Oro nos presenta su nuevo álbum, Máquina Del Alma, a través de Little Butterfly Records. Nos encontramos con una lista de 10 canciones que despliegan un arsenal de ideas y sonidos que erigen al trabajo discográfico en un punto alto de las ediciones en lo que va de este año.
Las impresiones iniciales al escuchar el disco entero por primera vez aprecian el cuidado puesto en cada una de las canciones. Hay mucha variedad, donde destacan por igual las composiciones, las letras, lo rítmico y lo musical. La banda lo describe de esta manera:
Componen el disco las siguientes canciones:
Oro también da otros interesantes detalles:
Con mucho ritmo, “Pájaro de noche” marca el inicio del recorrido musical. Logradísimo tema con un atrapante riff y oportunos solos, además de sorpresivos cambios. Por otro lado, “Por hablar así” nos lleva por otros caminos de la mano de un sugerente y también intrigante bajo. En el mismo sentido, “¿Qué vas a hacer hoy?” inicia con el clima que dejó planteado su antecesor, pero rápidamente se transforma en otra cosa, diferente a lo escuchado hasta el momento y con arreglos y cambios más que interesantes. “Los cigarros de mi padre”, que fue el segundo de los adelantos de Máquina Del Alma, se insinúa con una sicodelia inicial y sigue sumando en lo musical. Le sigue “Mundo esquivo”, de marcada base rítmica y con destacada interpretación. Continúa luego “Autómata”, que fue el primer adelanto del disco. Más riqueza total aportada al trabajo, generando variados climas y sensaciones. “Juego podrido” muestra una nueva integración de los instrumentos para dar lugar a más ideas donde hasta cabe un pequeño recitado. Distintivos efectos en la voz y la guitarra marcan a “A la sombra” con (otra vez) un sello diferente. Luego irrumpe “Pantallas en el espacio”, un rock and roll potente a caballo de una base de bajo y batería que saben perfectamente lo que hacen. Como contrapartida, “Creí que vos lo sabías” nos lleva al otro extremo con su calma de guitarra y voz, cerrando el disco con su tranquilidad musical.
Algunos detalles técnicos también son proporcionados por la banda:
Sonidos importantes en un disco maduro, con mucho rock en su instrumentación e interpretación en las manos de Santiago Bondoni (guitarra y voz), Guillermo Madeiro (bajo) y Federico Anastasiadis (batería y voz). Máquina Del Alma es un gran disco que capta la atención del escucha desde el primer momento, pero que también invita a varias reproducciones para bucear en su profundidad.
El jueves 20 de abril en La Cretina, Oro hará la presentación oficial de este disco. Es una muy buena oportunidad para apreciar en vivo lo que los músicos han logrado plasmar en Máquina Del Alma.
Ariel Scarpa