Ciudadano B – Van a Caer (2022)

Una propuesta súper comprometida de esas que puede aportar el mejor rock. Y a su vez, algo de lo que se esperaría del rock en estos adormecidos días, intentando un sacudón que nos dé de cara con la realidad. Eso es lo que trae Ciudadano B en su disco. Rescatando esencias de sonidos y espíritus de los ’80s que supieron calar en la juventud local que hoy peina algunas canas. ¡Cuánto valor en todo esto!

Intensidad, furia y denuncia como componentes de la música y las letras. Cinco canciones que son balas perfectamente dirigidas a su objetivo, con mensajes claros que buscan despertarnos y que nos direccionan a una toma de conciencia. Gran trabajo de Pablo Rodríguez, Paco Pintos y Nicolás Souto que retoman esta vertiente del rock que ha sido mal abandonada con los perjuicios que ello ocasionó.

Profundizando un poco en la reciente historia de Ciudadano B, Nicolás la resume de la siguiente manera: “Con Pablo nos juntamos en abril de 2021 y en junio ya salimos a tocar varias de estas canciones. Consideramos en aquel momento más importante salir a tocar que grabar. En octubre se sumó Paco, y en enero de 2022 grabamos estos temas y otros que iremos sacando”. Las canciones que componen el disco son:

Respecto al disco, su concepto y las bases, Nico nos comenta: “Preferimos grabar juntos y cómodos sin depender de nada más que nosotros mismos. Lo cual conceptualmente tiene mucho que ver con lo que grabamos”. “Todo lo que son las estructuras y filtros de la industria limitan muchísimo las posibilidades y contenidos de los compositores. De repente te pasás dos años sin grabar por querer hacer todo como el estándar marca, juntando plata para pagar por todo, y en la mayoría de los casos no la tenés. Terminás postergando y a veces las canciones mueren como proyecto, no llegan a grabarse nunca”. Por suerte, éste no fue el caso y Van a Caer ya se encuentra disponible para su escucha.

“Asesinos” es explícita desde su título. Una base muy rockera soporta una letra potente, dirigida a quienes ya sabemos: “No me callo más, yo voy a pelear. No me callo más, van a caer. Asesinos”. La segunda canción, “Despertá, accioná”, es como el paso siguiente a su predecesora. Tremenda música para un impacto que dura un minuto, siendo directa y concreta. Sigue “Leviatán”, que se presenta un tanto menos enérgica pero igual en su nivel de potencia y con buenos sonidos. Luego comienza “Te prohiben” y ya se vuelve a sentir que viene otro bombazo… y así es. Una nueva letra clara y directa, como su música. “Libertad” es otro temazo, crudo como debe ser en estos tiempos de tanta dulzura y crueldad. ¿Sustantivos contradictorios? Yo diría que complementarios y cómplices de la situación actual. Vienen muy bien algunos gritos al respecto.

Gran combinación de elementos que transforman a Van a Caer en un disco más que necesario. Una receta para despertar y accionar compuesta por una conjunción impecable de música y letras. Una cruzada de la que el rock se alejó y a cuyo camino deberá volver tarde o temprano.

Ariel Scarpa