Homenaje a Artigas Silvestro y Siddhartha

El 28 de febrero se estará llevando a cabo un homenaje a Siddhartha y Artigas Silvestro en el Teatro Solís. El famoso grupo nacional de jazz rock y cuyo bajista histórico falleció recientemente, ha dejado una profunda huella en la música uruguaya por la calidad de sus aportes. El concierto se realizará en conjunto con la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Damos paso a los detalles y a una entrevista que le realizamos a Beledo para saber su opinión sobre este homenaje.

El concierto promete un gran despliegue para presentar una vez más la música de Siddhartha. Los músicos, encabezados por Beledo, serán Leo Silvestro (hijo de Artigas), Jorge Camiruaga y Luis Martínez, y contarán con el apoyo de la Filarmónica. La cita es a las 21 horas y las entradas están a la venta en Tickantel:

https://tickantel.com.uy/inicio/espectaculo/40015567/espectaculo

De más está decir que es una oportunidad que quizás no se vuelva a repetir, lo que transforma al espectáculo en un imperdible tanto para quienes supieron disfrutar de la música de Siddhartha en su momento como para quienes no lo pudieron hacer.

Aprovechamos este homenaje para recabar la opinión de Beledo, y esto fue lo que nos contó.

SR: ¿Cómo surge la idea de hacer este homenaje a Siddhartha?

Beledo: Yo me puse a hablar con Varo Coll para que me ayudara con mi proyecto de Beledo y ArtoNumen, y así fue que empecé también a conversar con Artigas. Él estaba enfermo, y fue increíble porque tuvimos un momento espectacular de amor con Artigas en una conversación tremenda. De ahí surgió la posibilidad de que en el futuro tocáramos con Leo, su hijo, porque Artigas sabía que él no iba a poder tocar porque ya estaba muy enfermo. O sea que él antes de irse sembró la semillita de lo que estamos haciendo ahora.

SR: ¿Qué representa para vos realizar este homenaje a Artigas Silvestro y a la banda?

Beledo: Por supuesto que poder hacer esta música otra vez significa mucho para mi. Además, con el hecho de que en esta época cuando uno escribe la música también podés escucharla en la computadora, ya puedo adelantar que la orquesta con Siddhartha va a sonar muy bien. Va a ser un homenaje a Artigas espectacular, digno de que él desde allá se sienta orgulloso de la banda que él creó.

SR: ¿Qué vamos a poder ver el 28 de febrero en el Solís?

Beledo: Sin ser un tema que se llama “Re-Unión” que es un tema basado en nuestros primeros riffs, más que nada son temas que van a estar más conectados con la última etapa en la que yo estuve en Siddhartha. Son temas que yo tenía más frescos en la memoria. “Re-Unión” también lo tocábamos, y lo fuimos desarrollando con el tiempo. Eso es lo que vamos a ver desde el punto de vista de la música. Desde el punto de vista del formato de la banda, voy a tener el piano acústico y la guitarra eléctrica, como siempre en los últimos conciertos de solista que hice en Uruguay. Del otro lado, va a estar Jorge Camiruaga con el vibráfono y en el medio va a estar Leo Silvestro, que es tremendo bajista. Y atrás, Luis Martínez, que es un batero que ha trabajado con la Banda Municipal y tiene una excelente experiencia de escuchar y ver al director. Es muy importante tener a alguien así en la base de la banda, porque se trata de empastar no solamente del punto de vista rítmico, sino también desde el punto de vista de las dinámicas con las orquestas; o sea que tenemos mucha suerte de tener a Luis Martínez, alias El Guachito, en la banda. Y además vamos a tener una orquesta de flauta, oboe, clarinete, fagot, corno francés, trompeta, trombón, tuba, bastantes violines, violas, violonchelos y contrabajos apoyando a la banda. O sea que va a estar buenísimo.

SR: ¿Qué expectativas tenés sobre este concierto?

Beledo: Por el momento no tengo expectativas que no sean otras que del momento del concierto. el momento emotivo y celebrativo del concierto, y estoy muy orgulloso de la música. Estoy seguro que va a estar muy bueno. Sería muy lindo que hubiera otras oportunidades en el futuro de repetirlo, pero en este momento las expectativas están más focalizadas en lo que va a ser la emoción de la celebración del momento.

Ariel Scarpa