Nuestras Columnas: Rock And Varo

Los columnistas de Sólo Rock Uruguay agregan un contenido valiosísimo al portal. Sus miradas y conceptos únicos sobre distintos aspectos de la música en general y del rock en particular, aportan contenidos que siempre resultan interesantes de leer. Desde los distintos roles que ocupa cada columnista dentro del rock nacional, nos brindan esa visión más que interesante. Para profundizar un poco en esa mirada, en esta oportunidad entrevistamos a Varo Coll, responsable de Rock And Varo, y estas fueron sus respuestas.


SR: ¿Por qué tu columna se llama así?

Varo: Es como una necesidad de que las cosas sean claras y más cuando hoy en día a cualquier cosa llaman rock. Creo que ROCK AND VARO es algo bastante claro de qué se trata la misma.

SR: ¿Cuál es el espíritu de tu columna?

Varo: Bueno, un poco lo que comentaba antes, hablar de rock. El contenido puede ir desde anécdotas, alguna nota muy especial sobre alguien que tiene kms. de rock, opiniones personales sobre algún tema en particular como lo han sido, por ejemplo, sobre el documental de Santaolalla, que sigo creyendo que el tipo quiso abarcar tanto que se centró en él mismo. Documental horrible.

SR: ¿Qué ha representado para vos el espacio para tu columna en Sólo Rock?

Varo: En lo particular, sobre fines de los ’70 donde no había muchos lugares donde aprender periodismo, hice unos cursos en el Ateneo de Montevideo, tanto de periodismo como fotografía. A partir de ahí empecé a escribir de manera amateur o como free lance algunas cosas muy específicas en diferentes medios. Llegué a publicar en El País, La Mañana, Últimas Noticias, para algún medio extranjero, y hará un par de años o más que de a poco estoy escribiendo un libro sobre mis vivencias en este último medio siglo casi que tengo en esto. Cuando me llegó la invitación de Sólo Rock me pareció un buen lugar donde poder despuntar eso que me gusta tanto pero que no tenía dónde expresarlo. No escribo muy habitualmente, ni tengo muchos artículos escritos para dicha revista, pero lo hago cuando algún tema me parece que merece -a mi manera- ser resaltado, o interesante o que justo me levanté con ganas de hacerlo.

SR: ¿Cuál es tu análisis sobre la actualidad del rock nacional?

Varo: Este tema… qué temita. Siento que por varios motivos nunca escribí sobre este punto en particular. Veo todo tan deformado, veo tantas propuestas o festivales donde te encajan la palabra rock y de repente en la grilla aparece una murga, que no sabría por dónde empezar. Incluso desde la difusión en radio, TV o las redes. Gente que escribe barbaridades, gente que piensa que el rock nació cuando nacieron ellos, y a partir de ahí han salido también varios libros dignos de utilizarlos para comenzar un asado. Creo en el rock nacional, en el rock de acá, sé muy bien que siempre hay bandas que lo dignifican y que son totalmente unders, pero para resumir justamente sobre algo que si llegara a escribir un artículo, me llevaría millones de caracteres. Siento que en este siglo o directamente desde que desapareció X FM, no hay nada de donde agarrarse, y si lo hay, te cobran, y no necesito ser más específico. Y más si sos una banda nueva, aunque nosotros, y me refiero a Ácido, no somos nada nuevos pero tampoco nos pa$an. Como ejemplo, hemos mandado desde el 2010 hasta la fecha y en todo tipo de formato, nuestros videos a TV Ciudad, donde creo que en 14 años nos pasaron una vez. Dicho canal además de tener periodistas que difunden lo que les gusta a ellos, tienen un espacio muy amplio que ocupa toda la madrugada y donde se ven y escuchan cosas realmente horribles de gente que ni se conoce, que no los ves en ningún festival o ni te enterás que toquen alguna vez, y sin embargo están permanentemente en dicha señal. Ni siquiera se molestan en meter uno de nuestros videos a las 3 de la mañana, o que hagan una rotación de lo que pasan. Pero bueno, el rock y muchas cosas se llenó de clubes de amigos, clubes de amigos políticos, intereses de vaya a saber quién… En fin, por algo justamente nunca escribí sobre la actualidad del rock nacional, porque no podría parar de vomitar nombres que le han hecho mucho daño en estos últimos años a un estilo de música que amo profundamente. Hace poco leí en algún lado que en la primera quincena de enero habría como 70 festivales en todo el país. Fijate las grillas y es prácticamente como dice La Renga…: «Los mismos de siempre», y no quiero seguir porque voy a transformar esta respuesta en un artículo. Como ejemplo: vi una de las grillas de estos festejos sobre los tan discutidos 300 años de Montevideo y veo que un artista, por ejemplo, el mismo día está dos veces con dos propuestas diferentes y me quedé pensando hasta que alguien me avivó y me dijo: «El tema es que la mujer trabaja en cultura y bla bla bla». Ah, ’ta, ahora entiendo, y bueno, ahora entiendo todo lo que pienso. Todo son clubes de amigos, parientes, ideologías políticas, etc.

Como acto de honradez por ejemplo, durante mi pasaje tanto por AM como por FM, produciendo espectáculos, etc. etc., por una cuestión precisamente de honradez, jamás difundí ni metí a mi banda en ningún lado pudiendo haberlo hecho y tener 366 shows en 365 días. Pero consideré que -a pesar de que muchos no lo sepan, Ácido durante esos años venía ensayando pero no nos salía ni un tema, no sé qué pasaba- no estábamos para tocar en ningún lado, y a eso me refiero cuando hablo de HONRADEZ. Hoy en día tanto la difusión como la inclusión en festivales, etc. de muchos artistas se basa en si son amigos, primos, familia, ideología, y ya hace años que la cosa viene así. Cultura en modo CAMBALACHE.

SR: ¿Por qué te parece que es importante seguir apostando al rock nacional?

Varo: Y… porque sino, ¿qué nos queda? La invasión de estilos que son una basura entran por todos lados, es como una invasión donde uno va retrocediendo y se queda en su castillo haciendo el aguante, para que no tomen la última fortaleza, porque si ya ocupan el 90% de lo que en el mercado se difunde, que no se pierda ese 10%. La verdad… no tengo ni idea, ya. Me enorgullezco de haber vivido otras épocas, tener otras bandas como referentes, cuando te anunciaban ROCK y era ROCK; yo qué sé. Porque si no apostamos a esto no quedaría nada. En realidad me pasa por mi cabeza algo que una vez me dijo Pappo: «Yo vivo en Argentina, mi cuerpo está en Argentina, pero yo pienso y mi cabeza está en Inglaterra». Es como una manera de decir: «Bueno, ahora está pasando esto y yo estoy acá, pero en mi cabeza no va a entrar nada que no tenga nada que ver con lo que me gusta». Hay cosas en las que no se puede dar marcha atrás y sólo queda esperar en esa fortaleza que te comentaba antes, a que pase toda esta ola de play backs, de autotunes, hologramas y toda esa porquería y que en algún momento vuelvan a aparecer bandas, porque incluso a nivel internacional no surge ningún Zeppelin o Joplin o esa enormidad de genios que nos inundaron desde los ’50 hasta fines de siglo.

Ariel Scarpa