Empiria

Un muy buen EP nos presenta la banda brasileña Empiria. El nombre del mismo es Caos e Calmaria, y los invitamos a recorrer los tres temas que lo componen.


Conocida por su trabajo innovador mezclando rock, samba, baião, jovem guarda y otros elementos musicales inusuales, la banda Empiria acaba de lanzar el EP Caos e Calmaria en todas las plataformas de streaming.

Formada en 2013 por Beto (Alberto Oliveira), Enderson y Danilo, la banda siempre ha actuado con la perspectiva de tocar / producir sonido de autor. Entre estas experiencias que a principios de 2013 fue que se formó el power trío en un principio.

Y así sería hasta la actualidad y en pleno proceso de grabación final del EP – Caos e Calmaria. Recientemente (junio / 2021) la banda expandió su alineación con Izzy uniéndose para dividir las líneas de la guitarra.

Echa un vistazo al EP Caos e Calmaria: https://album.link/s/5HpqkNC9pTbG2LB3kotCNc

La banda coquetea con el rock y la música brasileña con toques de jovem guarda / country / reggae / samba / baião / rap. Tal vez una especie de “psychedelic-punk”, ahora rural-rock-stoner. La cosa es mezclar sonidos y un poco es lo que se puede ver / escuchar en la primera parte del EP Caos e Calmaria. La idea es lanzar el álbum en dos momentos, con la segunda parte programada inicialmente para octubre / noviembre de este año, con un total de 8 pistas. Esta forma no objetiva de trabajar una canción de una manera pragmática, se ajusta a lo que los músicos llaman la esencia misma de la banda: Empiria como una cultura de tocar y expresarse independientemente de cualquier estereotipo presupuesto. El empirismo tiene que ver con la experiencia y / o la experimentación, y en este sentido, la música es, para el grupo, mucho más una forma de expresión y un lugar del discurso que una habilidad técnica fruto de un rigor musical metodológico.

EP Caos e Calmaria

En esta primera parte, Empiria presenta tres tracks. El registro habla de situaciones / emociones alternas comunes en la vida de cualquier persona. Todos pasamos por pérdidas y logros, tragedias y alegrías, cansancio y disposición.

Lo que importa es que el “tiempo” pone todo en su lugar. Entonces, la importancia de la resiliencia. En el conjunto de tres pistas, el bajo progresivo marcando los riffs alineados con una batería inquieta, usando y abusando de líneas de guitarras a veces amplificadas dos veces, a veces con los retrasos que dan cuerpo a las melodías y aportan a las canciones una simplicidad sonora cuando menos peculiar.

En la música de trabajo de “Menina” tenemos una balada de rock más bailable, con una ligera variación de guardia joven y country rock y un arreglo final totalmente sensible que sólo escuchándolo es posible tener algún tipo de impresión. En la canción “Há insatisfação”, un ritmo más palpitante con un coro de una frase, Empiria trae el mensaje de que no podemos perder nuestra sensibilidad hacia lo absurdo. A veces es necesario salir de la pasividad ante lo que no se puede permitir como “normalidad”. Finalmente en “O tempo” la banda deja la pregunta sobre qué nos mueve como sujetos, como en el dilema freudiano sobre nuestro apego a la seguridad que constantemente entra en conflicto con el anhelo de libertad. Desde el “caos tranquilo feliz es la persona que domina la respiración como un acto de autocontrol. En Caos e Calmaria existe la perspectiva de que somos sólo un punto en la inmensidad del mundo, pero cada uno con su propia historia. Estas historias están marcadas por la relación umbral entre la risa y las lágrimas. Entiende que en el ritmo de la vida siempre habrá esta alternancia de momentos y emociones.