Llega al público la última producción de Moabit Films: el documental Rock Salvaje sobre la banda nacional Cross. Habiendo producido Rock & Roll Actitud previamente, Moabit Films ahora nos propone acercarnos a Cross desde una misma óptica. La historia está perfectamente contada intercalando partes de shows en vivo con ensayos, entrevistas con los músicos y amigos, y escenas íntimas de backstage y de dentro de los propios ensayos.
Es así que a medida que va transcurriendo el film van desfilando distintos momentos de Cross, que en base a pinceladas van coloreando el cuadro que conforman sus componentes. Tanto Marcelo como Álvaro y Daniel van quedando retratados en secuencias que muestran distintos aspectos parciales del todo. No hay una cronología estricta de eventos, lo cual se agradece, sino que las grageas de la historia van conformado un collar de perlas que hace que la historia se transforme en cercana y vívida.

Ahí van apareciendo las apreciaciones de gente cercana a la banda con sus distintas ópticas, donde se ven reflejados la amistad, el cariño y el respeto que Cross supo sembrar en sus allegados. En los flashes de conciertos también se logra registrar la identificación que logra la banda con su público, algo que es un sello que caracteriza a Cross desde sus inicios y que culmina siendo uno de los valores más importantes junto a la música y las letras.

El logro máximo del documental es captar en una hora y media la esencia de Cross, representada por la música y la propuesta de la banda, impulsada y dirigida por Marcelo, y en combinación ineludible con su público, donde reside el impacto de lo que Cross transmite.

El documental se estrena el 23 de noviembre a las 21 horas en la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño (Av. 18 de Julio 930) y también se podrá ver el 25 de noviembre. Las entradas están disponibles en Tickantel con un costo de $300. También hay una función programada en la Sala Zitarrosa (Av. 18 de Julio 1012) para el 14 de diciembre a las 20 horas, con el mismo costo. Las entradas también están disponibles por Tickantel. De más está decir que es un imperdible para todo rockero que se precie de tal.
Ariel Scarpa


Realmente bien logrado éste documental. Altamente recomendado.
La verdad la muerte de pablo me afectó, compañero de trabajo, hablabamos en cada ocasión de música al cruzarnos en los pasillos de la facultad, y verlo hablar un poco en ésta filmación de super alta calidad con ese tinte de profesionalismo universitario, en tomas, (des)enfoques, fotografía y sonido, me trajo recuerdos vívidos y no tan lejanos de cruces cotidianos con una persona sumamente humilde, sabia, y más… su conocimiento profundo en las décadas de los 80s y 90s en material de música nacional siempre fueron increíbles, me alegra saber que fue y será siempre otro de esos personajes, que desde el punto de vista de un fanático ya fue inmortalizado por sus acciones y en éste caso, las de otros. Salud pablo, siempre te tendré presente.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Yo tuve contacto por correo y a través de mensajes con Pablo, pero no llegué a tratarlo personalmente. Fue Rafael Cardozo, amigo y dibujante en Sólo Rock, quien me contactó con él porque quería digitalizar los números que le faltaban de nuestra época como revista subte. Fue a partir de ahí que tuve contacto con Pablo y que comenzamos a intercambiar algunos datos. Digitalicé los números que le faltaban y él me pasó los que tenía. Con eso armé el Facebook Revista Sólo Rock, lo que llevó a que entráramos en contacto los que antes hacíamos la revista y, reuniones mediante, dio inicio nuestra etapa como portal Sólo Rock Uruguay. Como nada es casualidad, puedo afirmar que Pablo tuvo mucho que ver con nuestros inicios actuales. Aunque lo conocí poco, me dejó la impresión de que era un tipazo.
Me gustaMe gusta