En esta sección hacemos cinco preguntas a cuatro músicos para conocer sus opiniones sobre algunos detalles de su instrumento. Hoy participan los guitarristas Matías Sosa (Dawnfall XV), Matías Grunullú (Buick 8), Daniel César (Fixion) y Bruno Distorsión (Los Bergamotas Superdulces).
¿La guitarra es el instrumento más representativo del rock?
Daniel: La guitarra es uno de los pilares de la música rock, junto con el bajo, la batería y la voz, y ocasionalmente el teclado también. Fue muy importante en el desarrollo del blues y el rock and roll, que son algunos de los antecedentes directos del rock, sobre todo la guitarra distorsionada. Hago un punto aquí porque es importante esta transición de algo más acústico al sonido que hoy conocemos, que fue un largo camino, pero bueno, se podría decir que empezó con aquel accidente en donde un guitarrista de rock and roll va a grabar un demo, se le cae el equipo y al romperse el parlante genera un sonido sucio, distorsionado, roto, que fue novedoso en su momento. Algunos años después en la grabación por The Kinks de “You really got me” el guitarrista (aquí intencionalmente) con una navaja cortó el parlante para lograr los primeros sonidos distorsionados de guitarra. Es importante también señalar el aporte de Jim Marshall con la amplificación de poder; es decir, veníamos de ámbitos pequeños, el rock se volvió popular, masivo, se requiere más volumen y ahí Jim Marshall crea el amplificador de 100 watts con cajas. Es importante esto porque de acuerdo a como suena un instrumento, hace a la forma de cómo se expresa un músico con él. Esa potencia, esa presencia en los escenarios, esa comunicación, esa distorsión, todo eso fue modelando el estilo rock. Así que bueno, respondiendo concretamente a tu pregunta: yo creo que sí. Empecé diciendo que la guitarra es uno de los pilares, porque obviamente no es el único, pero es el más representativo del rock.
Matías Grunullú: En cierto aspecto, la guitarra creo que ha tomado un rol protagónico muy importante dentro del rock, ya sea por grandes instrumentistas que han marcado pilares dentro del género, desde lo técnico, innovadores o actorales que pudiesen ser en vivo, como también la evolución, exploración constante de distintos sonidos para acompañar al sin fin de ramas en las que se ha ido diversificando el rock, desde lo más básico como una distorsión, como otras cosas más rebuscadas.
Bruno: ¡Exacto! La guitarra eléctrica y su distorsión SON el rock and roll.
Matías Sosa: Creo que la guitarra es uno de los instrumentos más emblemáticos del rock. Ciertamente, globalmente está aceptado como el más representativo, pero creo que la batería tiene su espacio ahí. No me imagino el rock and roll sin batería. Creo que serían como los dos instrumentos emblemáticos.
¿Puede haber rock sin guitarras?
Matías Sosa: Sí, claro, obvio. Hay muchas bandas que usan un bajo distorsionado, un bajo bien polentón. Puede existir ese género, claramente.
Bruno: No.
Daniel: Empiezo a responder con una anécdota personal. En los años ’90 y 2000 estaba muy metido en el mundo del bajo, tenía dos bajos, uno de cuatro y otro de cinco cuerdas, tenía un porta-estudio Fostex de cassette y me copaba grabando, experimentando. Entonces empecé a usar uno de los bajos como guitarra, y le ponía efectos, distorsión, reverb, chorus, de todo un poco. Empecé a hacer canciones multi-pistas, grababa capas, grababa un tipo de bajo acá, otro tipo de bajo allá, y en un momento se me ocurrió ¿qué pasa si le pongo a uno cuerdas más finas? Empecé a buscar y no había (al menos en Montevideo), no había tan finas como yo quería, entonces le pedí a Luis Miranda (importante luthier de Uruguay, dueño de la tienda Miranda hoy desaparecida), que me hiciera especialmente unas cuerdas lo más finas que pudiera aceptar un bajo. Así que me fabricó las cuerdas y finalmente tuve un bajo que funcionaba como una guitarra. Podía hacer acordes, rítmicas, melodías, y aparte, como te dije, le ponía efectos. Además también con los bajos hacía los ritmos de batería: asordinaba con una tela las cuerdas y golpeando en las cuerdas más graves sonaba como un bombo, golpeando en las cuerdas más agudas como el redoblante, y creo que usaba algún elemento agudo, que no me acuerdo ahora si era una caja de lápices o era algo así latoso, como para hacer platillos. Y si te muestro esas grabaciones vas a decir que es una banda de rock porque estás escuchando una batería, un bajo y dos o tres