, claro. Hay cantidad de gente que está en esa situación, que a veces quiere salir.

Daniel: Aunque no lo quieras creer, hay un poco de vos. No está dedicado a Ricardo Illia porque sería una tontería, porque las canciones no son de nadie, son canciones. Creo que lo mejor que tiene una banda son las canciones y hay que darle pelota a eso y tal vez no darle al que tocó o cantó la canción. Las canciones son lo que importa. Esa canción, “Tantas veces”, habla del tenerse que levantar día a día tras una caída. Vos tenés que tener el estímulo principal para poderte levantar. Después si el otro te da una mano, es bienvenido. El “Tantas veces” es eso, por eso él quiere volar. Las canciones van medias como pululando en eso, en la necesidad de cierto optimismo. En lo posible encender eso que tenemos todos, ¿no? Ahí está el quid del disco y de CruzDiablo, que siempre pensó así. Hay una frase de cabecera en el primer disco que dice: Somos estrellas en este universo de palabras. Es una frase mía y lo que simboliza es eso, que todos somos luz, todos. No es por estar allá arriba para que me vean y digan “este loco me mata”.

Ricardo: Podrías comentarle un poco la idea de a qué se refiere Pequeño Infinito. Las preguntas las hago yo ahora (risas).

Daniel: Pequeño Infinito es otra historia, pero que también tiene que ver. Empecemos por el principio: pequeño infinito, no existe, es una cosa totalmente contraria. Volvemos al nombre de la banda, CruzDiablo, el símbolo, la oposición de cosas, a lo blanco y lo negro, la cosa que parece que no está y alguien te dice eso y pensás: ¿esto por dónde viene? Entonces pequeño infinito es algo que no existe pero que está latente en todos nosotros. La tapa de Pequeño Infinito es algo que dice mucho y tal vez, como dijo un día Ricardo, si no se explica capaz que el que mira la foto piensa algo que lo lleva para otro lugar. Pero si me preguntás qué significa, lo que ves plasmado es un viajero que es un individuo cualquiera, un viajero que tiene puesto en sus hombros un cohete totalmente artificial que se nota que no es real. No es el mejor vehículo para poder viajar, es lo que tenemos a mano hoy en día: salgo a trabajar con lo que tengo y vuelvo como puedo, con las ganas y los deseos siempre intactos. El viajero se cuelga un cohete totalmente artificial atado al cuerpo con una soga, sin propulsores y con una mecha prendida. Es unir los deseos y los sueños de alguien que quiere viajar en un mundo difícil, y que en ese cohete lleva sueños. El viajero y el cohete sería CruzDiablo ante un universo que vendría a ser el infinito, que es un universo plasmado en un cielo nocturno en la inmensidad. Si te ponés a ver, hay estrellas que brillan más que otras. Cada una de esas estrellas, que son 10, son las canciones del disco. Es como una visión; el viajero antes de poder volar ya está mirando la canción desde donde está. Con lo que puede, con lo que tiene a mano se crea su viaje que puede ser mental y se tira a dar a conocer esas canciones, va por ahí.

Ricardo: Él lo hizo pensando todo eso, pero el que mira el disco obviamente no va a saber todo lo que él pensó, pero lo puede interpretar.

Daniel: Te da las ganas de tirarte al agua con lo que tengas, es eso. Aparte la imagen dice otras cosas. Saliendo de la explicación y todo lo demás, es una tapa que no es tan común, porque una tapa de disco y más en Uruguay, es casi siempre la foto de banda en un lugar específico, o el símbolo, que fue la tapa del primer disco. Pero es como medio difícil en el rock tener una tapa así. No quiere decir que seamos innovadores, pero es una tapa que llama la atención.

SR: Corríjanme si me equivoco, pero desde la tapa hasta el contenido del disco es una invitación a que se explore el contenido, de alguna manera.

Daniel: Hay algo histórico también en la tapa: el viajero tiene sueños y proyectos y cosas para mostrar, todo armado en casa. Pero tenemos algo histórico en esa foto que aparece en la contratapa del disco, donde aparecen los nombres de todas las canciones con los invitados y aparece el símbolo histórico, que es un casco alemán de la guerra de 1940 encontrado en un avión destruido en Alemania. El casco es de cuero con los lentes, que eran cocidos, y está en el Museo Aeronáutico cercano al Aeropuerto de Carrasco. La idea era que eso saliera. Hubo que firmar una cantidad de papeles pero jamás pensé que nos tratarían tan bien como lo hicieron. El personal fue fenomenal, desde el primero al último, y nos encontramos con un cuidado de la historia nacional e internacional que no esperábamos. Estaba en una vitrina de vidrio cerrada, y la manejaban con guantes blancos y ventosas para no dejar huellas en el vidrio. Sacaron la cabecita con el casco puesto y vieron la posibilidad que le entrara al viajero para hacer las fotos. Fue una jornada de fotos ahí mismo. Había cuatro o cinco tipos de cascos, pero el que gustó más fue ése, no sólo por la estética sino por la historia que tiene. Estaba bueno sumarlo a los sueños de ese viajero, tener algo que confirmara que el sueño iba a ser real, tener algo histórico a lo que aferrarse para poder tener más espíritu para poder salir.

SR: ¿Qué planes de futuro tienen ahora?

Daniel: Tocar y seguir creando. Eso es lo que creo que toda banda quiere.

Ricardo: La idea era tratar de mover un poco el disco.

SR: ¿Algún video?

Daniel: De este disco tenemos videos oficiales. Se lanzó “Tantas veces”, que es la canción donde tenemos uno de los invitados, que es Alejandra Wolff, que se portó fenomenal como los otros dos invitados. Me encontré de nuevo con gente real, de carne y hueso, que hacen que la música sea un vínculo para unirse, para estar mancomunados. Pablo Soñora fue el que nos dijo para tener invitados. El video oficial se grabó en el mismo estudio de Montevideo Records.

Ricardo: Más adelante la idea capaz que era grabar otro video de otra canción.

Daniel: La canción “2020” está enfocada en la pandemia y habla de lo que pasó ahí. Se volvió a grabar y en el disco aparece otro de los invitados, que es Camarón Bordagorry, el cantante de Estadoculto, que también es un fenómeno.

Ricardo: La idea es hacer una buena presentación del disco más adelante.

Daniel: Hay que foguear el disco. Está grabado desde julio, agosto de este año y por una cosa o por otra no podíamos ni siquiera ensayar, pero no queríamos irnos de este año sin poder aunque sea empezar a trillar. Se hizo una presentación que salió bien y quedamos con esa pimienta que está ahí.

Ricardo: Y estamos hablando con una muchacha que va a ser una especie de productora.

Daniel: Por ahora es muy interesante.

Ricardo: Fue a ver la banda y le gustó; ya nos había escuchado en un ensayo. La idea es buscar de mover un poco a la banda.

Ariel Scarpa

 

Enlaces de la banda: