Mayhem / Darkthrone

Hace un par de días aconteció un hecho pocas veces visto y que lamentablemente pasó desapercibido por la mayoría de los seres que habitan este planeta (así está el mundo… amigos). En una misma jornada, el pasado 3 de junio, dos leyendas del black metal noruego, bandas fundadoras del estilo que aún hoy sobreviven y dan pelea en esta escena mundial del rock y metal, lanzaron sendos adelantos musicales de sus próximos trabajos discográficos.

La primera de esas bandas es Mayhem, quienes han dado a conocer en forma de adelanto, el nuevo tema llamado “Voces ab alta”, el cual será parte del EP que en formato vinilo 12” el grupo lanzará el próximo 9 de julio.

El disco que se denominará Atavistic Black Disorder / Kommando, tendrá la tapa diseñada por el artista Italiano Daniel Valeriani, quien ha trabajado en anteriores oportunidades con bandas como Dark Funeral y Mysticum, de entre otras.

El EP tendrá en su lado A tres canciones, el cual se denominará Atavistic Black Disorder, siendo el único tema original y nuevo el lanzado como adelanto, ya que “Black glass communion” y “Everlasting dying flame”, que completan este lado, fueron incluidos como “bonus tracks” en el anterior LP de la banda, el Daemon de octubre de 2019. El lado B, llamado Kommando, incluirá cuatro canciones, las cuales son covers de bandas punk como ser Discharge, Dead Kennedys, Rudimentary Peni y Ramones. En este EP la banda desea ofrecer los temas que han escrito hasta el momento, más a su vez, mostrar unos covers de grupos que los influenciaron en los primeros años.

Sobre la placa, el bajista Necrobutcher reclutó a dos de los primeros vocalistas de la era punk de la banda, Maniac y Messiah, para que dieran sus aportes en dos de las versiones de las canciones, donde Maniac canta en la canción “Hellnation” de Dead Kennedys y Messiah en la pista “In defense of our future” de Discharge. El resto de los temas incluyen la versión de “Commando” de los Ramones y “Only death” de los Rudmentary Peni.

Atavistic Black Disorder / Kommando – EP.

Tracklist:
01. Voces Ab Alta.
02. Black Glass Communion.
03. Everlasting Dying Flame.
04. In Defense Of Our Future. (Discharge cover)
05. Hellnation. (Dead Kennedys cover)
06. Only Death. (Rudimentary Peni cover)
07. Commando. (Ramones cover)

El video ha sido realizado por el aclamado artista Costin Chioreanu, el cual trabajó con bandas de la talla de Ghost, Opeth y Napalm Death, quien supo capturar de una manera impresionante la atmósfera y oscuridad de esta canción llevándola a lo visual.

Por su parte, la otra banda legendaria para el estilo black, son los Darkthrone, quienes el próximo 25 de junio estarán presentando en sociedad su nuevo trabajo titulado Eternal Hails, el cual será editado por el sello Peaceville.

Declara Nocturno Culto: “Para nosotros, se ha convertido en algo un poco lógico, complicado de explicar, pero tienes la oportunidad de construir una experiencia diferente. En este momentos no estamos pensando en una canción de tres minutos. Nos gusta así. Por ahora”.

Las canciones del disco son muy extensas y fatalistas siendo una expresión de la personalidad que tiene Fenriz por la música. Lo que han inventado se remonta incluso más allá del descubrimiento del black metal, a los sonidos de los ’70 y al viejo heavy metal de bandas que tocan con temas más expansivos. Esto no sólo hizo que las canciones fueran más largas, sino que las convirtió en una bestia completamente diferente desde cero.

“Hate Cloak” es el primer single del nuevo disco de Darkthrone, Eternal Hails…. Tal como lo anunciaron, éste será su disco número 19 y el mismo contará apenas con cinco canciones con una duración total que apenas supera los 40 minutos. Este primer adelanto es un recorrido auditivo entre el black y el doom metal que ofrece un despliegue de sonidos que van desde lo más oscuro hasta lo más puro y reconfortante del black.

Eternal Hails… – EP

Tracklist:

01.His Master’s Voice
02.Hate Cloak
03.Wake of the Awakened
04.Voyage to a North Pole Adrift
05.Lost Arcane City of Uppakra

“Hate cloak” es la canción más lenta del álbum, “hay muchas partes rápidas en las canciones que aportó Ted, también algunas de tempo medio y lento, todo lo cual las hacen épicas”, declaró Fernizcerca del disco.

Sobre el sonido del nuevo disco, Fenriz comentó que: “Cuando era niño y crecía con el metal, seguía buscando bandas con canciones largas. Black Sabbath tenía muchas y Celtic Frost también, así que compré eso sin siquiera escuchar, y fue una de las mejores compras de mi historia, una inspiración eterna para toda mi carrera”.

En resumen, dos nuevos sencillos promocionales de futuros trabajos para dos bandas que para ser tan longevas, están en pleno siglo XXI de pie y en dura batalla contra todos los males que hoy nos aquejan.

Tomás Cámara