La Triple Nelson – Después Del Último Día (2022)

La Triple Nelson volvió a fines de 2022 con un gran disco compuesto por 12 canciones que nos muestran a la banda en una especie de vuelta hacia el sonido que los identificó desde el principio, tiñendo los distintos temas con su sello característico. Encontramos rock de principio a fin, que se pasea entre temas potentes y sentidas baladas, enriqueciendo el contenido.

Después Del Último Día fue grabado por los tres integrantes de La Triple (Christian Cary en voz y guitarra, Paco Pintos en bajo y coros, y Rafael Ugo en batería) con participación de invitados especiales como Andrés Ciro Martínez, Ale Picone y Sergio Dawi, además de la contribución destacada de Ricardo Mollo de la banda argentina Divididos. Fue grabado bajo el sello La Triple Nelson, Pirca Records, como un disco independiente, al igual que el anterior. Las bases se grabaron en Estudios Woman y las voces y overdubs en Estudio Romaphonic, y la masterización estuvo en las manos de Daniel Osorio en el estudio El Ángel. El ingeniero de grabación fue Hernán Calvo y la producción estuvo a cargo de Alejandro Vázquez. Los temas que integran el disco son los siguientes:

El sonido de todo el disco está perfectamente equilibrado, permitiendo escuchar todo: instrumentos, voz y, por consiguiente, las letras. Como nos tiene acostumbrados la banda, la notable ejecución instrumental les permite el virtuosismo sin excesos, creando bases cambiantes y acopladísimas que por sí solas son un disfrute y que permiten el lucimiento de la guitarra y la voz.

“Aquellas calles” tiene la responsabilidad de abrir el disco, y lo hace cumpliendo a la perfección con la premisa de impactar en base a una excelente canción al inicio del disco. En este tema, encontramos la voz de Andrés Ciro Martínez. Le sigue “El cazador”, que baja un poco las revoluciones iniciales pero no por eso deja de presentarse como otra gran canción. En este caso suma la colaboración de Ale Picone en trompeta. “De costado” sigue profundizando la idea de enlentecer el ritmo, desnudando delicadeza a lo largo de todo el tema. En cuarto lugar encontramos una joya denominada “Deja su lugar” que se ve enaltecida por la voz de Ricardo Mollo como invitado de lujo. Una vez más queda de manifiesto la hermandad entre La Triple y Divididos. La difícil tarea de continuar con los temas pone su peso en “Información”, que se presenta contundente, con ritmo marcado y con una guitarra agresiva, sumando una letra corta pero interesante. “La llamada” nos lleva a completar la primera mitad de Después Del Último Día. La energía va a tope al inicio, dejando espacios para otros climas y transformando a la canción en algo súper disfrutable.

“Mujer” nos introduce suave y elegantemente en la segunda mitad. La calma inicial explota en los coros, erigiéndose en una canción de sentido homenaje. “Parlante” le sigue, que nos trae algunos sonidos diferentes, como la introducción del saxo a manos de Sergio Dawi. Continúa la música en manos de “Quietos”, que muestra cierta cadencia particular aportada por la base, donde la guitarra suma otro aporte diferencial. “Sin su voz” surge con riffs agresivos e interesantes, mostrando la potencia que La Triple sabe manejar a la perfección, apelando a su infalible receta y aplicándole notables ingredientes. Luego aparece “Su cardumen” y tampoco quiere quedarse atrás en la entrega de energía en la música y la letra, que se dan la mano impecablemente. Se acerca el inevitable final y la canción elegida para cerrar el disco es “Surtido”. Una muy buena decisión, cerrando el círculo con este excelente tema que reboza rock and roll, como para dejarnos con ganas de seguir escuchando y casi inevitablemente volver al inicio del disco.

Un gran disco con mucho rock y bellas canciones. Grandes aportes registrados logrando erigirlo en un excelente trabajo discográfico. La Triple tiene 25 años de carrera y, como bien es sabido, no es fácil mantenerse en el tiempo y evolucionar sin perder la calidad e identidad de una banda con tantos años sobre los escenarios. Ellos lo logran con soltura, sosteniendo una línea compositiva de calidad y en la cual siguen creando aportes para mostrar lo que son capaces de hacer y brindárselo a sus seguidores. Una muy buena entrega de rock uruguayo la cual aplaudimos fervorosamente.

Ariel Scarpa