Iron Maiden – Adelanto De Disco

Continuando con esta nueva sección que hemos pasado a denominar “Ojo pandemia, acá tengo tu vacuna de rock”, en esta oportunidad reseñaremos el adelanto que hace un par de días hizo la banda británica Iron Maiden, de lo que será su próximo trabajo discográfico.

El tema de adelanto es una canción de más de siete minutos y nos muestra nuevamente a la banda en una zona intermedia entre aquel heavy de antaño con algunos retoques progresivos. La canción ya tiene publicado su video oficial en la red YouTube, siendo el mismo una gran obra fílmica, la cual esta realizada por dos productores de la creadora de películas de animación, Pixar, quienes por su parte son confesos fanáticos de la banda, Mark Andrews y Andrew Gordon. El video mismo muestra una historieta con Eddie disfrazado de Samurai y, cuando no, la clásica aparición de la parca detrás de un alma en pena.

El track comienza con una guitarra clásica para dar luego entrada al riff principal acompañado por la batería, y luego, al entrar la segunda guitarra (más aguda) trae reminiscencias de los viejos temas de la banda, como “Fear of the dark”. A poco de superar el minuto de tiempo, entra Dickinson, como siempre, impecable, y promediando el tema vienen los solos de guitarra, bastante entretenidos.

La canción “The writing on the wall” fue compuesta por el guitarrista Adrian Smith y ha sido producida por Kevin Shirley y por Steve Harris. El tema hace referencia a un conocido relato bíblico. En el Libro de Daniel de la Biblia hebrea, el Episodio 5 cuenta la historia del príncipe babilonio Belshazzar (hijo del Rey Nabucodonosor), que organizó una fiesta para mil de sus Señores, previo a la destrucción del Primer Templo de Jerusalén, de donde saquearon los cálices de plata y oro para beber vino. En un momento aparece una mano incorpórea (se asume que era la de Dios) que comienza a escribir en la pared algo que ni el príncipe ni sus sabios pudieron leer. Finalmente (a sugerencia de la reina) entra en escena el profeta Daniel, que era prisionero del Rey Nabucodonosor, quien logra descifrar el mensaje: “Los días de Belshazzar estaban contados” como consecuencia de su blasfemia, y su reino será entregado a los medos (antiguos iraníes) y los persas. Esa misma noche Belshazzar es asesinado, y Darius el medo, se convierte en el nuevo líder de Babilonia. A este relato se lo conoce también como La Escritura en la Pared, (“Writing on the wall”).

Por supuesto que Maiden en la canción no hace una estricta referencia a ese pasaje de la santa escritura con el objetivo de teologizar, sino que con ese ejemplo nos aggiorna el mensaje en este siglo XXI y adecua los dramas a los actuales flagelos que sufre la sociedad por estos tiempos. Así nos canta Dickinson: “Somos victoriosos y nos hemos convertido en nuestros propios esclavos”. Y a su vez, en el pentagrama que aparece al final del video, se nombran cuatro calamidades que azotan por este mundo: “Muerte, guerra, plagas y hambruna”.

En definitiva, no se podía esperar otra cosa de Maiden dada la excelsa calidad que muestran en todas sus composiciones, por lo que, el próximo trabajo discográfico del grupo denominado Senjutsu que verá la luz el día 3 de setiembre, nos dejará atónitos y gratamente sorprendidos una vez más por las locas ocurrencias de Harris y compañía.

Tomás Cámara