Gira 2021 Lynyrd Skynyrd

¡¡¡Ayyyy, Felicia!!!… ¡¡¡Me muero!!!

Quién iba a decir que la pandemia pudiese tener otro tipo de consecuencias y, más aún, que éstas pudiesen llegar a ser positivas. Encontrarse con novedades como éstas pueden literalmente causar un síncope. Del tal magnitud como esa sorpresa de las “dos rayitas” en el examen femenino luego de que uno estuvo meses en el exterior, o lo que sucede cuando en el comienzo del mes uno le grita a la patrona “vieja, preparate el siete que mañana es ocho”, o la plenitud que se alcanza en esa noche soñada de soledad cuando al abrir el refrigerador uno se encuentra una rogel, una navarra y una chesscake dispuestas a ser vilipendiadas en pos de una efímera felicidad y larga acidez. De este nivel es la novedad que se presentará

Los viejos y queridos Lynyrd Skynyrd han decidido dejar atrás su gira despedida, iniciada a finales de 2019 y suspendida por el comienzo de la pandemia del coronavirus, y en un cambio de 180º grados, han brindado una nueva impronta a la gira, tornándola en un enorme agradecimiento, de festejo, de homenaje a los antepasados, de mucha algarabía, y lo más importante: de continuidad.

Decidieron ponerle fin a su gira despedida “Last of the Street Survivors – Farewell Tour”, y en su lugar anuncian que no se bajan de los escenarios, que deciden continuar tocando, hacer música y mucho show, y que a partir de este 13 de junio, retoman las carreteras para darle un nuevo comienzo al tour, pasando a llamarse ahora, nada más y nada menos que con esa frase de inico del himo de la banda: “Big wheels keep on turnin”.

Por si el espectador tuviese alguna duda de la veracidad en el cambio de estrategia, hay que decir que la banda tiene pensado en estas primeras fechas que han confirmado entre los meses de junio hasta noviembre, tocar acompañados de grupos de la talla de Tesla, Kansas e invitados de lujo como ser Joan Jett and the Blackhearts, los Blackberry Smoke, The Allman Betts Band y The Marshall Tucker Band.

En una entrevista que la banda publicó hace un par de días en su canal de YouTube, el vocalista Johnny Van Zant dice: “Nos quedaban dos conciertos en el final del plan de tres años de la gira de despedida cuando el virus irrumpió y todo se terminó”. Explica también: “Una vez que te arrebatan algo, la música y las giras en nuestro caso, realmente te das cuenta de lo importante que es y de la gran parte que ocupa en tu vida. La música es una gran sanadora, y es algo a lo que todos acudimos cuando las cosas son buenas o malas. Un concierto de Skynyrd es un asunto familiar y queremos que estas fechas ayuden a sanar tanto a nuestros fans como a nosotros mismos”. Bien ahí Johnny… ¡¡¡¡vas bien!!!!

Por su parte el “veterano gato de siete vidas”, Gary Rossington, dijo: “La pandemia ha dado vuelta todo. Y desde este tiempo, hemos estado hablando dentro de la banda y nos hemos dado cuenta de que la música es un camino para la sanación. Quizás no es nuestro tiempo de irnos. Y quizás es nuestro tiempo de elevar los ánimos y las vidas de la gente y devolver algo de felicidad y alegría después de tanta confusión el año pasado. Seguimos en pie, manteniendo la música en marcha. Hay un dicho en el negocio de la música: tú no te retiras de ella, ella te retira. He tenido problemas de corazón. Pensé que ya no podría viajar más hace uno o dos años, pero me lo han controlado, y ahora me siento bien”, detalló. Ése es el espíritu, veterano, ¡¡¡bien ahí!!!

Agrega: “Vamos a terminar lo que empezamos. Ninguna pandemia nos va a alejar de ello. Y vamos a tocar otros conciertos, pero no vamos a realizar tantos. Creo que vamos a relajar lo que hemos hecho. No vamos a hacer lo que hemos hecho durante 30 años: 80 o 90 conciertos. No vamos a hacer tantos shows. Vamos a ser muy selectivos”.

Esta primera etapa de la recorrida será de 30 fechas por EE.UU., habiendo comenzado hace unos días, el pasado 13 de junio en Forest City, Iowa, y tendrá su final el 19 de noviembre en Bossier City, Luisiana.

Eso sí, está de más expresarlo porque se supone que será algo obvio. Pero, esperemos retomen la ardua tarea de agregar shows apuntando el gatillo para estos lares del planeta.

Tomás Cámara