Solo En Busca De Un Lugar – Homenaje a Los Estómagos (2021)

Siempre los discos homenaje son una buena idea. En el caso del que presentamos hoy, además de ser merecido, era una deuda del rock nacional para sí mismo. Porque Los Estómagos son merecedores de todos los discos homenaje que se hayan hecho y que se harán, dicho esto parado en la actualidad y con la mirada puesta en los años ’80, donde sucedió la magia.

Pasarán los años y las décadas, y muchos escribiremos sobre aquella banda que supo representar la rebeldía y la honestidad sobre los escenarios, que de alguna manera se embanderó con los estandartes de la generación post dictadura, tornándose en una de las voces principales del momento. Pero lo más importante será rescatar su legado musical, compuesto por las grabaciones que dejaron y por discos como Solo En Busca De Un Lugar, que se instala hoy como un merecido homenaje.

Artistas de todo tipo participaron de esta movida, cada uno aportando lo suyo, dejando su sello en las grabaciones, tornándolas casi irreconocibles o acercándose a las originales, pero siempre con el respeto que este tipo de trabajos conlleva. La lista de temas y artistas es la siguiente:

Sin entrar en los detalles de cada una de las grabaciones, diremos que es todo un descubrimiento y un viaje recorrer el disco de principio a fin. Es uno de esos trabajos que requiere varias pasadas para poder apreciarlo en su dimensión total, comparando mentalmente las versiones originales con las presentadas en este disco, descubriendo el talento de quienes participan del homenaje volcando su dedicación y esmero para lograr impregnar de respeto y calidad a cada una de las canciones.

Hoy por hoy el disco está disponible en Spotify, pero próximamente será editado en formato físico. Sólo resta felicitar a la gente que ideó, llevó adelante y concretó esta propuesta de homenaje, que se da la mano con la muestra fotográfica llevada a cabo recientemente en Pando, y de las cuales todos esperamos que siga teniendo alguna clase de continuidad.

Ariel Scarpa