Nyanderthal – La Casa Rota (2021)

La banda Nyanderthal se despide de este 2021 con la presentación de su disco La Casa Rota. En él podremos encontrar 15 canciones orientadas al sonido punk con sonoridades que invitan a corearlas. Un muy buen aporte que se reparte con diferentes dosis de energía que se combinan con inteligentes tonadas.

La propia banda nos da los detalles destacados de La Casa Rota:

Muy buena instrumentación que acompaña a la cuidada intervención de los coros, tornándose en un apoyo importante a la vocalización. Un sonido determinado que termina identificando la propuesta. Letras de “vos y yo” que relatan historias, que se muestran cercanas. El amor, los desencuentros y encuentros, peripecias y cierto humor se van deslizando entre los principios y finales de las canciones, sonando sobre los acordes.

“Labios” está muy bien lograda, siendo poseedora de un estribillo que se complementa con suculento aporte instrumental. Las dos primeras estrofas toma la letra prestada de la canción “Todo lo que fue”, de Vilma Palma e Vampiros. “Oh nena” se va para arriba en ritmo y energía, mientras que “Otra vez” retoma la buena línea de “Labios”. “Un minuto para 2” irrumpe en el cuarto lugar apostando a sonar un poco más fuerte. La banda acelera con “Me mentiste, no te gusta fumar” y aporta su sonido más punk, el cual se refuerza con “Amigo mental”, rápido continuador de su antecesor. “Tu espalda” sigue de largo y deja el surco con su efectivo coro.

Entrando en la segunda mitad del disco, “La sensación” posee más de esa energía que brinda la base musical, con muy eficaz apoyo que destaca aún más en esta canción. “Si te he visto” cumple con las mismas premisas con soltura. “Sueños” no quiere “bajarse del caballo” y suma lo suyo, en tanto “Ella no es una Ramone” potencia esa línea. “No quiero verte mal” vuelve a la línea de un contenido vocal más orientado a corear, al igual que “Treces”, conservando inmodificable la propuesta de todo el trabajo. “No te vayas, no te puedo encontrar” nos va acercando al final, el cual llega con “Ojalá la vida se acuerde de vos”, a todo vapor, para dejarnos listos para volver a empezar desde el comienzo del disco.

Un buen lote de canciones que destacan en sus individualidades pero que se integran en La Casa Rota para mostrar una sólida propuesta de Nyanderthal. Muy buena despedida del año para la banda.

Ariel Scarpa

 

open.spotify.com/album/4W6vPZY0F5qim6a45Jv4P3?si=jKWI2dO1TTecIiecNxhgGQ