Nuestras Columnas: Brikdata

Los columnistas de Sólo Rock Uruguay agregan un contenido valiosísimo al portal. Sus miradas y conceptos únicos sobre distintos aspectos de la música en general y del rock en particular, aportan contenidos que siempre resultan interesantes de leer. Desde los distintos roles que ocupa cada columnista dentro del rock nacional, nos brindan esa visión más que interesante. Para profundizar un poco en esa mirada, en esta oportunidad entrevistamos a Gabriel Brikman, responsable de Brikdata, y estas fueron sus respuestas.

SR: ¿Por qué tu columna se llama así?

Gabriel: Brikdata es un poco jugar con la idea del Big Data y mi apellido. También un poco significaría esa data que tiene Brikman, o los datos procesados como inteligencia no artificial que puedo llegar a tener, y abrir esas bases de datos mentales. Así que jugando con la palabra, Brikdata es la información de Brikman.

SR: ¿Cuál es el espíritu de tu columna?

Gabriel: La columna nace con un espíritu más que nada informativo para músicos y no músicos que, en cierta forma, quieran interiorizarse de algunos aspectos que tienen que ver con los artistas. En esta última edición hice un review de un lanzamiento en un formato más tipo ficha, y vamos a ir abriendo el concepto de Big Data no sólo a esa información específica para músicos, sino que la idea es empezar a traer otro tipo de contenidos siempre vinculados a la música pero ya para un público más general.

SR: ¿Qué ha representado para vos el espacio para tu columna en Sólo Rock?

Gabriel: A veces pienso que cuando tenía mi primera banda, un aviso que puse en la radio y por ese convenio que tenía Sólo Rock con Eldorado, mi aviso terminó en Sólo Rock. Y hoy en día poder estar en la revista, formar parte, tirar ideas, colaborar, para mí es extremadamente importante. Una revista que existe desde que yo empecé a tocar y que es uno de los tantos tensores -no quiero darle la responsabilidad de columna vertebral pero sí uno de los tantos tensores- que tiene el rock uruguayo por el cual fluye información, encuentro, presencia, acumulación de cosas que suceden y que quedan acopiadas y ordenadas en un portal. Para mí es extremadamente importante ser parte de todo esto. Es como ser un poco albañil de esta historia del rock uruguayo, así que para mí es muy, muy relevante.

SR: ¿Cuál es tu análisis sobre la actualidad del rock nacional?

Gabriel: Bueno, no van a bastar tantas Mesas Rockdondas ni charlas ni chats para hacer un diagnóstico. Lo importante es que exista, que se estén generando cosas, que el rock uruguayo, de una u otra forma, siga existiendo y, en muchos aspectos, molestando a una cultura musical más mainstream. El rock uruguayo es enorme, es una napa freática de creación, de experimentación que debería tener otra relevancia a nivel de organismos del Estado, de lo que pueden ser operadores culturales que deberían poner foco no sólo en lo que ya emergió, sino en toda esa cantidad de artistas que le ponen mucho tiempo, energía, vida, dinero a esto que le llamamos rock uruguayo, que cruza una cantidad de estilos. Podría hacer un análisis quizás más realista y mala onda, pero bien que exista y bien que todos podamos estar trabajando para una mejor salud y visibilidad de esto que llamamos rock uruguayo.

SR: ¿Por qué te parece que es importante seguir apostando al rock nacional?

Gabriel: Para quienes hacemos música, es como parte de ese compromiso, ya de por vida, que uno tiene con la música que hace en su país, la ilusión de poder exportarla, de poder mostrarla, de que logre llegar a otros públicos a otras tierras. Me quiero abstener de usar la palabra mercado, porque el mercado es una visión; en realidad, es llegar a otras tierras, a otros pueblos, a otras culturas, que nos descubran como nosotros descubrimos permanentemente artistas de todos lados. También es importante que haya gente que más allá de que toque o no, que se dedique a testimoniar, y ahí es la relevancia de los medios, de los fanzines, lo importante que es eso. Después está la gente coleccionando sus discos, sus cassettes, teniendo sus playlist. También creo que toda esa interacción y esa voluntad de que las cosas sean con el rock uruguayo, hacen que exista. Ojalá no sólo se perpetúe sino que crezca. Creo que es la idea para todos.

Ariel Scarpa