Cadáveres Ilustres – Mala Fama (1991)

Mala Fama es el primer registro completo de Cadáveres Ilustres. Editado originalmente en formato cassette en 1991, presenta a la banda con un poco de retraso respecto a su fecha de formación, que fue 1986. El tiempo transcurrido les permitió afirmarse en la idea de grabar un disco completo que pudo registrarlos logrando captar la esencia, más allá de las dificultades que implicaba grabar en esos años y que ponían en riesgo al producto final.

Previamente a este primer registro de la banda, Cadáveres había grabado para Rock 4 (“Bodas de sangre”) y Rock 5 (“Una perdida” e “Hijos de la calle”). Para Mala Fama, la formación incluía a Pablo Martín (voz), Orlando Fernández (guitarra y teclados), Marcelo Fernández (bajo) y Rafael Del Campo (batería). Siete temas se repartían en los dos lados del cassette:

Bien es sabido que el formato cassette, las posibilidades de los estudios de grabación y hasta los propios técnicos no ayudaban a obtener los mejores resultados. Para el caso de Mala Fama, aún al día de hoy, se puede considerar que el sonido es bueno. La elección de las canciones fue acertada y son la parte fundamental que transforma este cassette en una pieza muy importante de ese momento de la banda y del rock nacional.

El tema que abre es el que da nombre al disco, un clásico de Cadáveres Ilustres: “Mala fama”. Rock con el sonido clásico que la banda supo y sabe pasear por los escenarios. “Perro sediento” es un clásico rock and roll, interpretado como sólo Cadáveres sabe hacerlo, con frescura. “Vamos a morir” también suena a rock and roll, apoyándose en recursos distintos que ayudan a su realce y que lo erigen en un punto alto del cassette.

“Nada es igual” nos introduce lentamente en el lado B del cassette, haciendo gala de cierta dulzura musical. Más rock and roll sonando a través de “15 años” que es un temazo desde el inicio, enérgico, con una letra importante. Reboza rock por los cuatro costados. También se animan con una versión de “Wild thing”, siendo una de las pocas bandas que podía hacerla sonar auténtica en esos días. Finalmente, “Buscaré” es un cierre tranquilo para este importante registro de Cadáveres.

Mala Fama no debe faltar entre los cassettes y discos de cualquier amante del rock nacional. Un registro clave de la banda y de la época, además de una pieza de colección.

Ariel Scarpa