
¡Buen día a todos! Hoy les voy a hablar de uno de los proyectos más originales del rock montevideano de los años 80’s; muy efímero y breve pero que dejó marcas en toda una generación.
A mediados de la década de los 80’s y una vez acabada la dictadura militar, dos amigos del Liceo Zorrilla, Daniel y Leonardo, decidieron armar un grupo musical. A ellos se les sumó Edgardo, que había sido baterista de la banda Ácido. En sus comienzos conforman una banda con influencias del heavy y con una fuerte dosis de pop, pero cambiarían sustancialmente con la integración del tecladista Eduardo Gómez, al que conocieron en la grabación de un jingle que nunca salió. Gómez incorporo en la banda un sonido especial con su sintetizador monofónico y, finalmente, conformaron un cuarteto. El nombre Zero lo propuso Edgardo y viene de los Kamikazes japoneses.

Primero grabarían dos temas para la ensalada Graffiti, hasta que a fines del ’86 entrarían a los Estudios IFU para registrar su primer y único disco, Visitantes. Su toque debut fue en el Teatro La Candela como teloneros de la banda heavy metal Cross. Su debut discográfico fue en el compilado Graffiti con «Soy escorpión», letra de Eduardo Gómez (que era astrólogo y había tenido dos esposas de ese signo zodiacal). Habla de los encuentros y desencuentros del mismo y sus experiencias. Por otra parte, grabaron «Riga» con la letra de Leonardo García, que relata las penas en un campo de concentración nazi basado en un libro de Frederick Forsyth llamado Odessa. Esta temática fue adaptada a lo que pasaba en aquellos años con la dictadura militar en Uruguay.



En el ’86 ingresó a la banda Martiniano Olivera por la necesidad de tocar en vivo más parecido al estudio. Martiniano venía de integrar otra banda animadora de aquellos años, como ADN y ya había ayudado en el estudio a Eduardo Gómez en la grabación de «Soy escorpión» y «Riga». El disco Visitantes incluye una de sus composiciones que se convirtió no sólo en un hit, sino en una de las mejores canciones del rock local: «Ahuyentando el miedo», que hablaba de ese final de dictadura.


En el año 1987 y luego de sorprender con temas que vieron la luz en compilados, Zero llega a editar su primer material en solitario. Allí estaban bien claras sus influencias: New Order, INXS, Kraftwerk y Devo. Mucho de esto lo había traído Eduardo Gómez, pues había vivido un tiempo en Canadá, y otro tanto lo descubrieron Daniel Machado y Leonardo García al ver la película Time Square en el Cine Censa. Coincidencia o no, hacen la presentación del disco en ese mismo cine el 29 de junio de 1987 a las 22:00 horas ante dos mil personas. Ese día llevaron al vivo aquellas canciones grabadas, en su mayoría, en la primavera del ’86 y sus clásicos consagrados.

Zero se distinguía claramente de otras bandas del rock local por varias razones: la más obvia era que sorprendía su sonoridad (los recursos instrumentales eran completamente distintos a los del resto, teniendo como base los sintetizadores). También entraba en juego su apariencia estética (maquillajes pálidos y extraños peinados) y, además, sus letras hablaban de cosas que el resto no (como por ejemplo el cosmos, la existencia y la libertad).

A mediados de 1988 se disuelven y sus integrantes empezaron a desempeñarse en otras actividades. En 1996 el sello Orfeo le propone la re-edición en CD de aquel único trabajo que había quedado registrado en cassette y vinilo. Para dicha ocasión graban dos nuevas canciones: «Ciudad perdida» y «No cambies», un tema versionado por Eduardo Gómez del clásico de la banda australiana INXS. Les dejo en imágenes su primer y único material en solitario… En 2021 el sello Little Butterfly reedita esta pieza clave del rock uruguayo. ¡Gracias por su tiempo!

Fabián Delgado Calero

Referencias:
https://www.elobservador.com.uy/nota/zero-esta-de-regreso-a-30-anos-de-su-primer-disco-2017126500
http://www.tranvias.uy/musica/discos/item/visitantes-de-zero.html