guitarras… y ¡no hay guitarras! Si enfocamos también la pregunta ¿qué es el rock?, si el rock es sólo un instrumento, o tal instrumento, hay mucha gente que cuando se refiere a un estilo habla del espíritu, la energía, la actitud… son elementos importantes también, no es sólo colgarse la guitarrita. Colgarse una guitarra no hace rock, es decir no te da carnet de rockero. Y por último te podría responder la pregunta: hay ejemplos de bandas, no sólo de rock sino también de metal, que no tienen guitarras y te voy a nombrar dos, por ejemplo: Apocalyptica, son cuatro chellos, y tocan en festivales metal y de rock, los tipos. Otra: Van Canto… ¿Qué es esto? Es un grupo vocal y está definido como heavy metal. Los tipos cantan canciones, no sólo en la parte vocal, sino que también hacen (vocalmente) los sonidos de instrumentos. Creo que todo el mundo ha escuchado algo así alguna vez. Han participado de discos de Tarja y otras bandas de metal y tocan con ellos y también participan en festivales y cosas. Así que rock sin guitarras ciertamente puede haber, éstas que te conté están catalogadas como bandas de heavy metal, metal, rock. Y también la experiencia propia que te conté, estos demos que te dije que hice y no había guitarra, no había instrumento guitarra ahí.
Matías Grunullú: Yo creo que puede haber canciones de rock sin guitarras, pero no como una cosa general de que en el rock no haya guitarras, si no, no sería el rock como lo conocemos hoy por hoy. En las canciones que más me gustan, siempre hay guitarras presentes; puede que no sea en toda la canción.
¿Sonido valvular o a transistores?
Matías Grunullú: En lo personal, me parece que más allá de si es valvular o transistorizado, lo que está bueno es conocer el equipo o saber cómo quiere sonar uno. Al momento de elegir (teniendo las posibilidades) no me es un requisito excluyente de que sea a válvula o transistor. Hay equipos a transistor que el sonido que logro con mis pedales me gusta mucho más que varios valvulares y viceversa.
Daniel: Hay una discusión más actual en el mundo guitarrero que es: ¿sonido analógico o digital? El hecho del sonido digital elimina los amplificadores, los equipos en los escenarios en vivo. Me refiero a los Kemper, por ejemplo, esos moduladores en donde vos podés tener guardado el sonido de montones de amplificaciones, opciones de cajas, y a su vez podés a su vez grabar tu sonido, y lo llevás a todos lados. Son equipos caros, ojo, no estoy hablando de pedales, son equipos de USD 2.500, que además se le puede poner una pedalera que suma otros USD 1.000 más; es un montón de guita. Se ha puesto de moda el hecho de poder tocar con el mismo sonido en diferentes escenarios, evitarse el traslado de equipación, que todo eso encarece y complica, todo es más rápido y más fluido. Tiene sus contras, porque obviamente no tenés la referencia de los parlantes cerca tuyo, sino que es por monitoreo y además el sonido digital tiene algunas cuestiones, que estos sonidos de alta gama supuestamente han sabido empatar o emular bastante bien, pero hay gente que igualmente no se lleva bien con esa “digitalidad” en la música. Ahora, volviendo a la pregunta ¿valvular o transistores? Valvular, 11.000 %. Pero tanto en esta pregunta como en lo que planteé al principio, la mejor respuesta es: lo que más se adapte a lo que vos querés hacer. Por ejemplo si alguien no sabe manejar un equipo valvular y le regalás (porque te ganaste un 5 de oro) “tomá, mi amigo, te regalo un equipo valvular”, va a sonar espantoso. Capaz que va a sonar mejor con el querido y conocido ampli de transistores que venía usando desde hacía cinco o seis años, seguramente. Cada equipo tiene sus vueltas, sus piques, sus magias, sus secretos, y hay que dominarlo. Hay muchas diferencias entre los equipos valvulares, no es “uno para todo”. Vuelvo a mi experiencia: mi primer equipo valvular fue un Carvin 2 x 12 (BelAir combo) que estaba orientado al blues. Era tipo vintage, entonces la etapa de distorsión no tenía una ganancia para tocar rock y metal, y además la ecualización era bastante opaca, no tenía filo, no tenía loudness. Entonces era un equipo sí valvular, muy bueno, copadísimo, pero no sonaba lo que yo quería. Lo que hacía en ese caso era usar la parte “clean”, el canal limpio, y le clavaba un pedal Metal Zone; entonces tenía algo de la etapa de válvula y la distorsión la hacía con eso, porque la distorsión de esas válvulas no era mi estilo o lo que yo buscaba.
