El Peyote Asesino – El Peyote Asesino (1995)

Bueno, a ver… La próxima edición en vinilo del primer disco de El Peyote, invita a poner los ojos nuevamente en esta placa de una forma distinta de como uno lo escucharía de forma habitual. ¿Por qué? Porque para los que estamos habituados a visitar recurrentemente la obra de El Peyote, nos encontramos ahora con que este próximo vinilo es un relanzamiento de la banda que pone en perspectiva el disco. O sea, más allá de escucharlo como fan, ahora entra en el marco de los clásicos reeditados. Ni más ni menos.

Que este primer disco es un clásico, nadie puede tener dudas. Y de que está vigente, tampoco. Desde su intermitente retorno, la banda ha recorrido sus canciones en las múltiples presentaciones en vivo a lo largo de estos últimos años. Y su público (el viejo y el nuevo) ha cantado, bailado y pogueado cada uno de los temas, según corresponda a la temática y la música que comprende a cada uno de ellos.

De regreso a los días de su edición, era difícil sentirse ajeno a lo que estaba ocurriendo en el momento. La banda sonaba de puta madre, y este disco no fue la excepción. Grabado en el Estudio del Cordón entre julio y octubre de 1995, fue otra muestra de que cuando la obra es buena, no hace falta mucha parafernalia. El disco supo mostrar lo que la banda era sobre el escenario, volando muchas cabezas en ambos ámbitos.

Resultaba casi imposible permanecer imperturbable ante el ataque de “Todos muertos”, “H.K.” o “La concha”, o no dejarse cautivar por “El Peyote Asesino”, “Lyrics” o la impecable versión de “Satisfaction”. Un sonido preciso y contundente que mostraba claramente que El Peyote iba en serio y que estaba dispuesto a plantar una bandera que revolucionaría el rock nacional del momento.

Y ese momento se siguió extendiendo en el tiempo, apoyado por la edición de Terraja y por la disolución de la banda, que para lo único que sirvió, fue para lamentarla por un largo tiempo y darle a su regreso la dimensión de la importancia que tuvo.

Hoy, 26 años después, El Peyote Asesino (disco y banda) tienen su merecida edición en vinilo, la que en breve estará a la venta. Será una perfecta anticipación del más que esperado nuevo disco de El Peyote, algo de lo que ellos han adelantado algo en sus espectáculos en vivo y que ha generado una gran expectativa. Por esto, mientras seguimos esperando, qué mejor que hacerlo con un vinilo de un disco que, como algunos pocos en el rock nacional, marcaría un antes y un después.

Ariel Scarpa