Bulgaria – Vol. 2 (2022)

Bulgaria llega a todos nosotros nuevamente con un lanzamiento discográfico. En esta oportunidad se trata de Vol. 2, natural continuación de su anterior trabajo, Vol. 1, de 2020. En esta nueva entrega encontramos que la banda logra otra vez un trabajo de calidad, súper compacto y directo, llegando rápidamente a sus escuchas con su propuesta de punk rock.

Vol. 2 es un disco muy efectivo. Alcanzan ocho temas (el primero es una introducción) para que la banda muestre nuevamente de lo que es capaz y cómo consigue plasmarlo en canciones con letras interesantes y música eficaz, logrando una conjunción que transforma a cada uno de los temas y a su conjunto en algo muy disfrutable para quienes amamos este estilo. Hay oficio en los integrantes de la banda, pero como eso solo no siempre alcanza para lograr un muy buen producto, dan un gran paso hacia adelante creando este Vol. 2. Las canciones son:

“Institucional” oficia de introducción no sólo del disco sino de la primera canción, “La TV”. Y ahí ya arranca la máquina de rockear. Un buen riff introductorio para pegar de entrada con un excelente tema, conjugando una letra muy actual con un soporte musical y vocal muy logrados. Le sigue “Víctima y victimario”, uno de los temas que la banda ya había adelantado y que sigue la línea de su antecesor en cuanto a lo logrado en su conjunto. La energía apunta más alto y llega con soltura. Y como si esta subida de energía fuera poco, “Astronómica” redobla la apuesta y agrega un estribillo bien coreable. Pogo asegurado. “Fuego”, otro tema adelantado, devuelve un poco la calma… un poco. “Me estoy prendiendo fuego” canta Rodrigo, y en cierta forma seguramente le ocurre lo mismo a los escuchas. Luego viene sonando “Aliciente”, otra canción redondita para cantar en conjunto con la banda en vivo. Una importante y sonora guitarra anuncia que prontamente entrará el resto de la banda para interpretar “¿Qué te pasa gil?”, quizás la canción más diferente del disco, pero que destaca no sólo por eso sino por su construcción y ejecución, manejando distintos climas impulsados por la música y la letra. Uno de los puntos más altos del disco. “Perfume” tiene la ardua tarea de seguir y mantener lo mostrado hasta el momento. Nuevamente es la guitarra la encargada de abrir el camino y que la banda nos entregue otra canción a la altura de las demás, aportando más ideas llenas de música. Para cerrar llega “Apocalipsis”, y lo hace allá arriba, como no podía ser de otra manera. Gran broche de oro de un disco totalmente disfrutable.

No hay una canción que no me haya gustado. Vol. 2 es otro gran trabajo de Bulgaria que nuevamente demuestra lo claro que tiene su propuesta y que sabe cómo trasmitirla, llenándola de canciones enérgicas que muestran que las respalda un gran trabajo. Próximamente será editado en formato físico y será una pieza que no debería faltar en la colección de cualquier escucha de rock nacional que se precie de tal y que disfrute de un excelente punk rock.

Ariel Scarpa