Bruno: El que te haga más feliz… O en Uruguay, ¡el que puedas pagar! Jajaja
Matías Sosa: Sonido valvular, pero muy fan del sonido digital, también.
¿Qué lugar ocupa en una canción un riff de guitarra?
Bruno: El riff se convierte en himno, al igual que pasa con algunos estribillos, con versos, con algunos solos de guitarra, también. Es tanto el poder que tiene un buen riff de rock and roll y es tanta su trascendencia que podés no conocer a la banda, ni saber qué carajo dice la letra, no tener idea de quiénes integran esa banda ni si alguna vez pisaron tu país, etc… Pero escuchás ese riff y te puede llevar a otro lugar instantáneamente.
Daniel: Bueno, el riff es una de las partes más importantes en la guitarra de rock y metal, ciertamente. Es uno de los momentos donde el guitarrista puede dejar su sello, y un sello en la canción. ¿Puede haber canción sin riff? Sí. No confundir riff con rítmica. A veces sí es lo mismo, puede que el riff siga sonando y entre el cantante y el riff se transforme en base, pero a veces cambia y pasamos a una rítmica. El riff es una opción de meter un sello en la canción bastante potente. Otro momento es, por supuesto, el punteo, y algunas otras partes, pero el riff es una de las herramientas que tiene el guitarrista para dejar una impronta ahí marcada.
Matías Sosa: Depende de cómo se articule la canción, y obviamente, de la formación de la banda, pero creo que el riff de guitarra en una canción es lo que te va a dar una previa a lo que se está por venir, y claramente es lo que fundamenta la base de lo que está sonando.
Matías Grunullú: Con respecto a la guitarra, tal vez sea la parte más importante, más que un solo del propio instrumento. Si el riff está bueno y escuchás por primera vez esa canción, seguro vas a seguir escuchándola, prácticamente va a ser la parte que identifique a la canción, incluso más que el propio nombre del tema. Si el riff no genera nada, va a ser “una parte más de la canción”, intrascendente.
¿Quién es el mejor guitarrista de rock de todos los tiempos y por qué?
Matías Grunullú: ¡Fa! ¡Qué pregunta! No tendría un criterio en particular, como decidir cuál sería el mejor. Hay muchos que por una cosa u otra me fascinan, ya sea, por ejemplo, por la expresividad en la ejecución, originalidad, técnica, el audio (es decir, como suenan), los sentimientos o las cosas que generan al escuchar, por ejemplo, un riff, un solo o simplemente tocando para la canción desde el rol como guitarra rítmica o generando arreglos más en plan de primera guitarra. Guitarristas como Hendrix, por ejemplo, tipos que innovaron mucho en la guitarra, su técnica, ejecución del instrumento, en esos años deben de haber volado la cabeza. El estilo que marcaron sobre la guitarra, hacen que para mí haya sido uno de los tipos más zarpados en la viola. Haciendo un nexo con la otra parte de la pregunta, si bien no es solamente uno de los mejores, también lo fue de todos los tiempos, hasta los días de hoy, porque claramente se han visto influenciados muchos guitarristas más actuales, han marcado vetas, formas de tocar la guitarra eléctrica así como también lo hizo Jimmy Page, Frank Zappa o muchos más. Hay un montón y tampoco quisiera aburrir con una lista, pero es difícil, porque en mi caso, desde pibe fui escuchándolos y aprendiendo de ellos, más que nada Jimmy Page, Angus Young, Ritchie Blackmore, David Gilmour, Clapton, Mark Knopfler, etcétera. Después continuaron viniendo tipos influenciados por todos éstos, que fueron impulsando la guitarra a otros niveles, como podría ser Steve Vai, Joe Satriani, Eddie Van Halen, haciendo mucho hincapié en el aspecto técnico en la ejecución de la guitarra. Sin embargo, en guitarristas como Tom Morello o Frusciante me cautivan más en lo que es la expresividad dentro de la canción, lo que se termina disfrutando realmente en un tema. Todos ellos incluidos varios etcéteras, me parecen los mejores de todos los tiempos; son todos artistas y la competencia dentro del arte creo que resulta incompatible. Pero como te decía, sí son varios a los cuales tengo mucha admiración.
