Nos venimos a reencontrar en este año que recién inicia para reflotar aquella vieja sección de “Eyyy paisano, no te pierdas, vente pal sul…”, la cual nos sirve de excusa para rememorar viejas historias, alguna que otra no tanto y también para comentar sobre nuevas bandas, todo con referencia a esa región tan rica de los Estados Unidos en cuanto a la música.
En esta oportunidad aprovechamos la volada de la presentación de un nuevo sencillo, fresquito de estos días, para comentar acerca de una banda: North Mississippi Allstars. Este grupo conformado en 1996 en el estado de Mississippi (que increíble la causalidad del nombre) es un grupo musical de blues, rock clásico, sureño y que también ejecuta las denominadas “jam sessions”. Está integrado por los hermanos Luther y Cody Dickinson (sin ninguna relación de parentesco con su homónimo inglés) quienes ejecutan la guitarra y la voz, y la batería y teclados respectivamente, junto a Chris Chew en el bajo. Eventualmente Luther toca también el «lowebow», que es un instrumento de cuerda cuyo resonador está conformado por una caja de puros. Originalmente conformado como un trío, a partir del año 2004 la banda sumó como integrantente fijo a Duwayne Burnside como segundo guitarrista.
Recientemente la banda lanzó la canción “Never want to be kissed”, la cual interpretan conjuntamente con la estrella norteamericana de soul William Bell, siendo éste un adelanto de su próximo trabajo, el que llamará Set Sail y que ya está disponible en formato digital a partir del día 28 de este mes de enero, y será luego del 1° de abril que contaremos con él en formato de CD y vinilo.
El disco es editado por el sello New West Records, cuenta nuevamente con la producción de los hermanos Dickinson y además, en esta oportunidad, han contado con la colaboración de los músicos Jesse Williams en el bajo y Lamar Williams Jr. en la voz, siendo éste último el hijo del extinto y reconocidísimo bajista de los Allman Brothers Band.
Esta nueva placa está precedida del famoso álbum Up And Rolling publicado en 2019, el cual recibió una nominación al Grammy para Mejor Álbum de Blues Contemporáneo, la cual finalmente no obtuvo ya que el disco ganador fue del artista Fantastic Negrito (se llama así, no es invento mío. No me van a citar ahora de la Comisión de Discriminación, ¿no?).
Luther Dickinson en la presentación del single declaró que este nuevo disco “trata realmente de nuestro respeto por la primera generación de American Freedom Rockers que todavía están con nosotros, cuyas vidas y música representan la libertad de mente y corazón abiertos. Cody y yo hemos tenido la suerte de tocar música con Mavis Staples, Phil Lesh, William Bell y Blind Boys of Alabama, y nos esforzamos por estar a la altura de su ejemplo. De algún modo tenemos que demostrarles a los mayores que su lucha continuará y pasará a través de las generaciones futuras. Es importante que la generación más joven sepa que hay que luchar por el amor y que la batalla no acaba nunca. El progreso puede parecer un paso adelante y dos atrás, pero tenemos que seguir adelante”.
A deleitarse. Recuerda que en la vida no son muchas las oportunidad de regocijo, por lo que, cuando nos enfrentamos a una, no hay que dejarla pasar. Y éste, es uno de esos casos.
Tomás Cámara