Daniel: De todos los tiempos y todos los estilos el mejor guitarrista es:… Es una pregunta complicada, y quiero contar algo personal también aquí. En los primeros años de FIXION tocábamos mucho, en muchos lugares; todo lo que había, íbamos para ahí. Entramos en un concurso de bandas, que eran cinco o seis bandas por noche, era de todos los estilos, y ganaba una que pasaba a competir con las ganadoras de la otra noche y así hasta llegar a una final, blah-blah, que había un premio. Nosotros empezamos a participar, estábamos cerca de la final y tocabas vos y al lado tocaba una banda de reggae, por ejemplo. Y como jurado ¿a quién le vas a dar el premio? ¿Quién es mejor? Capaz que cada uno de ellos es mejor en su estilo… estás escuchando la mejor banda de reggae y a la vez la mejor banda de rock. Pero acá justamente agrego esto: a su vez dentro de los estilos hay varios sub-estilos. Yo puedo ser buen rockero, buen hard rockero y el otro buen stonero, o puedo ser buen metalero gótico y otro buen metalero clásico (o progresivo, glam, power, grindcore, y un infinito etc.)… ¿Cuál es mejor? Y ¿a quién le dan el voto? Entonces es difícil comparar cientos de brillantes guitarristas en diferentes estilos, uno contra otro, cuando las técnicas y las lógicas son diferentes. Yo me acuerdo una revista que compraba que era Guitarrista (Guitarist Magazine) que traía rankings anuales, «el mejor guitarrista…» pero bueno, en cierto modo estaba separado por estilos y me llamó la atención un día que apareció Robert Smith (The Cure) como mejor guitarrista alternativo. Y bueno, el tipo es un capo en la rítmica, no se puede decir que no, es un capo en los efectos, en los arpegios… y eso es una de mil, o de cien formas de tocar una guitarra. No le pidas velocidad o que haga punteos. Otro capaz que es un capo precisamente en los punteos, Malmsteen, Vai, Satriani… pero ¿cómo los comparás con Tony Iommi o Angus Young? Cada uno es maestro con su librito. Entonces “mejor que otro”, ¿por qué va a ser mejor? Pero no quiero dejar colgada la pregunta, ha habido guitarristas importantes en la historia, el propio Tony Iommi que nombré, con la historia del metal y los riffs, Jimi Hendrix no se puede dejar de nombrar, Eric Clapton, David Gilmour. Pero hay uno que, por votar algo así históricamente, yo diría que es un tipo que modernizó el sonido de la guitarra, llevó el sonido de los 70’s a los 80’s, y es una mezcla de un guitarrista riffero y rítmico, pero con altas dosis de virtuosismo y velocidad, que es Eddie Van Halen. Para mí, el tipo está en el medio de los mundos, es como el virtuoso máximo pero a su vez también te toca el 80% de la canción con un “riffisito” que lo puede tocar cualquiera (o casi). Y además en cuanto a sonido, en el primer disco el tipo en los 70’s suena a 80’s, se adelantó cinco años, es increíble el sonido, es moderno, modernizó la guitarra, y es verdad que es uno de los más importantes del rock… “uno de los”, no digo el único.
Bruno: Es muy difícil elegir sólo uno. Habemos muchos cracks… jajaja. Pero si hay que nombrar sólo a uno… elijo a Randy Rhoads. El «por qué» lo descubrís escuchando un par de solos del tipo, en vivo o estudio da igual. Es un caso aparte.
Matías Sosa: Tengo dos bien arriba, que me parece que son Eddie Van Halen y Dimebag Darrell, porque son personas que se atrevieron a ir un poco más allá del género o de la época, inclusive, y se animaron a arriesgarse con cosas que capaz no siempre estaban dentro de una escala pero que sonaban de reputísima madre
Cinco preguntas y cuatro opiniones diferentes. Seguiremos relevando a nuestros artistas.
Ariel Scarpa
